sábado, 24 de agosto de 2013

Educación Holista y El Cambio De Conciencia


Fundación Internacional Para La Educación Holista

Maestría En Educación Holista

Educación Holista y El Cambio De Conciencia

Patricia Méndez Ortiz
Fundación Internacional para la Educación Holista
Maestría en Educación Holista
Guadalajara, jal. México. 2012


La experiencia que he tenido al realizar la maestría en Educación Holista es el poder comprender mejor lo que sucede con mi persona y su relación con el mundo entero. He logrado conocerme a mi misma y luchar día tras día por ser mejor, por ser más conciente de mis actos, más ecuánime y tolerante con mis semejantes. El realizar esta maestría fue como volver a nacer. Quiero destacar que con esta maestría me he sentido una mujer plena, satisfecha y feliz. La maestría me permitió reconocer la esencia de mí ser, la posición en donde estoy actualmente  en el mundo: Soy un espíritu que esta viviendo una experiencia humana. Ahora mi objetivo o misión de mi vida es Trascender y Ser feliz, dejar huella.
Todas las reuniones a las que asistí me parecieron muy interesantes y siempre las tendré presentes, pero la mejor e inolvidable fue el Congreso Internacional de Educación Holista en donde participaron expositores de todo el mundo. Gracias a sus ponencias me motive a seguir estudiando con mucho interés todas las antologías de la maestría, así como si es posible, continuar estudiando el doctorado, pues me dí cuenta que la Educación Holista es en la que se estará basando la educación en el  futuro y que requiere de personas comprometidas que sirvan de promotores.  Deseo abrirles los ojos a otras personas para que dejen la oscuridad y encuentren la luz, como lo hicieron conmigo al estudiar la maestría.
Los congresos a los que asistí en los dos años de la maestría me permitieron conocer a muchas personalidades importantes que tienen el mismo ideal “Ser Educadores Holistas”. Las sesiones en las que participé, las intervenciones tan valiosas de mis compañeros y maestros en las clases vía Internet y en los congresos como expositores,  me ayudo a conocer diferentes puntos de vista, todos de igual importancia. Aprendí mucho de ellos, sobretodo que nadie es perfecto y que todos somos uno y uno somos todos.
Con estos estudios logré descubrirme a mi misma, con mis virtudes y debilidades, conocerme mejor, autoevaluarme, ser mas compasiva y misericordiosa conmigo misma, aceptarme y amarme tal como soy y luchar por cada día ser una mejor persona hasta lograr trascender en mi vida. Me di cuenta de las maravillas que tiene el mundo entero, de que urge hacer un cambio de paradigma en la educación, primeramente en México y posteriormente en el mundo entero para tratar de vivir en un mundo mejor, lleno de paz, solidaridad y unidad.
Gracias a estos estudios también aprendí a hacer meditación, para conservar la calma, la ecuanimidad,  ante tantos problemas que se me han ido presentando en mi vida. Con esos momentos tan valiosos de meditación que he practicado día con día, pude escuchar a mi Yo interior, auto-conocerme, aprender a controlarme, a ser mas tolerante con los demás, buscando siempre la armonía de mi ser con los demás, con la naturaleza. Entender que si le hago mal a otra persona o la naturaleza, me estoy haciendo daño a mi misma. Pues Yo soy el mundo y el mundo es Yo. Todos en el mundo entero somos una misma familia, somos hermanos, cada persona es un espejo de mi misma. Si les hago daño me lo estoy haciendo a mi misma, y tarde o temprano, lo que uno da lo recibe después. Si doy amor, recibiré amor.
“Estudiar la educación holista es dejar la oscuridad y entrar a la luz”, frase del Dr. Ramón Gallegos Nava, quien es el fundador de la Educación Holista en México. Con las diferentes lecturas que realicé de los cuatro ejes curriculares  me permitió comprender mejor los problemas del mundo entero, madurar y crecer como ser humano. En mi trabajo, mis compañeros me han dicho que han visto cambios positivos en mi persona:   he aprendido a controlarme cuando alguien me hace enojar, he sido más amorosa y comprensiva con los demás, más sensible y solidaria. En mi familia, también he encontrado paz y armonía y he aprendido a perdonar, a olvidar el pasado y tratar de vivir siempre en el momento presente, disfrutarlo y no preocuparme por los problemas del futuro. Vivir cada momento de mi vida  con plena conciencia. Aprender a escucharme a mi misma y a los demás. Los estudiantes también están muy contentos por la forma como he llevado las clases, pues me han hecho comentarios muy positivos, ya que mencionan que la forma como llevo las clases en donde me preocupo por ellos, llevando una relación sujeto-sujeto, tomando en cuenta diferentes aspectos para su evolución como los valores, dedicando cinco minutos para reflexionar con ellos de diferentes aspectos importantes para la vida, como es por ejemplo: la ecología, desarrollar proyectos tecnológicos sustentables, darle un sentido a sus vidas, aprovechar el tiempo, ser hombres y mujeres de bien, etc.
La Educación Holista es el modelo más apropiado para implementar en el Sistema Educativo tanto de México, como del mundo entero; es la única esperanza para salvar a la humanidad y al mundo ya que es  el único modelo que abarca a todos los modelos que se han venido desarrollando a lo largo de la historia pues va más allá, hasta lograr la trascendencia en la vida. Ya que la base de todo es  la educación, es urgente llevar a todos los rincones del mundo entero este modelo que es el mejor. 
Durante mucho tiempo se  ha estado mencionando que la educación debe ser integral.   El artículo primero de la Constitución de México menciona que  la educación debe ser integral, es decir, que abarque todas las dimensiones del ser humano: social, espiritual y cultural. Todos esos modelos que se han venido desarrollando e implementando en las escuelas han sido muy buenos pero algo les ha faltado pues no han dado muy buenos resultados. Sin embargo,  el Modelo de la Educación Holista que propone el Dr. Ramón Gallegos Nava es el más completo pues es un modelo incluyente que abarca a todos los demás modelos.
Un currículo es la concreción específica de una teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de alumnos para la cultura, época y comunidad de la que hacen parte. El currículo es un plan de construcción y formación que se inspira en conceptos articulados y sistemáticos de la pedagogía y otras ciencias sociales afines a la intención educativa, que pueden ejecutarse en un proceso efectivo y real llamado enseñanza, de aquí la importancia de conocer, entender y aplicar las técnicas de diseño y desarrollo del curriculum
Respecto al curso sobre “Currículo Holista” pude darme cuenta  del problema que estamos teniendo en el Sistema Educativo Mexicano, la inadecuada sistematización de los procesos del currículo, el cual se manifiesta en la carencia de la integración holista de los procesos: pedagógico, didáctico y curricular que no le permiten tener una cientificidad consistente, precisa y pertinente. Por tal motivo, me ha nacido la idea en base a lo estudiado en este curso de  realizar una investigación educativa para diseñar, elaborar y proponer un modelo holista del currículo  para los Institutos Tecnológicos que contribuyan a la integración sistémica y holística de sus procesos pedagógicos para  lograr fijar la existencia científica de este modelo de forma consistente, precisa y pertinente. Posteriormente, al demostrar resultados positivos, podría proponerse a otras escuelas de nivel superior a nivel local, regional, nacional y si es posible internacional.
Este programa fue muy provechoso para mi ya que estoy interesada en realizar una investigación educativa en donde deseo diseñar un modelo de currículo holista  para los Institutos Tecnológicos que a futuro sea implementado a nivel local, regional, nacional y después de que sea validado por sus resultados que estoy segura serán  positivos,  pueda ser compartido a otras escuelas de nivel superior tanto nacional como internacionalmente, el cual también pueda servir de evidencia para que mayor número de docentes puedan convencerse de cambiar su modelo educativo por el holista.
La idea es proponer un plan de estudio para aplicarse en el área de las ingenierías que es en donde estoy involucrada,  que integre a todos los demás modelos que se han propuesto por diferentes educadores holistas, tomando en cuenta las necesidades del entorno de San Luis Potosí, ya que el diseño curricular debe ser en base a los requerimientos de la sociedad a nivel profesional, laboral y social; buscando también la globalización y su impacto en los procesos educativos de nivel superior.
Es necesario cambiar a un currículo holista debido a que las teorías de la educación y las teorías  curriculares, no han evolucionado muchos en los últimos tiempos, y tal como están postuladas manifiestan una segmentación entre sus elementos conceptuales y estructurales. Sin embargo, las teorías psicológicas del aprendizaje sí han evolucionado y avanzado constante y secuencialmente, que de estas últimas se han desprendido los modelos pedagógicos, didácticos y curriculares actuales, pero segmentadamente. Ambas teorías y modelos indican que caminan en direcciones opuestas tratando de manifestar que cada una de ellas son únicas, evitando la integración: la conciliación de las mismas como principio de la dialéctica, de la sistémica y la holística.
Tanto la contextualización, las teorías de la educación, las teorías y doctrinas curriculares, las teorías psicológicas del aprendizaje, así como los modelos de currículo nos ofrecen los elementos pedagógicos, didácticos y curriculares pero de una manera segmentada, no interrelacionadas entre sí; las relaciones existentes son muy débiles. Para la conciliación e integración de los elementos segmentados y divorciados existentes se debe diseñar un currículo holista que sirva de integración.
Para la utilización del Modelo Holista del Currículo en cualquier nivel de educación es necesario en mi opinión personal, capacitar a todos los docentes a través de talleres para que diseñen los currículos de formación bajo este enfoque, considerando en forma integral todos los aspectos importantes.
Por lo tanto, es necesario ahora más que nunca formar profesionales de la educación con la nueva perspectiva integradora holista para que el uso del modelo sea eficiente, tenga efectividad y sea productivo en la formación del individuo con este nuevo paradigma. Después de doce años de la Declaración de Venecia nuestros dirigentes políticos y gobernantes, los comunicadores sociales y el conjunto de académicos y profesores, la Secretaria de Educación Pública, han comenzado a abrir  los ojos  respecto de las propuestas de Nueva Educación allí formuladas. Actualmente, se están realizando esfuerzos por personalidades tan importantes como lo es el Dr. Ramón Gallegos Nava, fundador de la Educación Holista en México en donde han surgido organizaciones como la “Fundación para la Educación Holista” , quien a organizado congresos a nivel nacional o internacional  y conferencias sobre el nuevo paradigma durante  los últimos años en Guadalajara, Jal.,; y al cual han asistido educadores holistas de renombre mundial y maestros de diferentes niveles educativos.
Como resultado, en la nueva escuela se irá a la naturaleza-comunidad a aprender, no a transformar el mundo en algo distinto sino que a conocer la mejor manera de vivir dentro de los límites de la naturaleza que hemos heredado y a la cual estamos indisolublemente unidos.

Poesia En Honor A La Maestria En Educación Holista
Yo soy Patricia Méndez Ortiz,
Yo soy Tu, Yo soy la naturaleza, Yo soy el mundo,
Yo soy un ser espiritual viviendo una experiencia humana,
Soy luz, soy amor y esperanza de vida.
Quiero amar y ser amada,
Quiero dar y recibir.
Mi misión será de ahora en adelante
Trascender y dejar huella.
Soy feliz y quiero hacer felices a los demás,
Quiero sonreír a pesar de las circunstancias.
Quiero devolver bien por mal.
Amar y perdonar a mis enemigos.
Quiero disfrutar  el presente
Las heridas del pasado ya sané,
Dejaré de preocuparme por el futuro,
Amaré a la naturaleza y la honraré por siempre,
Para que al final pueda morir en paz.

Patricia Méndez Ortiz
Fundación Internacional para la Educación Holista
Maestría en Educación Holista

Guadalajara, jal. México. 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario