miércoles, 19 de mayo de 2010

Ramón Gallegos y el sendero de la Inteligencia Espiritual; Luis Alfredo Marroquín

FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN HOLISTA

Maestría en Educación Holista


 


 

RAMON GALLEGOS Y EL SENDERO DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL


 


 

Por, Luis Alfredo Marroquín Yáñez, Culiacán, 2009.


 


 

Ramón Gallegos es un maestro espiritual que ha publicado 25 libros sobre educación holista e inteligencia espiritual, cuenta con un altísimo reconocimiento internacional y es el autor que más ha escrito sobre el tema a nivel mundial. Nos dice que la educación holista es un conjunto de principios radicalmente diferentes a la educación tradicional mecanicista, la educación holista se interesa por una formación integral del ser humano, atendiendo no solo el aspecto intelectual, sino también el emocional, físico, social estético y espiritual.


 

Redefine la misión de la educación para el siglo XXI de tal manera que esta forme seres humanos para vivir responsablemente en una cultura emergente y sustentable, con una conciencia planetaria.


 

Porque no somos solo un producto de la cultura y la historia, no somos solo una realidad construida por el lenguaje, somos algo mucho más trascendentes que todo eso. Cuando reducimos al ser humano a un simple organismo biológico o a un producto cultural como ha hecho la modernidad, la consecuencia negativa ha sido una gran deshumanización y la destrucción de la vida en la tierra, y se refleja en una perdida de sentido para vivir y un incremento extremo del sufrimiento humano.


 

Para eso es tan importante la filosofía perenne y es la mejor guía para la cura global y la genuina felicidad. Es el viaje espiritual del ser hasta el reconocimiento de su verdadera naturaleza.


 

La filosofía perenne es la sabiduría que reconoce la existencia de una base espiritual para toda realidad.


 

"Aprender ser" se establece la relación entre la educación holista y la filosofía perenne, la educación holista a través de la cual la conciencia evoluciona hasta su plena realización, la conciencia transita a través de estadios llamados memes que van de los mas básicos y poco integrados a los superiores y mas integrales, la educación y aprendizaje son vistos siempre en el contexto de la evolución de la conciencia, en este nuevo paradigma educativo, el ser humano es lo primero.


 

Es un proceso de desarrollo de nuestra espiritualidad interior, un proceso que nos lleva de seres egocéntricos y seres universales nos lleva al reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza, que se expresa en paz, fraternidad, concordia, libertad, solidaridad.


 

Ramón Gallegos señala que la conciencia humana ha evolucionado, primero con una conciencia muy rudimentaria que solo le permitía conocer la materia, después, hace cientos de miles de años, con una conciencia mas desarrollada, le fue posible conocer la naturaleza. Posteriormente, con la adquisición de un lenguaje complejo se hizo necesario para empezar a conocer lo específico en nosotros mismos, es decir el mundo de la cultura. Hoy es necesaria una conciencia que pueda ser capaz de conocer el cuarto ámbito del Kosmos: La espiritualidad, o base fundamental de todo lo que existe.


 

Nos conduce a una ética Kosmocentrica donde ya no solo nos interesa el bienestar de nuestra comunidad local sino el bienestar del conjunto de la humanidad.


 

Esta nueva visión del mundo no puede nacer en el materialismo de la sociedad industrial moderna de allí la importancia de un aprendizaje centrado en el ser, una nueva visión del mundo basada en la espiritualidad transpersonal.


 

No es un regreso al pasado tal y como lo deseaban los románticos de los siglos pasados, la opción esta en la trascendencia no en la regresión. La conciencia transpersonal es una conciencia superior, es el objetivo ultimo del desarrollo humano, es la realización plena de nuestro ser espiritual.


 

La visión global que se comparte es que a través de la filosofía perenne donde todo esta en una base espiritual. Y al educación holista a través de filosofía perenne a evolucionando la conciencia para un mayor discernimiento, desarrollando una inteligencia espiritual a la que el Buda llamo visión cabal o Vipassana señalo que era la capacidad de visión penetrativa para comprender la realidad profunda de los fenómenos.


 

Es la mas nueva porque representa un nuevo paradigma de la inteligencia, con el concepto de inteligencia espiritual construimos un nuevo modelo mas amplio e incluyente de las demás teorías.


 

El Código de Ética desarrollado por el Dr. Ramón Gallegos es asumido por los educadores holista para orientar el comportamiento y asumimos con la responsabilidad que lleva una comunidad de aprendizaje para asumir un código de ética postconvencional y una acción inteligente basada en la democracia, la paz dialogo y la reconciliación. Como comunidad de aprendizaje reconocemos en el aprender permanente la palanca de desarrollo de todas las comunidades del XXI. Ser inteligente es definido hoy como una actitud de estar siempre aprendiendo.


 

Unir mente y corazón, desarrollo académico y desarrollo espiritual como dos componentes de la evolución de la conciencia. Una actitud de servicio hacia la sociedad planetaria y desarrollo de nuestra propia conciencia para ser mejores seres humanos.


 

Este código nos permite superar claramente el hedonismo y el nihilismo y su consecuente degradación humana para encontrar nuestra identidad transpersonal.


 

Es una comunidad con rostro humano, que celebra la fraternidad universal, el cuidado de nuestro hogar planetario y se interesa en el bienestar de todos sin distinción buscamos el máximo desarrollo para el máximo numero de gente a través de una política integral ganar-ganar la base de nuestra acción es una ética global, holista, integral basada en el bienestar de todos.


 

Los quince principios éticos son el marco para el desarrollo moral de la inteligencia espiritual.


 

Pone en marcha un proceso de la evolución de la conciencia que revitaliza el propio ser, el desarrollo moral debe ser con la practica de la atención plena y el desarrollo del discernimiento. El ámbito que menos cambio fue el de la educación durante el ultimo siglo, mientras la economía, la política, los negocios, la tecnología avanzaron en los últimos cien años hemos tenido básicamente la misma concepción sobre la educación.


 

Las comunidades de aprendizaje representan un nuevo paradigma educativo, ya no se trata solo de transmitirle al estudiante información académica y desarrollar sus habilidades cognitivas, ahora la misión educativa es que toda la organización debe aprender de manera permanente, integral y a lo largo de la vida. Integral significa que debemos desarrollar todos los aspectos del ser humano: cognitivo, emocional, social, corporal, estético y espiritual.


 

Estableciendo una interdependencia estratégica entre padres, maestros y estudiantes, las comunidades de aprendizaje basan el aprendizaje no solo en lo que ocurre en el aula convencional, si no en la relación de la escuela, el hogar y la calle así el aprendizaje es relevante para la vida tal como la vivimos. Cuando reconocemos que aprender y vivir no están separados, que son elementos centrales de la evolución de la conciencia humana.


 

Este modelo permitirá diseñar comunidades que aprendan, e integrar a todos en una responsabilidad común.


 

Las comunidades de aprendizaje son la expresión de la sociedad del conocimiento y desarrollo sustentables como una acción tendiente a fortalecer la integridad educativa el sentido de la educación, la relación sujeto-sujeto.


 

Retomo los libros del Doctor Ramón Gallegos para hacer un breve resumen y así guiarme creando mi propio concepto de "Educación holista para el desarrollo sustentable" en el cual veo como parte central al "ser "donde la base de todo equilibrio esta en la espiritualidad y de donde fluye es de adentro hacia fuera.


 

Y este nuevo paradigma es una necesidad del nuevo siglo donde se ve un desorden el conocimiento fraccionado que hemos recibido y para poder retomar el equilibrio que necesitamos.


 

La filosofía perenne a través de la educación holista desarrolla la evolución de la conciencia formando seres humanos más integrales y como estamos interrelacionados en una red compleja de interdependencias que involucra el intercambio de energía y materia en ciclos continuos. Cuando intentamos comprender algo por si mismo, nos encontramos con que esta conectado y todo lo demás en el universo.


 

Podría poner la vida, el ser, el Kosmos con una analogía de los principios de la ecología. Todos los miembros de un ecosistema estas interconectados en una vasta red e intricada red de relaciones, la red de la vida. Sus propiedades esenciales y en realidad su existencia misma se deriva de su relación con otras cosas. La interdependencia es la naturaleza de todas las relaciones.


 

El éxito del sistema entero depende de sus miembros individuales, al mismo tiempo que el éxito de cada uno depende en su conjunto. Sabemos que la tierra no nos pertenece; nosotros le pertenecemos a la tierra. Sabemos que todas las cosas están conectadas; como la sangre que une a una familia lo que sucede a la tierra sucede a los hijos e hijas de la tierra nosotros no tejimos la red de la vida solo somos una hebra en ella. Lo que hagamos a la red nos lo hacemos a nosotros mismos.

Sin embargo el conocimiento y el pensamiento no son suficientes, no debe ser solo un campo de estudio si no que también debe convertirse en un modo de vida. Estos son valores como la cooperación, la conservación, la calidad y la asociación.


 

Es importante hacer notar la sorprendente conexión entre cambios de pensamiento y de valores implícitas en nuestra amplia definición de educación, conexión que puede ser entendida desde el punto de vista sistémico. Todo sistema vivo tiene una naturaleza dual. Son totalidades integradas y al mismo tiempo partes de otras totalidades más grandes. Debido a su naturaleza dual, todo sistema vivo tiene dos tendencias básicas una tendencia individualizante para preservar su autonomía individual como totalidad integrada y una tendencia integradora para funcionar como parte de un todo más grande.


 


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


 

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL

Ramón Gallegos, creador de la Educación Holista; Luis Calvario

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación Holista


 


 

RAMON GALLEGOS CREADOR DE LA EDUCACION HOLISTA

Por, Luis Calvario, Guadalajara, 2007


 


 

    Ramón Gallegos es un maestro espiritual con gran reconocimiento internacional, creador del modelo de la educación holista y del de inteligencia espiritual, nos enseña que solo la inteligencia espiritual puede integrar la totalidad del campo educativo, por que solo esta inteligencia tiene la capacidad de contextualizar y dar sentido a la práctica educativa la espiritualidad es una experiencia sanadora que se traduce en paz, curación, concordia, ecuanimidad, fraternidad, libertad y amor universal.


 

    Comentare a continuación algunas de sus enseñanzas contenidas en algunos de sus numerosos libros. Ramón Gallegos nos enseña que el camino de la espiritualidad es el camino del dialogo, la paz y la reconciliación entre los seres humanos, y entre estos la totalidad del Kosmos. Si no educamos espiritualmente no estamos entonces desarrollando las capacidades de los estudiantes, lo cual es un mandato del artículo 3° constitucional. Lo importante de una educación integral es que se centre el aprendizaje en la evolución de la conciencia de los estudiantes.


 

    Si una educación no cumple con el objetivo de elevar el nivel de pensamiento, es una educación que no sirve por que el objetivo supremo de la educación del siglo XXI es ser el conducto para la evolución de la conciencia. Sobre los valores espirituales debe reconstruirse la educación. Sus objetivos deben ser primero, y antes que nada, la formación de buenos seres humanos. El desarrollo moral debe ser la máxima prioridad, sin ese propósito la educación estará destinada al fracaso.


 

    Primero ser un buen Ser humano, y después un buen profesional, la educación del siglo XXI debe ser una educación trasmoderna que capacite a los seres humanos para dar una respuesta al problema material capacitándolo como un buen profesional; una buena respuesta al problema social, capacitándolo como un buen ciudadano y una buena respuesta espiritual capacitándolo como un Ser humano compasivo y en armonía con la totalidad.


 

    La prioridad en este momento ya no es el desarrollo tecnológico si no el desarrollo de la propia conciencia así al desarrollo espiritual.

La nueva sociedad será sustentable con una cultura emergente basada en un nuevo entendimiento de nuestro lugar en el kosmos una nueva educación que sea a fin a esa nueva sociedad, que eduque para la vida y la paz a un nuevo tipo de Ser humano. Hoy sabemos que la ciencia y la espiritualidad más que ser contradictorias pueden ser complementarias. La espiritualidad no es personal, la espiritualidad no es un asunto de desarrollo personal por que la espiritualidad trasciende al ego, así misma es universal, la espiritualidad nos lleva a interesarnos en el bienestar de todos no solo en el bienestar propio.

    Toda acción social debe estar basada en la genuina espiritualidad, por que es lo que nos da la universalidad del amor incondicional, la fraternidad, la compasión y la humildad. Necesitamos superar el dualismo entre desarrollo personal o desarrollo social. La idea de tener satisfecho primero las necesidades básicas como prerrequisito para la espiritualidad es una idea equivocada y peligrosa por que puede llevar a creer que los grupos humanos que no tienen riqueza material son seres antiespirituales y que las comunidades que tienen riqueza económica y tecnológica tienen seres muy espirituales. Es un mito la idea de que primero necesitamos riqueza material para Luego desarrollar la espiritualidad.


 

    Ramón Gallegos señala que la espiritualidad es la percatación de nuestra unión fundamental con todos los seres. Darnos cuenta que no estamos separados de los demás, que lo que nos suceda a nosotros les sucede a los demás y que lo que les sucede a los demás nos sucede a nosotros mismos.


 

    La inteligencia y el amor están totalmente ligados no se pueden separar el amor en su forma mas pura es compasión universal. Compasión significa un interés ilimitado e incondicional en el bienestar de todos los seres. La compasión es un deseo ilimitado por aliviar el sufrimiento de los demás.


 

    El concepto de inteligencia intelectual e inteligencia emocional han sido superadas por una tercera inteligencia que las engloba y las trasciende convirtiéndose en el centro de desarrollo para todos los campos de la experiencia humana esta es la inteligencia espiritual.


 

    La inteligencia emocional no otorga dirección moral o ética a la conducta solo capacita para el control emocional de la situación pero sin alcanzar a ver el sentido o significado global de la misma, tampoco la inteligencia intelectual otorga dirección moral o ética a la conducta, no tiene sensibilidad humana, solo capacita para la eficiencia instrumental del desempeño la inteligencia espiritual es con la que afrentamos y resolvemos problemas de significados y valores, la inteligencia con la cual ponemos nuestra vidas en un contexto mas amplio y significativo.


 

    La inteligencia espiritual se puede desarrollar, por que es tanto un nivel como una línea de desarrollo. Esta tarea esta a cargo de la educación holista. El desarrollo de la inteligencia espiritual requiere una práctica intelectual, el corazón de esta práctica por siempre a sido es y será la práctica meditativa, entendiendo esta en un sentido amplio como la practica de la atención plena, practica del discernimiento silencioso, de la percatación de lo que es.


 

    La inteligencia espiritual es un proceso a través el cual nos identificamos con los valores universales y reconocemos que toda la vida es sagrada y que todos los seres humanos son hermanos espirituales y que la verdad es finalmente una verdad espiritual.


 

    El campo de investigación fundamental en el siglo XXI, es la integridad en todos los campos de la experiencia humana. Estamos viviendo en la época de la integridad, la época donde el objetivo es superar las visiones reduccionistas, materialistas y parciales tanto como cientificistas como ambientalistas del siglo XX. El siglo XXI quedara marcado como el siglo en el cual los seres humanos buscaron una visión integral de la vida.


 

    En los últimos años hay un gran consenso de que la educación no funciona, que es sumamente reduccionista, es por eso que hay muchas propuestas educativas. Desafortunadamente siguen siendo reduccionistas las propuestas educativas a actuales no contemplan el nivel espiritual ni la integridad.


 

    Ramón Gallegos nos dice que el propósito final de la educación holista es la Evolución de la Conciencia. La educación o el aprendizaje genuinos son vistos, entonces, como un proceso en el espiral de desarrollo de la conciencia global. La educación supera la idea tradicional de solo entrenar la racionalidad instrumental y va a la nueva concepción de la educación como desarrolló de la conciencia. Una visión integral que percibe la totalidad del Kosmos de manera independiente, holarquica, multidimencional y espiritual.


 

    La conciencia humana ha evolucionado, primero con una conciencia muy rudimentaria que solo permitía conocer la materia. Después, hace cientos de miles de años, con una conciencia mas desarrollada, le fue posible conocer la naturaleza. Posteriormente, con adquisición de un lenguaje complejo se hizo necesario empezar a conocer lo específico en nosotros mismos, es decir, el mundo de la cultura. Hoy es necesaria una conciencia que pueda ser capaz de conocer también el cuarto ámbito del Kosmos: la espiritualidad, base fundamental de todo lo que existe.


 

    La espiritualidad nos conduce a una ética kosmocentrica donde ya no solo nos interesa el bienestar de nuestra comunidad local si no el bienestar conjunto de la humanidad, por que hemos reconocido nuestra interdependencia esencial con todos los seres que conforman la gran familia humana, así como también con todos los seres vivos del planeta. Esta nueva visión del mundo no puede nacer en el materialismo de la sociedad industrial moderna ni en el relativismo del pensamiento postmoderno, de allí la importancia de un aprendizaje centrado en el Ser.


 

    La convicción fundamental de la educación holista es que para educar integralmente al ser humano y mejorar su aprendizaje, debemos centrarnos en la integridad de la conciencia humana. El objetivo último de la educación es visto como el desarrollo de la conciencia, una revitalización de nuestro mundo de vida hasta la plena realización trascendental y espiritual del Ser. La visión holista significa un posthumanismo o una etapa transhumanista que nos lleva a una visión integral profunda y espiritual


 

    El ser humano es un Ser multidimensional con un corazón espiritual, por lo que debe ser considerado en su realidad inmanente y trascendente, cultural y transcultural. La misión de la educación es elevar el espíritu humano, llevándolo de estadios básicos de la conciencia a estadios elevados, esto no se puede lograr si dejamos fuera el conocimiento de nuestro ser interior y de nuestra espiritualidad. En educación holista además del conocimiento académico se reconoce uno que es la base y corazón de todos los aprendizajes: APRENDER A SER, este aprendizaje significa reconocer nuestra verdadera naturaleza permitiendo que broten los frutos de nuestro ser interior, los cuales son llamados valores o virtudes o aún más simplemente espiritualidad, es el despliegue de la paz, la solidaridad, el dialogo, la concordia, la fraternidad, el amor universal, la compasión, la libertad. Sin esta espiritualidad y sin una profunda orientación ética la educación causa más problemas que beneficios, por eso aprender a ser es el corazón de todo nuevo y genuino paradigma educativo.


 

    Bajo la nueva visión se trabaja en términos de integración del conocimiento; ciencia, arte, tradiciones y espiritualidad más que ser contradictorias son complementarias. La espiritualidad es concebida de manera no dogmática, no se define por creencias religiosas, afiliación a iglesias o prácticas rituales. La educación holista hace una distinción entre espiritualidad y religión, la espiritualidad es la conciencia que experimenta directamente un sentido de amor universal. Es la experiencia directa que establece un orden interno es la propia conciencia y lleva un reconocimiento de pertenecer al universo y ser parte de la familia humana, a través de la espiritualidad aprendemos a respetar la vida en todas sus manifestaciones, representa el corazón de la educación holista, nos lleva a percibir al ser humano con un potencial ilimitado, con una inteligencia multidimensional, como un ser espiritual orientado al significado, con una curiosidad innata por aprender y que aprende de diferentes maneras a ritmos diferentes expresando este aprendizaje en una gran variedad de formas. En este cambio de paradigma transitamos de la educación como entrenamiento instrumental a la educación como evolución de la conciencia.


 

    Ramón Gallegos nos dice que la educación holista no rechaza los objetivos educativos para incrementar las capacidades cognitivas de los estudiantes, pero señala que todos estos objetivos son periféricos para formar una nueva conciencia que nos permita dar un nuevo paso evolutivo como humanidad, y que ninguno de ellos ni todos juntos definen una genuina educación integral para la vida, todos son deseables pero son insuficientes para formar seres humanos con un orden interno, con capacidad para vivir juntos responsablemente en una sociedad sustentable.


 

    Todos estos objetivos educativos son elementos necesarios pero no suficientes para la responsabilidad y la bondad, esto es así por un hecho muy simple: el conocimiento no nos hace mejores personas. Prácticamente todos los sistemas educativos se basan en el supuesto de que la educación consiste en que se es mejor estudiante entre más y mejor conocimiento se tenga, pero este no genera sentido de vida, nos ayuda a ser más eficaces pero no más responsables.


 

    En educación holista el conocimiento aparece articulado en el contexto de una gran imagen educativa coherente, que permite tener una educación basada en la integración del conocimiento y no solo en el contexto de las disciplinas. La integridad educativa, es un propósito que esta en el corazón de la educación holista.

    En el siglo veintiuno, muchas de nuestras instituciones y profesiones están entrando en un período de profundo cambio. Los que trabajamos en educación estamos empezando a darnos cuenta que la estructura, los objetivos y los métodos de nuestra profesión fueron diseñados para una época histórica que se acerca ahora a su fin. Ha llegado la hora de transformar la educación para poder hacer frente a los retos humanos y del medio ambiente que se nos presentan.

    Creemos que la educación en esta nueva era debe ser holística. La perspectiva holística es el reconocimiento que toda vida en este planeta está conectada entre sí de innumerables maneras, profundas y imperceptibles. La vista de la Tierra suspendida sola en el negro vacío del espacio, destaca la importancia de tener una perspectiva global al tratar con las realidades sociales y educativas. La educación debe promover respeto por la comunidad global de la humanidad. Ramón Gallegos pone el énfasis en el desafío de crear una nueva conciencia, a través del despertar de la conciencia espiritual.

    Las enseñanzas del Dr. Ramón Gallegos realmente me han ayudado a realizar una transformación personal, que ha servido para reconocerme a mí y entender, comprender respetar y amar a los demás. Gracias por darnos esa oportunidad de compartir sus experiencias y sabidurías.


 


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL

La Inteligencia Espiritual y la capacidad de ser feliz; Guadalupe Aleyda Cárdenas

FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación Holista


 

LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y LA CAPACIDAD DE SER FELIZ


 

Guadalupe Aleyda Cárdenas López, Culiacán, 2009


 

En estos momentos existe una gran alegría en mi vida con las experiencias que me marcaron en el transcurso de estos dos años que he estudiado la maestría en Educación Holista con Ramón Gallegos, saque el tesoro espiritual que tenia guardado de mi y les regale alegres momentos a los que me rodean debido a que antes todo lo que miraba eran solo procedimientos, formas, nunca observaba mas allá de lo yo quería mirar, con esta nueva conciencia y digo nueva porque antes no había entrado en el camino de la sabiduría, amor y compasión hacia todo lo que me rodeaba, tenia otra visión del mundo, ahora me siento nutrida de amor, paz, bondad, reconociendo de que todos los seres debemos crear una cultura de paz y una sociedad integral.


 

Es innegable que la esencia de las enseñanzas de Ramón Gallegos hasta estos momentos ha movido un tapete en mi interior, debido a que el concepto de espiritualidad surge como el renacimiento del auto conocimiento interno un contacto con lo que somos en esencia, trascendiendo nuestro conocimiento a ser felices. Hasta estos momentos estoy en proceso de una búsqueda mas profunda en este viaje interior.


 

La maestría en educación holista nutrió lo mejor de mi como ser humano, ha sido una gran ayuda para conocerme realmente, despertar en mi esa actitud que jamás pensé tener hacia otras personas que no fueran solamente mi familia, me enseñe a quererme a mi misma a desarrollar la capacidad de ver la realidad no solo de un ángulo sino buscar otras alternativas, a dialogar sin enfrentamientos, saber escuchar, tomándome el tiempo suficiente para pensar lo que voy a responder no solo contestar por contestar, a ser ecuánime, conocerme interiormente abre una gran puerta en mi camino porque no solo estoy pensando en mí, sino en todo lo que me rodea, plantas, animales, personas que jamás creía ni siquiera platicar con ellas porque no les toleraba su forma de ser.


 

Nos hizo reflexionar sobre la luz interior que tenemos todos los seres humanos para tratar a los estudiantes, padres de familia, hijos, amigos, comunidad, sociedad, con generosidad, escucharlos, dialogar con ellos, respetar su individualidad, cooperar, ver la vida de manera diferente sin imponerles mis propias conclusiones, permitiéndoles que ellos hagan su propia indagación.

Al momento que empecé a estudiar la maestría en educación holista no sabia todavía hacia donde me dirigía, pero ahora con el despertar de mi yo interno, entra la preocupación de hacer diferente las cosas en la vida, logre un cambio profundo en actitud, formar de pensar, cambio mi visión hacia la naturaleza y la humanidad. Uno de los objetivos que tengo como educador holista es la de diseñar una nueva educación que busque en las nuevas generaciones una conciencia planetaria, porque nuestros niños requieren un planeta sano para aprender y crecer. Para lograr esto lo que necesitamos es avanzar hacia una época transmoderna que valore la sabiduría, el conocimiento integral con discernimiento ético, el bienestar moral, compasión universal y una genuina espiritualidad, siendo esta el centro de una verdadera sociedad integral.

Mi fuerza o fuente de felicidad en estos momentos primero soy yo, porque estando bien conmigo misma, estaré bien con todos los demás, mi esposo e hijos, mi familia, los que rodean estarán bien también, son la luz que están iluminando mi camino, son mi razón de ser y de vivir hasta estos momentos porque ellos son lo mas importante que pueda existir en mi corazón.


 

En estos dos años he comprendido que la felicidad no depende de lo que pasa a nuestro alrededor si no que esta dentro de nosotros mismos, se mide por el espíritu con el cual nos enfrentamos a los problemas de la vida, y la manera de cómo resolverlos.


 

Descubrí que la felicidad no es un asunto de valentía, porque no seré feliz mientras no decida serlo, es decir hacer siempre lo que quiero hacer, mostrando el corazón, entusiasmo y alegría en ello, buscando una forma de caminar por la vida viviendo cada día al máximo, como si fuera el ultimo, siempre debo vivir en el presente, día a día, que no me dañe ningún suceso o acontecimientos del pasado ni me abrumen los del futuro.


 

No voy a dejar que los problemas de la mente me cieguen, porque he aprendido que las cosas bellas y sencillas en el universo del ser ocurren buscándolas dentro de nuestro corazón, también he aprendido que no puedo compararme con lo mejor que hacen los demás si no con lo mejor que puedo hacer yo misma, donde la vida es un laberinto con muchos caminos por tomar y yo he decidido que hay que tomar una actitud positiva( holista) para cualesquier dificultad que se presente, ya que existe siempre una razón o explicación que muchas veces se nos escapa a simple vista y no la entendemos de momento, pero debo saber escuchar, dialogar antes de actuar.


 

Yo solía ser una persona que no tiene mucha conversación con las demás, poco convivía con otras personas por lo regular siempre estaba enfocada a mi familia que son mi esposo, hijos, padres y hermanas, ahora se que no estoy bien porque tanto debo tener atención para ellos como para todas las personas que me rodean, aunque siempre serán para mí, algo importante, dándoles lo mejor de mi para así poder ayudarlos, así como yo se que ellos me ayudan a mi por igual.


 

Me di cuenta que soy una persona que esta en proceso de llegar a ser integral, desde que voy en este camino estoy teniendo estos nuevos conocimientos he despertado de un sueño que no creía que existiera, me siento y me ven otras personas diferente de cómo era antes, anteriormente lo único que giraba a mi alrededor eran los mas allegados y a las demás personas les cerraba la puerta antes de que entraran mas a fondo, no me gustaba que traten de entrar mas allá de lo permitido, ponía una barrera y hasta ahí. Ahora soy más abierta a los demás, les ofrezco una amistad sincera, comprensión y mas que nada el saberlos escuchar.


 

Es importante el reconocer que para llegar a tener una buena espiritualidad, debe existir un orden interno en la conciencia que se traduzca en términos de claridad, bienestar, libertad, gozo, responsabilidad, ecuanimidad, prudencia, paciencia, humildad, tranquilidad, amor universal.


 

En el transcurso de estos cuatro semestres de estudiar con el Dr. Ramón Gallegos, soy mas concientes de los hechos que están sucediendo en mi entorno, con la naturaleza, las lecturas y libros me han enseñando a observar en el espejo con los ojos del alma, a descubrir quien soy, que quiero ser, hacia donde voy, si estoy siendo conciente de mis actos, descubrir la importancia de mantener, cuerpo, mente y espíritu sano, con una alimentación saludable, ejercicio, la practica de la meditación que todavía no he llegado a terminarla completa, porque me despierto muy asustada, no me he dejado llevar. También otras de las cosas que he superado son de ver de manera diferente a los que yo creía mis enemigos, he superado algunos miedos y apegos.


 

Con los libros del Dr. Ramón Gallegos, nos muestra las enseñanzas de la meditación vipassana es la que esta encaminada a penetrar la realidad tal y como es, con la realización de esta meditación se logra llegar a la espiritualidad, he realizado la meditación de relajación, empezando primero por relajar todos los músculos, el cuerpo, mente, pero al momento de ya tranquilizarme, llegan a mi varias imágenes que no me permiten relajarme totalmente como deseo.


 

En lo espiritual estoy en proceso de trascender a un nivel más alto del que me encontraba anteriormente, porque cada vez veo mas claro como he evolucionado mi conciencia, con la enseñanza que me ha dado la educación holista que es un conducto para establecer el orden interno que nos permita a la humanidad dar un nuevo paso evolutivo, avanzando a un estadio superior de desarrollo por eso es la importancia que tiene el cambio de conciencia en las personas mas las que tenemos la responsabilidad de educar, impulsar a las nuevas generaciones, en el desarrollo de una conciencia planetaria, ya que están poseen una gran sensibilidad por la naturaleza ya que con el paso del tiempo debería seguir fomentándose y limitarse.


 

Todas las reuniones fueron muy emotivas, ya que de ahí vimos otra luz, empezó nuestro despertar a hacia algo desconocido se puede decir porque estaba ahí dentro de nosotros pero no lo practicábamos, en una de las reuniones uno de los momentos que recuerdo es que en una de las actividades de relajación que nos hizo el Dr. Ramón Gallegos en Guadalajara, fue la de preguntarnos que canción nos gustaba mas, que la anotáramos, al siguiente día nos da la sorpresa que la canción que escribimos en el papel, la teníamos que bailar, cantar, que hiciéramos lo que quisiéramos, todos nos reíamos de cómo estábamos imitando al que estaba enfrente, fue muy divertido y relajante.


 

Las sesiones presénciales para mi fueron muy motivadoras ya que aprendí otro enfoque que no conocía de ver mi vida y estoy en el despertar de mi conciencia para tener una la espiritualidad algo que jamás creí que tendría, estoy aplicando nuevas enseñanzas en mi vida cotidiana para mejorar y ser mejor persona.


 

A medida como fueron pasando los días estoy más convencida en esta nueva percepción que tengo del planeta, la educación holista se encargo de que renacieran en mí los principios básicos que todo ser humano debe tener como son:


 

El desarrollo humano, educar para una ciudadanía en global, promover y realizar una cultura de paz, cero negativismos, tener sentido de responsabilidad universal, dialogo sin enfrentamientos, reconocer el amor universal etc.


 

En relación con los cambios hacia los estudiantes, yo en estos momentos no me encuentro frente a grupo, pero estoy encargada del área de practicas del centro de computo, que es donde los jóvenes asisten a hacer sus tareas, me ha servido mucho porque ahora mantengo mas unida la relación con ellos, tengo mas tema de conversación con respecto de la maestría, se acercan mas a mí para platicarme muchas veces asuntos personales que no encuentran con otra persona para que los escuche, porque he aprendido a escuchar sin criticar, ni ha dar consejos, solamente hacerle ver que existen otras alternativas, que ellos tienen que buscar.


 

Mi visión a futuro es desarrollarme como una gran maestra holista, estudiar el doctorado de educación holista, ayudar y apoyar a todos aquellos que necesiten una mano amiga, ser una persona saludable física y mentalmente, comer sano, frutas, verduras, voy a continuar con la practica de meditación hasta llegar a ser espiritual, hacer ejercicio y practicar yoga , buscar la compañía de aquellas personas que siempre han estado a mi lado en la buenas y las malas, relacionarme con gente nueva, viajar conocer principalmente mi país y después otros, apoyar a quienes están buscando paz en el mundo, ser un granito de arena mas junto a ellos, cuidar nuestros bosques, ríos, mare, suelo, buscar hacer conciencia a todos para realizar un buen desarrollo sustentable, por el bien de nosotros y nuestros hijos. En estos momentos estoy realizando en mi propia institución la difusión de los valores, que se encuentran muy perdidos entre los jóvenes, adultos, sociedades etc., también la realización de carteles para cuidar nuestras áreas, verdes, buscando soluciones a futuro para tener estar mejor en nuestra segunda casa, como es nuestro trabajo.


 

Una de las acciones a seguir en mi comunidad es que no se siga contaminando con tantas y tantas porquerías (basura, corrupción, alcoholismo y drogadicción etc.), inculcando a los jóvenes valores para que estos inicien con un gran proyecto de vida para ellos para que nuestra localidad este libre de malos hábitos que se han venido dando y están empobreciéndola.


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Educación Holista y el despertar de la Inteligencia Espiritual; Gilberto Pérez Luqe

FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN HOLISTA

Maestría en Educación Holista


 


 

EDUCACION HOLISTA Y EL DESPERTAR DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL


 

Gilberto Pérez Luque, Culiacán, 2009


 


 

Sin duda, ese verano de 2007, cítese el curso propedéutico en Guadalajara con el Dr. Ramón Gallegos Nava, se despertó en mí esa necesidad de trascendencia y me enganche, como lo mencionó en el pasado V Congreso Mexicano, mi hermana en espíritu de Colima, me disculpo por no recordar su nombre, pero con esta cita, quienes asistimos la recordaremos.


 

Este proceso de evolución de la conciencia ha tenido sus altibajos, sobretodo, porque el nivel de atención plena no ha sido constante, en ocasiones por la carga laboral como jefe de departamento, en otras por los distractores del cambio de administración y su escaso apoyo, además, de la negatividad acerca de este posgrado por parte de la delegación sindical, por la falta de información adecuada. Ahora, al término de este ciclo, me encuentro en un estadio de felicidad por haber superado las adversidades y haber llegado a la orilla, después de haber divisado la orilla.


 

En mi caso particular, ya poseía un grado académico superior a la licenciatura, en específico, la Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas Digitales, un posgrado en el área de tecnología, el mismo caso que Ingeniería en Electrónica, licenciatura. Como profesor de ingeniería con 6 años de experiencia docente, siempre sentí un vacío profesional por la falta de formación pedagógica y de técnicas didácticas en el desempeño laboral, a pesar, de los buenos comentarios y el reconocimiento ganado entre estudiantes, compañeros y autoridades de la institución, que creo, me valieron para desempeñar funciones administrativas de relevancia en el Tecnológico de Culiacan.


 

En un principio, consideré la Maestría en Educación Holista con el Dr. Ramón Gallegos como la opción inmediata para llenar ese vacío, pero después de esta experiencia tan satisfactoria me he percatado que me llevo mucho mas que solo una formación pedagógica o un grado académico más, ya que no solo es un formación académica, sino que es una experiencia de vida, con una perspectiva educativa, pero no solo para la escuela sino también para todos los ámbitos de mi vida y para largo de la misma, a través del aprendizaje permanente, iniciando con el resurgimiento de mi espiritualidad mediante el autoconocimiento, transitando hacia el reconocimiento de mi interdependencia con el Kosmos, como parte del río de energía que fluye por el universo.


 

Como he mencionado, mi proceso de despertar espiritual ha tenido un desarrollo gradual, alimentado poco a poco en base a las experiencias vividas durante el transcurso de las sesiones de este posgrado, en cada una de las actividades, ya sean presénciales, por messenger, foros o congresos, han sido muy reveladoras, quizás unas mas significativas que otras, no podría decirlo en forma contundente, ya que todas y cada una me han enseñado algo trascendente en mi desarrollo interior.


 

Aunque si me gustaría mencionar que en los últimos dos semestres el desarrollo de mi atención plena, la meditación y la práctica integral se vieron fortalecidas por la disponibilidad de tiempo, al dejar la jefatura del departamento y dedicarle mas tiempo al análisis de las antologías, las sesiones de messenger y el desarrollo de los trabajos finales, sobretodo, la impartición de cursos, tanto a estudiantes, como a los profesionales de la docencia, quienes sin duda, están hábidos del resurgimiento de los valores, de la integridad educativa, la convivencia pacífica, el cuidado del ambiente, la disminución del stress, en si, en la reducción de las conductas patológicas.


 

De las sesiones a las que he asistido, considero que las más significativas en mi formación espiritual, fueron las experiencias vividas en el Foro internacional (2008) y el V Congreso Mexicano (2009). En el primer evento, fue para mi muy trascendente, percatarme del hecho que existe una red internacional, un movimiento mundial acerca del surgimiento de una cultura emergente como lo es la educación holista en sus diversas manifestaciones y que en distintos países existe un refugio para nuestra Shanga.


 

Quien haya estado en Guadalajara en Junio pasado, en el V Congreso Mexicano de Educación Holista, de seguro se regresó a su lugar de origen, lleno de felicidad, con plenitud, ese fue mi caso, y por comentarios de muchos asistentes, coincidieron con un servidor. La vivencia espiritual en esa ocasión fue muy reveladora, ya que las ponencias de los diversos tópicos relacionados a esta forma de vida, expresada como paradigma educativo, expuso a la luz la iluminación del ser interior de cada uno de los ponentes y de muchos de los asistentes; me viene a la mente la participación de mis compañeros Ana, Ely, Ángel y Luís Manuel, que fue muy acertada, al fin de su didáctica, la ponencia culminó con una hermosa canción que iluminó a la Shanga asistente y terminamos cantando y bailando todos al unísono y en sincronía, incluyendo a una respetable Madre (religiosa), quien mención aparte es educadora, y me sentí muy cómodo al ver que se sentía satisfecha, de la percepción de la espiritualidad mediante una visión holista, es decir, una espiritualidad laica, fuera de dogmas y de fanatismos religiosos.


 

Es grato al final de este posgrado, tener la certidumbre de haber desarrollado la atención plena a través de la meditación, de transitar por nuestro espacio sagrado cada vez que consideremos pertinente, alejarnos del sufrimiento y siempre estar en busca de la felicidad, como la película que en uno de los primeros ejercicios espirituales expuse como mi película favorita, en ese momento todavía inconsciente, ya estaba presente en mi corazón.


 

Es este proceso de despertar espiritual, la práctica de la educación holista me permitió descubrir en mí, la capacidad de hacer sinergia con mis compañeros, mis hermanos en espíritu, constatar a través de los resultados del trabajo en equipo que el producto del esfuerzo colectivo es mayor que la suma de los esfuerzos individuales. Que en ocasiones, en una comunidad de aprendizaje asumes el rol de educador y en otras de aprendiz, siempre con la finalidad de conseguir el objetivo que fue trazado.


 

En lo personal, pude descubrir muchas de mis potencialidades, como el hecho de escribir una poesía, sé que todavía me falta mucho por aprender, pero me he percatado que debo de aprovechar los momentos de inspiración, establecer un espacio sagrado para alguna ocasión y realizarlo, las correcciones se realizan sobre la lectura o cuando la compartes.


 

Otra situación que he descubierto y que estoy muy consciente de ello, es que el sufrimiento se puede superar, a veces cuando las situaciones son un tanto difíciles para resolverlas por si solo, es necesario refugiarte en alguien confiable, ese refugio lo encontré entre mis amigos, mis hermanos de la Shanga Holista de Culiacán, por mencionar algunos están Francisco, Aleyda, Herminia, Gerardo, Luis Manuel, Rosa Ana, Anita, Ángel, entre otros.


 

Fue de gran impacto para mí, darme cuenta del significado real de educar ciudadanos responsables, comprometidos con el desarrollo de su entorno social, político, económico y ambiental, seres conscientes de la necesidad de nuestro planeta que requiere de una relación armónica de todas sus partes, hombres mujeres, niños, jóvenes, adultos, plantas, animales, fabricas, máquinas, ya que todo está interrelacionado. Hoy en día, estoy consciente de este hecho, he meditado que mis acciones deben ir dirigidas a solventar esa necesidad, con esa misma visión me desenvuelvo en el tecnológico, en mi hogar, con mis hermanos, con mis sobrinos, con los amigos, en la calle, de hecho, con quien esté a mi alcance, siempre recibe mi mano con una actitud compasiva.


 

Con los estudiantes, he tenido una relación mas armoniosa, mas comprensiva, mas estrecha y participativa con mis alumnos, utilizando en varias ocasiones la reflexión, para generarle significado y sentido al conocimiento que están adquiriendo, propiciando la búsqueda de aplicaciones prácticas de su formación profesional y personal, que generen un bienestar social y que como consecuencia, recibirán un beneficio personal. Fuera del aula, ahora siempre trato de entablar conversaciones con los estudiantes para brindarles la confianza de que tienen una posibilidad de apoyo para sus actividades académicas. Por comentarios de mi hermana en espíritu Aleyda, los estudiantes han notado un cambio radical en mi persona, resaltan el trato que reciben como personas, como seres humanos, ya no solo como alumnos del montón, cuando pertenecen a los grupos donde imparto las materias asignadas.

Entre las asignaturas que imparto está la materia de Taller de Investigación II, que tiene como objetivo la propuesta de investigación de un proyecto, en otras palabras, la elaboración de un anteproyecto, con la finalidad de que al desarrollarlo, sea validada como su propuesta de tesis. La aportación de la educación holista en base a esta experiencia, resalta en el énfasis que promuevo para la práctica integral de una visión de contexto, donde se inculca a los estudiantes proponer proyectos en su área de conocimiento que resuelvan problemas fundamentales en el entorno que está a su alcance, que visiten personas, empresas, oficinas, industrias, entre otros donde se requiera un beneficio social o comunitario, donde se cultiven los valores, donde se privilegie el cuidado de la naturaleza, el desarrollo sustentable, el bienestar social, a través del desarrollo tecnológico.


 

Me encuentro en un estadio de plenitud y felicidad absoluta por haber alcanzado la orilla después de tantas visicitudes; en este proceso de desarrollo espiritual ha habido todo tipo de experiencia reveladoras, algunas en forma tempestuosa y otras de halagadora calma, todas ellas fueron tomadas tanto en lo personal, como en lo colectivo, desde una perspectiva educativa, cada vivencia nos proporcionó un aprendizaje significativo, como parte de nuestra educación para la vida y a lo largo de la vida como lo fundamenta la educación holista.


 

Sin duda, al termino de la Maestría en Educación Holista con el Dr. Ramón Gallegos, me llevo el costal lleno, tengo la certidumbre de sentirme un Ser mas espiritual y mas consciente que hace 2 años; estoy consiente que ahora tengo un compromiso mas fuerte con mi entorno y conmigo mismo, mis acciones siempre están encaminadas a generar un bienestar a los demás, algo que hace sentir mas pleno y por ende mas feliz.


 


 


 


 


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


 


 

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL.

Inteligencia Espiritual y Educación Holista; Luis Manuel Sánchez Fletes

FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN HOLISTA


 

Maestría en Educación Holista


 


 

INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y EDUCACION HOLISTA


 

Luis Manuel Sánchez Fletes, Culiacán. 2009


 


 


 

    El proceso de formación con el Dr. Ramón Gallegos Nava ha sido para este servidor un proceso de cambio o mas bien de transformación; en el transcurso de los dos últimos años, período en el cual he estado atendiendo los cursos que complementan el estudio de la Maestría en Educación Holista.


 

    Debo mencionar que en este ensayo encontrara situaciones que viví, algunas de manera no angustiosa pero si con cierta dificultad para mí a tratar de entender el aspecto pedagógico al cual no estaba acostumbrado, debo aclarar que mi formación ingenieril proviene de una educación mecanicista y que como ser humano no estaba preparado de manera inmediata para entender la decadencia de un viejo paradigma y el nacimiento de uno nuevo el cual nos mostrará una nueva luz del conocimiento de la evolución de la conciencia y un camino que nos condujera a la luz de la espiritualidad.


 

    En las primeras sesiones con el Dr. Ramón Gallegos me fui ubicando dentro del pensamiento filosófico de quienes se atrevieron de alguna manera a dudar de los conceptos científicos que tenían un dominio superior a los 200 años y que desarrollaron las bases para poner en jaque a la mecánica clásica, dándole valor a la teoría relativista, a la mecánica cuántica y al pensamiento filosófico de grandes científicos como Einstein, Plank, Heinsenberg dentro del campo de la física, sin olvidar a todos los que conforman los diferentes niveles y dimensiones que muestra un modelo de educación holista donde se considera la aportación de los personajes en cada nivel no como un conocimientos fragmentario sino como una aportación complementaria al modelo de educación integral partiendo desde una estructura básica hasta un nivel kósmico atendiendo desde la dimensión corporal hasta la dimensión espiritual.


 

    La Educación Holista desarrollada por el Dr. Ramón Gallegos, ha significado para mi un proceso de evolución del conocimiento el cual ha llegado a complementar el conocimiento adquirido durante mi formación ingenieril, esto ha venido a darle un nuevo sentido al conocimiento a humanizar lo frío de la ciencia, entender que existen otras formas de ver como se realiza el conocimiento, comprender los diferentes estilos de aprendizaje reconociendo las múltiples inteligencias que se desarrollan en el ser humano.


 

    A lo largo de mas de 30 años dedicado a la educación he visto pasar modelos educativos que mas bien han sido modas adquiridas de otras entidades donde se atiende la educación de manera rígida, sin considerar al estudiante como un sujeto, visto como un objeto de transformación a semejanza de los errores del maestro o instructor sin darle la oportunidad de desarrollar sus potencialidades; en los cambios vividos a finales del siglo pasado y a principios del presente, nunca se llevó a cabo una evaluación seria que permitiera justificar los cambios de los modelos educativos, que conforme se vuelvan obsoletos en su lugar de origen cambian también en donde fueron imitados sin alcanzar una verdadera educación centrada en el ser proporcionando que se desarrolle el verdadero valor de una educación integral. El comprender lo anterior ha sido para mi muy significativo dentro del desempeño de la Maestría y entiendo que el nuevo paradigma para la Educación del Siglo XXI es sin duda alguna la Educación Holista ya que este es un modelo integral que no tiene límites y que el estudiante es un sujeto que se prepara para la vida de una manera total no fragmentada adquiriendo un compromiso con su entorno para que alcance los mas altos niveles de conciencia en forma holista y llegar a formar parte esencial de la totalidad del kosmos despejándose de todo egoísmo entendiendo que esta educación es la pedagogía del amor universal y emprender el camino hacia la espiritualidad.


 

    Todo esto es parte de las enseñanzas de Ramón Gallegos y que ahora veo con pleno sentido y convencimiento y que me permite estar en paz interior buscando nuevos estadios donde poder poner en práctica lo hasta ahora aprendido.


 

    Al hablar del sentimiento que me dejaron las reuniones y cuales fueron las mas memorables, puedo advertir y notar un cambio desde nuestra primera presentación con mis compañeros de equipo en la que expusimos la vida de Gandhi (José Luis, Gilberto, Rosa Ana y un servidor Luis Manuel) recuerdo que fue una presentación donde queríamos demostrar conocimiento acerca del personaje presentando un cuadro teórico completamente desangelado con la finalidad de mostrarnos ante nuestros compañeros como personas responsables de atender nuestra tarea ignorando que la parte espiritual del personaje es la sencillez con que se relaciona con sus semejantes y no su historia cronológica.


 

    Desde ese momento hasta la reunión del 3 de mayo de 2009 en la sesión del Maestro Wenceslao, tuvimos la oportunidad de realizar un ejercicio donde podíamos decir algo nacido de lo más profundo de nuestro ser con respecto a una poesía de Jaime Sabines donde cada quien y de manera diferente virtió su opinión, incluso se llego a pensar que por ser poeta no era razón suficiente para considerarlo holista, sin embargo, para completar el ejercicio tuvimos la oportunidad de escribir un pensamiento dirigido al resto de nuestros compañeros, despojándonos de todo sentimiento negativo pero haciéndolo de una forma sincera, amorosa y franca haciendo de este ejercicio la oportunidad de despojarse del ego y resaltar los valores adquiridos, quiero decir que me sorprendió enormemente lo que mis compañeros piensan de mí y que no solo sabía y el pensamiento del maestro para un servidor, hicieron todos ellos darme la oportunidad de conocer algo de mí y de mi relación con los hermanos de la sangha haciéndome reconocer el refugio que se tiene en el seno de su compañía y que son socas que no estamos acostumbrados a verlos reflejados en claro cristal de un lago o frente a la luna de un espejo, este sentimiento me produjo una sensación de pertenencia y unión con el kosmos. Debo mencionar que en la ultima reunión del V Congreso Mexicano de Educación Holista celebrado en la ciudad de Guadalajara, el día 27 de junio me toco participar como panelista junto con los compañeros, Ana María Salazar, Elizabeth Barraza y Ángel Velazco, en el cual nos toco participar con el tema de la Pedagogía del Amor Universal, quiero hacer referencia a esta participación ya que si la comparamos con el trabajo realizado en el segundo semestre respecto a Gandhi existe una diferencia enorme, el tema lo abordamos con una mayor confianza que un año atrás y nos lleno de satisfacción, la felicitación de nuestros compañeros de otras ciudades que asistieron a este congreso.


 

    Puedo expresar que en este congreso, comprendí con mayor profundidad el concepto de espiritualidad siendo esta el corazón de la educación holista la cual se encuentra liberada de ataduras dogmáticas y creencias religiosas pero guardando el respeto a la existencia de las religiones, las cuales pueden ser un camino o una alternativa para vivir la espiritualidad mas no una necesidad. Entiendo que la espiritualidad no está desligada del ser humano permitiéndole a este llegar a trascender practicando la humildad, la solidaridad, la compasión, la concordia, el respeto a la compresión mutua, la paz, el amor y todos los valores que nos permiten vivenciar una experiencia espiritual en nuestro racionalismo humano que hemos adquirido a través del tiempo, ya que se dice que cuando es niño somos mas espirituales viviendo una experiencia humana y conforme crecemos nos apegamos mas al ser humano que trata de alcanzar la espiritualidad a través de los valores mencionados como un derecho humano fundamental para alcanzar la realización plena donde el valor espiritual está muy por encima del valor corporal.


 

    De aquí puedo expresar como experiencia personal en el transcurso de estos dos años de estudios ha sido la valoración de mí ser mas allá de lo personal, el convivir con muchas personas cuyo pensamiento era distinto al mío encontrando puntos de coincidencia y respetando los puntos de vista de ellos en forma ecuánime, sin tratar de imponer algún criterio y tratando a todos con respeto sin importar la edad, ya sean compañeros de trabajo o estudiantes que se acercan a uno, algunas veces con la única intención de ser escuchados. Entender que la vigencia del paradigma educativo basado en conceptos mecanicistas o cientificistas debe sufrir una transformación hacia un nuevo paradigma educativo integral y que es presentado por el Dr. Ramón Gallegos Nava como el paradigma educativo para el siglo XXI denominado Educación Holista, cuyo corazón es la espiritualidad basado en la pedagogía del amor universal, uniendo ciencia y espiritualidad y dando la oportunidad de que evolucione la conciencia para el logro de una educación integral y total.


 

    Quiero mencionar que durante mi educación en los distintos niveles educativos hubo maestros que mencionaron la necesidad de cambios dentro de los modelos que se aplicaban en ese momento esos maestros que tuve ya sentían la necesidad de un cambio o ya el decadente modelo mecanicista los había agobiado en el trato sujeto-objeto y esperaban una nueva educación que retomara nuevas ideas de educación total y poder acceder al trato sujeto-sujeto y ver al estudiante como un ser humano con capacidades incluso de dar un nuevo sentido a la cátedra y obtener aportaciones valiosas de el durante el desarrollo de la curricula académica.


 

    Con esto puedo establecer de manera personal que he sido una persona receptiva por mucho tiempo y que ahora con el paso de estos dos años de estudios de Maestría he tratado de ser mas participativo, practicando el dialogo holista como un ejercicio común con la finalidad de mantener una comunicación mas significativa que nos permite escuchar y ser escuchados atender de manera respetuosa a todos los actores del dialogo sin llegar al debate sin liderazgo y sin imposición de ideas. En cuanto al entorno siempre he sido respetuoso por tradición de cuidar la relación con nuestra casa planetaria sin abusar de los recursos no renovables, reconocer los espacios sagrados, los propios, los ajenos y los comunes que le permiten estar en conectividad plena con mi YO interno y con mi entorno. Reconozco que no soy una persona que dedica tiempo a la meditación pero a través de los ejercicios practicados de meditación vipassana encuentro un estado de serenidad y profundidad que no había experimentado, trato de esforzarme para darme un tiempo dedicado a la meditación lo cual considero que es muy positivo para mí y para todo aquel que adquiera esta experiencia como una costumbre.


 

    En estos dos últimos años he notado un cambio favorable desde el seno del hogar, no se si yo he cambiado o a mi manera de ver las cosas sea diferente, aún así, en la práctica docente me he reencontrado con los estudiantes de una mejor manera, existe una mayor inter-relación en la que busco para todas las formas llevar un trato mas humano y menos rígido, esto puede ser parte de mi evolución, los comentarios de mis compañeros han sido del todo satisfactorias para mi al escucharlos incluso sus críticas cuando las hay no me llegan a molestar todo esto puede ser un cambio personal del que debo estar completamente agradecido del programa de Maestría.


 

    Estoy convencido que el motor que mueve al mundo es el amor y este debe ser considerado no de manera pasional y sí de forma desinteresada, todo aquel que da amor a todos recibe las mismas muestras como respuesta a sus acciones, este sentimiento nos llevara al punto de realizar nuestras tareas de mejor manera y poder transmitir a nuestros estudiantes una forma mas completa o total de adquirir conocimiento significativo mostrándole el camino que los conduzca a evolucionar la conciencia y alcanzar la espiritualidad y la paz.


 

    Se que se puede redundar en los temas que componen las distintas fases por las que he transmitido en esta Maestría, pero he dejado claro los conceptos que de manera personal han sido motivo de cambio para mi, de iniciarme en esta aventura con la curiosidad de ver algunas novedades al convencimiento y conocimiento de que es necesario un cambio para lograr una formación integral en el ser humano y no una educación fragmentada como la que hemos vivido hasta fines del siglo pasado y principios de este.


 

    La Educación Holista desarrollada por el Dr. Ramón Gallegos Nava es el nuevo paradigma educativo que contempla una visión transmodernista, transdisciplinaria y transpersonal y dimensiona la educación holista tomando en cuenta la ciencia, la sociedad, la ecología y la espiritualidad, relacionadas en una red dinámica sin fragmentación ni desfasamiento dándole un sentido totalitario que es inherente al aprendizaje holista.


 

    Con esto concluye mi ensayo y la experiencia vivida a lo largo de dos años, se que esto es solo el principio y que esto que hoy culmina no es mas que un compromiso por continuar y estar al tanto de las aportaciones que se hagan para enriquecimiento de este modelo, estoy convencido de que para alcanzar a inducir un cambio significativo debemos ser constantes y dinámicamente perseverantes y con una mentalidad positiva que el cambio deberá llevarse a cabo para generar una nueva conciencia en los estudiantes y llegar a formarse de una manera integral. (¡Espero verlo!)


 

POESIA ESPIRITUAL


 

Por el camino abrazare la vida

Como parte espiritual de mi existencia

Sabiendo que esta vida es dependiente

De la totalidad del cosmos y que integra

Junto con las aves y las piedras

Junto con los bosques y las praderas

Junto a los mares y los ríos

Junto a los sueños y planetas

Junto a las flores y cometas

Al átomo o partículas y células

La sabía inspiración de los poetas

El movimiento eterno de la tierra

El día, la noche, las estrellas

Y todo el universo y cosas bellas…

Por el camino abrazare la vida

Con toda su justa independencia.


 


 


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Ramón Gallegos y la Inteligencia Espiritual para la felicidad; Lourdes Pérez

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación Holista


 

RAMON GALLEGOS Y LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL PARA LA FELICIDAD


 

Por, Lourdes Pérez, Culiacán, 2009


 


 

    La experiencia de la maestría en educación holista con el Dr. Ramón Gallegos implico un proceso espiritual, considero que en mi interior se han movido demasiadas cosas, que aunque las conozcas de una manera teórica las entiendo desde otro enfoque y he ha llegado a interiorizar más conmigo misma de una manera más profunda la cual me ha ayudo a comprender más sobre mi existencia en este mundo y que alguna misión tenemos como seres humanos aquí en el planeta la cual debemos descubrir ya que las cosas tiene un porque de su existencia, esto me ha ayudado a conocerme más en esa parte que todo ser humano tenemos esa fuerza interior que nos mueve que no podemos negar y a la cual nos encontramos ligados en el trayecto de nuestra existencia y entender que somos parte del kosmos al cual debemos integrarnos como seres humanos y no estar separados de esa energía interior que poseemos para armonizarnos con todo lo que nos rodea.


 

    Las enseñanzas del Dr. Ramón Gallegos me han servido bastante ya que nos da mas conciencia acerca de cómo debemos actuar con nuestros estudiantes, entenderlos y verlos como seres humanos a los cuales cada uno tiene diferentes formas de pensar, actuar y no podemos estandarizar a todos por igual a parte como que le das mas valor a esto no simplemente ir pararte ante un grupo y dar un conocimiento, sino que darnos cuenta que es una gran responsabilidad para nosotros el que ellos lleven una buenas bases como profesionistas en el terreno personal y lo he comprobado que con poco o mucho que demos a nuestra capacidad para que ellos se empiecen a conocer realmente lo ayudamos muchísimo en su vida y ellos mismos son más sinceros con uno ya que son nobles y estas receptivos a lo que uno les pueda enseñar y que mejor esto que les va ayudar a ser mejores como seres humanos y se dan mas confianza de ellos hacia nosotros y no solamente ven al profesor como tal, sino ven a un amiga en el cual ellos pueden confiar, en lo personal varios estudiantes se acercan a mi me cuenta sus problemas, inquietudes, siempre les he dicho al inicio del curso que soy su maestra pero también su amiga y que pueden confiar en mi yo los escucho les veo en sus rostros que se sienten que alguien los atiende y se interesan más en la clase como que cambian su actitud algunos de ellos que en un principio eran rebeldes ya que algunos tienen problemas los cuales uno desconocen y por eso es su actuar, pero la maestría ha ayudado muchísimo más ya que es importante hacerles ver lo que hay en su interior la importancia que tienen como seres humanos y la responsabilidad de ser mejores para consigo mismos, con su familia, amigos y la comunidad que no solamente ser buenos profesionistas sino que lleven consigo todo lo demás para ser un individuo más integral, a parte de cómo las cosas se dan en este tiempo que cualquier situación nos dejamos influir por los medios de comunicación y nos perdemos realmente y no somos nosotros mismos..


 

    Para mí la maestría en educación holista ha significado bastante en lo personal me ha ayudado me he sentido más segura de ciertas situaciones personales he vencido ciertas barreras que tenia y eso para mi ha sido un gran avance, me ha abierto a otro nuevo panorama en todos los ámbitos ha ser más tolerable ante ciertas situaciones en la vida.


 

    La maestría en educación holista me ha hecho sentir más segura no solamente por tener un grado más sino como persona que es lo considero de mas relevancia realmente sentir un avance en cuanto a lo profesional de una manera mas real, no como cualquier otro curso llevado va más allá dirigido a nuestra consciencia a algo más interno y pienso que eso tiene mayor validez para mi, realmente el valor que debo darle en este aspecto ya que lo que tiene mayor validez es el ser en nuestro interior como seres humanos debemos de crear consciencia estar más atentos a lo que hacemos en nuestro diario vivir y esto nos ayudará a ser mejores profesionistas, amigos, padres etc.


 

    La educación holista para mí en lo personal ha tenido un sentido de mucha trascendencia ya que aparte que siempre me ha gustado esto, el que ya se implemente a través de un estudio más profundo es muy bueno porque da margen a que varios podamos tener una nueva visión de las cosas y no estar en la creencia que las cosas deberían seguir igual de igual manera se enfoca a lo mas importante que es conocerse a si mismo ya que es necesario, en cualquier nivel educativo no nos enseñan realmente y es el punto de partida más importante para que realmente podamos dar a los demás lo que tenemos pero para esto es necesario conocernos a nosotros mismos sino como vamos a dar algo.


 

    Las reuniones con el Dr. Ramón Gallegos han sido importantes porque de todas he aprendido algo y cuando en una no he comprendido algo a la siguiente lo entiendo a parte que se ha dado la convivencia más entre nosotros como compañeros, considero que nos toleramos un poco más se aprende se llega a una comprensión de una manera diferencia de los temas que se tratan y al termino de ella acabas con otro sabor de boca con mas comprensión acerca de ciertas situaciones que te suceden en tu vida y siempre son necesarios las reuniones ya que se genera como mas fuerza dentro de un grupo y aparte que nos ha dado la oportunidad de tener nuevos amigos y se puede decir que hemos ganado muchísimo, ya no pensamos de la misma manera que cuando empezamos ha habido un cambio tal vez pequeño pero significativo.


 

    Una de las reuniones que me gusto fue una presencial en Guadalajara donde se presento un señor y un joven tocando una flauta, ese evento me pareció extraordinario ya que hizo una demostración del arte, de la belleza de la música pues se genero un ambiente muy agradable en toda la atmosfera.

Otra donde el Dr. Ramón Gallegos y el grupo colgamos algunas banderas de pensamientos donde todos brincamos, bailamos y nos divertimos como si fuéramos unos niños.


 

    Para mí en realidad todas las reuniones me parecieron extraordinarias, ya que siempre se aprendió algo nuevo, se dice que uno momento no es igual a otro y estoy de acuerdo ya que es la intensidad que vives ese evento es la impresión que te queda.


 

    Los momentos de mucha luz han sido durante las prácticas de meditación con el Dr. Ramón Gallegos, ya que nos perdemos en nuestro diario vivir, en realidad las cosas que son más importantes para nosotros lo dejamos en segundo termino y cuando hacemos meditación hay veces estoy tan preocupada de algunas situaciones que al llevarla acabo veo las cosas de una manera mas clara, como que despierto de un sueño en el cual me encontraba a parte que he visto que las cosas fluyen de una manera increíble y las soluciones se dan cuando realmente me concentro en las practicas que realizamos la mente se vuelve tranquila ya que por lo regular esta en constantes contradicciones y esto me motiva para estar practicando la meditación la cual he tratado de estarla haciendo constantemente ya que me ayuda a calmar la mente, me siento más a gusto conmigo misma .


 

    Considero que en algunas situaciones como que pienso antes de actuar ante alguna situación, aunque yo no he considerado que tenga grandes cambios algunos conocidos me han dicho que han visto como que actúo de una manera más diferentes y eso es de gran ventaja que uno pueda tener, pero para todo se necesita constancia los cambios no se dan de una manera rápida sino van gradual, lo importante es ser constante y para esto es necesario tener una disciplina, a parte la importancia de tener consideración hacia los demás ya que nosotros también actuamos de alguna manera no adecuada ante algunas situaciones por lo cual debemos comprender a los demás y saber que si les danos el trato adecuado sin que lo juzguemos tal vez su actitud también cambia hacia nosotros, lo que he percibido también que nuestros pensamientos juegan un papel muy importante ya que creamos ciertas situaciones por lo cual es importante nuestra forma de pensar para que también en nuestro entorno las cosas se manifiesten de una manera diferente, me he dado cuenta que
a pesar las situaciones difíciles para continuar en esto cuando uno se propone algo en la vida no importa su magnitud todo se puede lograr y esto en estos momentos me hace sentir muy contenta conmigo misma porque a pesar de ciertos momentos sentir la desesperación y quedar dejar todo, hubo compañeros que me animaron y sobre todo en mi interior había esa inquietud, que no se puede dar por derrotado en la vida, siempre hay que buscar opciones para poder resolver las situaciones que la vemos como problema. También que es muy importante en que entorno nos movemos ya que todo eso influye no se puede obligar a las personas que piensen de la misma manera que nosotros necesitamos empezar por respetar a los demás y eso indicará realmente que nosotros estamos cambiando, un cambio un puede ser totalmente radical pero se requiere que realmente hagamos algo para poder cambiar algo en nosotros, ara esto es necesario tener una disciplina y constancia en lo que hacemos necesitamos tener voluntad para que se logre esto, la meditación es un medio que es necesario llevarlo a cabo ya que de esta manera podemos interiorizar con nuestro interior, estar más en comunicación con nosotros mismos, empezarnos a conocer realmente para que pueda surgir un cambio.


 

    También de que todo es relativo depende la importancia que le demos a las situaciones va ser la dificultad que las veamos, a veces como seres humanos perdemos el sentido de alerta novedad que debemos aprender de los niños que todo les emociona, no ponen complejidad ante nada y eso les resulta una vida mas sencilla, ver lo bello de este planeta debemos realmente cuidar nuestro entorno ya que nosotros mismos estamos perjudicando, no esperar que los otros hagan algo sino podemos empezar a ser algo para que nuestro planeta este mejor, ya que es en el cual tenemos que permanecer en el trayecto de nuestra vida y que mejor que aportar algo.


 

    Los ejercicios que aplico el Dr. Ramón Gallegos con nosotros sentí que me ayudaron bastante, la manera en que se desenvolvió con los temas fue muy adecuada ya que nos daba la oportunidad de que nosotros mismos pusiéramos en practica algo de creatividad a través de las lecturas nos hacia reflexionar y se da cuenta uno de lo que uno mismo puede ser capaz de hacer cuando despierta la inteligencia espiritual.


 


 


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


 


 

EDUCACION HOLISTA: PEDAGOGIA DEL AMOR UNIVERSAL