miércoles, 19 de mayo de 2010

Ramón Gallegos y sus enseñanzas holistas para el Siglo XXI; Martha Aguilar

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación Holista


 

RAMON GALLEGOS Y SUS ENSEÑANZAS HOLISTAS PARA EL SIGLO XXI


 

Por, Martha Aguilar Mendoza, Guadalajara, 2007.


 

Este articulo presenta una reseña de las enseñanzas espirituales de Ramón Gallegos, de cómo la educación holista es necesaria en los tiempos actuales, debemos conocer lo que pasa en el contexto regional, nacional, global, ya que los estudiantes que egresen de una institución de educación superior se van a trabajar en un mundo en el cual los cambios económicos van a ser muy importantes, en los siguientes renglones hablare de lo que es la visión integral de la educación, de la educación del corazón, de lo que es la educación, holista, educación y espiritualidad, comunidades de aprendizaje, aprender a ser, filosofía perenne, diferentes tomos, educadores holistas.


 

La auto trascendencia de la conciencia es narrada como una superación conciente del sufrimiento humano y que son tres caminos de práctica espiritual y son el camino de la devoción, de la acción, sabiduría, y se le llama la practica integral del triple sendero

El principio de la compasión fomenta la compasión en todos los miembros, formando seres humanos compasivos que vivan en la llama del amor universal, con valores universales transculturales y trabajen para aliviar el sufrimiento de todos.


 

La inteligencia y certidumbre son la luz interior de la compasión la compasión es una pasión conciente por aliviar el sufrimiento de los demás es un interés kosmocentrico centrado en la felicidad, libertad y trascendencia de todos los seres La compasión es el ideal más profundo y noble de la educación. La educación mecanicista solo ve técnicas y métodos para programar cerebros. Ve al sujeto como objeto y la educación como entrenamiento de la memoria, es aquí donde las relaciones epistemológicas generales se dan y se hace en educación holista una separación en el libro de la visión integral de la educación y dice que existe una relación objeto-objeto relación que establecen entre si los objetos propios de la fisiosfera y la biosfera, los objetos y procesos del mundo material y el mundo biológico, es la relación entre rocas, minerales, montañas, árboles, ríos, mares, plantas, animales y la naturaleza sujeto- objeto relación que estable los seres humanos con el mundo natural, relación de la noosfera y teosfera con los objetos de la fisiosfera y biosfera, es nuestra relación con los animales, ríos, bosques, montañas, ecosistemas en general, hay conciencia y subjetividad pero de un solo lado. Propia de la educación mecanicista. sujeto-sujeto es la relación humana, cultural y significativa entre sujetos, nuestra relación con la familia, amigos, hijos, estudiantes, esposa etc., es una relación mediada por el lenguaje, la comprensión, los símbolos, la intencionalidad, la autoconciencia, el interés mutuo, buscamos construir significados compartidos y dotar de sentido trasciende a la vida. Propia de la educación holista esta es la relación que se debe de dar en toda educación.


 

La educación holista debe ser un acto de amor donde no exista el miedo, ni la comparación, ni la amenaza. Debe ser un proceso de continua indagación sobre nosotros mismos y el kosmos. Debe ser un proceso de despertar de la propia inteligencia holista, de nacimiento y desarrollo de la propia certidumbre, que es base de la seguridad interior y de la alegría de vivir.


 

Un individuo que puede vivir su verdadera espiritualidad se convierte en un ser altamente compasivo, que se inserta creativamente en la sociedad, con una inmensa capacidad para vivir junto a otros y de manera responsable, construyendo verdaderas comunidades. Un ser humano iluminado por su luz interior es un ser universal, con identidad planetaria, la compasión es una pasión conciente por aliviar el sufrimiento de los demás. Solo la pedagogía del amor universal le da sentido profundo a nuestra vida, una dimensión ética y un sentido de plenitud.


 

La espiritualidad es el continuo conocimiento de si mismo, de la base divina que está mas allá del ego, que nos lleva al desertar de la conciencia. Y como doceavo principio de la educación holista es la espiritualidad es trascendente e inmanente. Trasciende la fisiosfera, la biosfera y la noosfera. Es inmanente porque es el sustrato de todo lo que existe, la esencia de todas las cosas, está ya presente brillando eternamente.


 

La Espiritualidad produce una transformación real y profunda en todo nuestro ser: en actitudes, conductas, pensamientos metas, motivaciones. El encuentro con la base divina es purificador, liberador, sanador. Es garantía de tolerancia, paciencia, respeto a la diversidad y reconocimiento a la libertad humana. Es la capacidad de amar a todos los seres y todas las cosas de la naturaleza.


 

El amor universal es la única manera de conocer a Dios en cualquiera de sus manifestaciones, porque Dios es amor incondicional. Debemos de seguir los caminos espirituales tradicionales de sabiduría, devoción, y acción, ya que estos son el corazón de la práctica integral. También en la educación holista se manejan las dos caras del kosmos: integridad y calidad


 

La integridad la aplicamos al nivel de articulación, armonía, totalidad, comprensión, complejidad y conciencia de los holones humanos la integridad siempre incluye autoconciencia por eso es fundamento central de la vida humana podemos hablar de niveles de integridad humana. La integridad es subjetividad humana. Y podemos hablar de valores, sentido, veracidad, rectitud, autoconciencia, dialogo. La calidad se refiere a la mejora continua de los objetos y procesos sistémicos que no tienen subjetividad., la calidad se aplica a la objetividad de las cosas.


 

El propósito final de la educación holista es la Evolución de la Conciencia. La educación o el aprendizaje genuinos son vistos, entonces, como un proceso en el espiral de desarrollo de la conciencia global. La educación supera la idea tradicional de solo entrenar la racionalidad instrumental y va a la nueva concepción de la educación como desarrolló de la conciencia. Una visión integral que percibe la totalidad del Kosmos de manera independiente, holarquica, multidimensional y espiritual.


 

La conciencia humana ha evolucionado, primero con una conciencia muy rudimentaria que solo permitía conocer la materia. Después, hace cientos de miles de años, con una conciencia mas desarrollada, le fue posible conocer la naturaleza. Posteriormente, con adquisición de un lenguaje complejo se hizo necesario empezar a conocer lo específico en nosotros mismos, es decir, el mundo de la cultura. Hoy es necesaria una conciencia que pueda ser capaz de conocer también el cuarto ámbito del Kosmos: la espiritualidad, base fundamental de todo lo que existe.


 

La espiritualidad nos conduce a una ética kosmocentrica donde ya no solo nos interesa el bienestar de nuestra comunidad local si no el bienestar conjunto de la humanidad, por que hemos reconocido nuestra interdependencia esencial con todos los seres que conforman la gran familia humana, así como también con todos los seres vivos del planeta. Esta nueva visión del mundo no puede nacer en el materialismo de la sociedad industrial moderna ni en el relativismo del pensamiento postmoderno, de allí la importancia de un aprendizaje centrado en el Ser.


 

La conciencia espiritual es sanadora y curativa de nuestra ignorancia y sufrimiento humano. Es el llamado a vivir en armonía con la totalidad, a reconocer nuestra verdadera naturaleza transpersonal, a unir el ser y el conocer en un despertar a una nueva visión del mundo y un la visión holista es una visión de sabiduría, amor y compasión.

La espiritualidad es la única esperanza que los seres humanos tenemos para enfrentar y superar los grandes problemas que estamos viviendo, pero el postular la espiritualidad como el centro de la nueva educación de las sociedades actuales significa romper paradigmas, superar visiones científicas, superar la modernidad y la postmodernidad la visión holista nos da el discernimiento para lograrlo. La Transmodernidad; la época de la integridad, la capacidad de comprender al kosmos como una totalidad indivisa. Una nueva etapa en la evolución de la conciencia.


 

Sin espiritualidad nos enférmanos, pierde sentido la vida, y el kosmos ya no es coherente.


 

La visión espiritual se basa en el supuesto de que el espíritu es fundamental y la materia lo derivado. Lo único que realmente existe es el Ser. La materia es una expresión del Ser. Mas allá del mundo material burdo existe una realidad espiritual perenne, inconmensurable, que no puede ser captada por el ojo de la carne, ni por el ojo de la mente, solo se logra a través del ojo de la contemplación. Esta verdad espiritual fundamental puede ser experimentada directamente por cualquier ser humano que cumpla con las condiciones prescritas en la filosofía perenne. Ha sido descrita ampliamente por los maestros espirituales de todos los tiempos y comprobada por la comunidad de meditadores. Otro supuesto es que los seres humanos son lo menos que deriva de lo más. Estamos viviendo en una experiencia humana pero somos seres espirituales. Tenemos naturaleza de buda. En realidad todas las culturas del pasado han creído que descendemos de los dioses, lo que daba a estos pueblos un sentido de dignidad y valor, solo las culturas modernas y postmodernas se desvían de esta creencia al postular que vinimos de bestias. El tercer supuesto es que la visión espiritual apunta a un final feliz. Es la única visión que sostiene que toda va a salir bien, que todos los seres alcanzaran la iluminación, que nuestro futuro es glorioso, que regresaremos a nuestro hogar espiritual ya liberados de la ignorancia. Nuestro destino es la felicidad por eso es lo que somos. En realidad, el final ya esta aquí, ya que estamos plenamente iluminados, pero no lo reconocemos. Pero tarde o temprano lo haremos y, por lo tanto, el final esta lleno de esperanza y felicidad. Otra característica de espiritualidad es llenar al mundo de sentido, hace a la vida significativa.


 

La espiritualidad genuina no se refiere a la afiliación a iglesias, estamos hablando de la vivencia directa de la totalidad dentro de nosotros. Aquí ya no tienen ninguna importancia los mitos, dogmas, autoridades legalismos, teologías etc. La practica espiritual es transcultural no es un hecho cultural o sociológico, no depende de la razón ni de el lenguaje si no que trasciende a ambos. La espiritualidad es una experiencia individual directa e inmediata de la divinidad dentro de nosotros no se basa en creencias religiosas, tiempo en la fe, esta es resultado de creer algo externo a nosotros es una luz externa a la propia conciencia a la cual nos aferramos por temor. En la fe dependemos de otros en la espiritualidad o en la incertidumbre somos la luz para nosotros mismos.


 

La espiritualidad es transformadora nos evoluciona, nos madura, nos libera de los miedos, dependencia e ignorancia de nuestra verdadera naturaleza, a través de ella asumimos la responsabilidad de nuestra propia iluminación. Solo a través del esclarecimiento de la conciencia podemos reconocer que el ser individual y el ser universal comparten una identidad absoluta; con ello termina la dualidad y reconocemos que somos seres espirituales de la misma naturaleza que la verdad los procesos de la espiritualidad esta basado en una expansión del amor universal, la compasión hacía todos los seres y el nacimiento de la sabiduría que nos permite distinguir la verdad de la ilusión.


 

La espiritualidad es vivencia la religión es creencia la espiritualidad nos hace autónomos y concientes, la religión nos hace dependientes e inconcientes. La espiritualidad se basa en la práctica meditativa en el desarrollo de la atención plena.


 

Hay un solo camino espiritual y es el aniquilamiento del falso ego que nos mantiene en la soledad, la cual es la raíz del sufrimiento. En la espiritualidad asumimos la responsabilidad universal por nuestros actos. Lo importante de una educación integral es que se centre el aprendizaje en la evolución de la conciencia de los estudiantes. Si una educación no cumple con el objetivo de elevar el nivel de pensamiento, es una educación que no sirve por que el objetivo supremo de la educación del siglo XXI es ser el conducto para la evolución de la conciencia.


 

Sobre los valores espirituales debe reconstruirse la educación. Sus objetivos deben ser primero, y antes que nada, la formación de buenos seres humanos. El desarrollo moral debe ser la máxima prioridad, sin ese propósito la educación estará destinada al fracaso.

El concepto de inteligencia intelectual e inteligencia emocional han sido superadas por una tercera inteligencia que las engloba y las trasciende convirtiéndose en el centro de desarrollo para todos los campos de la experiencia humana esta es la inteligencia espiritual.


 

La inteligencia espiritual no otorga dirección moral o ética a la conducta solo capacita para el control emocional de la situación pero sin alcanzar a ver el sentido o significado global de la misma, tampoco la inteligencia intelectual otorga dirección moral o ética a la conducta, no tiene sensibilidad humana, solo capacita para la eficiencia instrumental del desempeño la inteligencia espiritual es con la que afrentamos y resolvemos problemas de significados y valores la inteligencia con la cual ponemos nuestra vidas en un contexto mas amplio y significativo.


 

El Dr. Ramón Gallegos nos dice que la inteligencia espiritual se puede desarrollar, por que es tanto un nivel como una línea de desarrollo. Esta tarea esta a cargo de la educación holista. El desarrollo de la inteligencia espiritual requiere una práctica intelectual, el corazón de esta práctica por siempre a sido es y será la práctica meditativa, entendiendo esta en un sentido amplio como la practica de la atención plena, practica del discernimiento silencioso, de la percatación de lo que es.


 

La inteligencia espiritual es un proceso a través el cual nos identificamos con los valores universales y reconocemos que toda la vida es sagrada y que todos los seres humanos son hermanos espirituales y que la verdad es finalmente es una verdad espiritual. La practica integral del educador se da en cuatro niveles en el primero se maneja el interés por conocer, lo primero que sentimos es un interés por conocer que es la educación holista si sentimos un verdadero interés pasaremos al segundo nivel la obtención de la información, nos ponemos a leer dedicamos tiempo y recursos a informarnos de que se trata la educación holista en el tercero como entender el conocimiento en este nivel tratamos de entender el conocimiento aquí entendemos intelectualmente el sentido de la educación holista, sus modelos, orientación, conceptos, valores y estrategia general y en el cuarto nivel sabiduría, transformación, directa de nuestra subjetividad en este nivel dejamos que la educación holista viva dentro de nosotros y nos transforme profundamente.


 

El educador holista es una figura emergente del siglo XXI, mucho del futuro de la humanidad seguramente estará en sus manos, para ello cuenta con un potencial ilimitado como lo es su propia espiritualidad, espiritualidad que es la inteligencia, creatividad y amor, pero su labor no es utópica, esta basada en el nuevo paradigma, en lo mejor de la ciencia y del conocimiento de la humanidad. Cada educador holista es una esperanza por una mejor humanidad.


 

En esta nueva cultura la educación y el educador tendrán una misión muy diferente a la de siglos pasados, la educación deberá estimular y desarrollar ampliamente las habilidades y virtudes humanas, pero principalmente para el propio bienestar de la gente más que para el beneficio de estructuras autoritarias o banderas ideológicas.


 

Poco a poco vamos encontrando un nuevo rol y una nueva misión para el educador emergente, mas que dar conocimientos tiene la responsabilidad de nutrir el espíritu indagador y educativo del estudiante. Esta misión educativa requiere que el educador holista se de cuenta de su autoconciencia, autenticidad, receptividad, aceptación y espiritualidad son cualidades esenciales de la practica docente holista, la totalidad de su subjetividad, de lo que él es esta implicado en el proceso educativo, por ello los programas de educación holista incluyen la meditación, la visualización, el diálogo, el arte y otros recursos que ayudan al despertar de la sensibilidad. La naturaleza de la conciencia del educador es lo más importante en su formación, esta conciencia la podemos llamar presencia plena. La presencia plena es el estado de que todo lo que somos, la presencia completa del cuerpo, la mente y la conciencia, es un estado de alerta total.


 

No existen técnicas o métodos prescritos a priori para ser utilizados como recetas en educación holista, lo que existe es un instrumental a mano para ser usadas estratégicamente por el educador. La formación de educadores holistas les da un profundo entendimiento de la real naturaleza del ser humano. Por otra parte el nuevo paradigma de la educación se construye articulando tres ámbitos del desarrolló que son interdependientes el primero es la educación holista y el segundo es el proceso de evolución de la conciencia y el tercero es la sociedad integral.

Una de las cosas más importante es el desarrollo de una teoría integral de la educación. Una explicación educativa integral, una visión lo mas articulada, lo mas incluyente posible de todas las corrientes pedagógicas. Una visión que integre lo mejor que el ser humano ha conocido a través de toda su historia.


 

La autorrealización no se encuentra en el pasado sino en el futuro y no todas las cosas son totalmente blancas o negras, el verdadero desarrollo holista es tomar lo mejor de cada época humana y rechazar sus patologías, así si integramos lo mejor de la premodernizad, lo mejor de la modernidad y lo mejor de la postmodernidad tendremos una nueva cultura transmoderna que honre los objetivos del espíritu humano en cada una de sus fases evolutivas, ese me parece es nuestra finalidad, ir más allá del empirismo es necesario, la verdad fundamental no es dual, la autorrealización espiritual es el reconocimiento divino de nuestra verdadera naturaleza,


 

Creo que con este ensayo me ha quedado mas claro lo que es la educación holista, trate de darle secuencia de cómo inicio, los principios, los memes, Gracias Dr. Ramón Gallegos por todos los conocimientos que he adquirido, de cómo me a ayudado en mi persona. Mil gracias


 


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario