miércoles, 19 de mayo de 2010

Ramón Gallegos y la Inteligencia Espiritual en Educación Holista; Martha Peña

Fundación Internacional para la Educación Holista


 

Maestría en Educación Holista

RAMÓN GALLEGOS Y LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN EDUCACION HOLISTA


 

Por, Martha Elena Peña de la Maza, San Luis Potosí, 2009


 

La producción de la Obra del Dr. Ramón Gallegos Nava, hace una aportación para el mundo al cumplir con la misión de la Educación Holista formando seres humanos plenamente responsables, capaces de superar las contradicciones de los antiguos paradigmas educativos donde sólo se fragmenta, buscando cimentar en las personas además del aspecto intelectual, una formación integradora desde las distintas disciplinas de conocimiento, expresión y contemplación para que puedan vivir en armonía y con un pleno Amor Universal.


 

El Dr. Gallegos a partir de 1992 instituye la Fundación Internacional para la Educación Holista, siendo aquí donde se difunde precisamente esta obra educativa, la cual es básicamente el pilar del conocimiento para la Maestría y el Doctorado que en la actualidad se ofrecen desde la Cd. de Guadalajara Jalisco bajo su dirección.


 

En este ensayo se recopilará de manera sintética los conceptos, principios, modelos, objetivos, etc. propuestos en doce de sus libros, buscando con ello lograr se clarifiquen las bases de la educación holista estudiadas hasta este tercer semestre de la maestría. Además se generará una reflexión profunda de todo el contenido de dicha obra proyectándola en la práctica docente para que se logre así el aprendizaje signifactivo.


 

Los títulos de los libros son: Educación Holista, Diálogos holistas, Sabiduría, amor y compasión, El camino de la filosofía perenne, Una visión integral de la Educación, La educación del Corazón, El espíritu de la educación, Pedagogía del Amor Universal, Comunidades de Aprendizaje, Aprender a Ser, Educación y Espiritualidad, Inteligencia Espiritual.


 

Es de relevancia considerar que los educadores holistas buscamos un cambio en la educación pues sentimos el compromiso con nuestra comunidad de aprendizaje, puesto que se desea sea el fermento para que desde nuestro entorno se inspire el cambio en la educación, buscando que nuestros aprendices vayan de la fragmentación a la totalidad, sea una guía para que se amplíe la conciencia integral, se viva la espiritualidad, el desarrollando la inteligencia, la creatividad, la humildad, el respeto por el entorno, la creatividad,

Se dejen los apegos y se busque llegar a la iluminación.


 

Haciéndonos un cuestionamiento formal sobre cuales son los inicios de la Educación Holista, nos remontaremos a su nacimiento y en este libro, podremos encontrar que los cambios de época han hecho posible se modifiquen los paradigmas sobre la educación, pues conocemos que en los dos siglos pasados se basaba en la ciencia y la filosofía mecanicista, reduciendo la visión de la realidad soportando todo en un cientificismo obsoleto y dogmático, en la actualidad se percibe una evolución pues la ciencia mecanicista y la educación tiene otro enfoque ya que su visión es transdiciplinaria y holista es decir con una integración del conocimiento humano. La Educación Holista nace en los noventas como un movimiento educativo planetario producto del cambio de paradigmas de esa época.


 

De ahí parte la perspectiva holista, pues existe la reestructuración de conceptos, modificación de estructuras que se contemplaban inamovibles por referirse a entornos sociales, políticos y económicos. La realidad en el aquí y en el ahora la percibimos desde otro ángulos propuestos por nuevas ciencias como la ecología, así también emerge una transformación en la base de nuestra visión del mundo y con ello surge el cambio.


 

Podemos referirnos ahora al principal Principio que rige esta nueva visión y lo entendemos como "Totalidad" el cual expresa que todo tiene una interconexión, pues como el autor menciona –es una red viva de relaciones constituida por totalidades/partes, la conciencia del ser humano es la conciencia del universo –

De aquí se acuña el término Holista ya que proviene del griego holos que significa totalidad precisamente.


 

Cuando hablamos de transdisciplinaridad nos referimos a la visión holista, ya que ésta contempla, una conjunción de disciplinas dado que todo deriva de la base en la integración del conocimiento, pues la ciencia, la espiritualidad, las tradiciones, el arte etc. se articulan produciendo en este contexto una cultura de sabiduría donde las disciplinas están totalmente concatenadas.


 

Así podemos comprender la realidad y más aún al considerar algunos principios como nos comenta el Dr. Ramón Gallegos – Unidad. Donde todo se nos presenta unificado los valores no pueden separarse de los hechos, Totalidad. Todas las partes existen armónicamente relacionadas, Desarrollo cualitativo. Es transformativo incluyendo la novedad y la diversidad. Transdisciplinaridad. Los diferentes campos del conocimiento en lugar de ser contradictorios se complementan. Espiritualidad. Experiencia directa de totalidad el hombre reconoce aquí el orden fundamental y el amor universal. Aprendizaje. Discernimiento personal social con significados que ocurren en diferentes niveles del ser humano.


 

La unidad de la realidad se concibe desde la misma ciencia de frontera donde existen los tres dominios tradicionales de materia (fisiosfera), vida (biosfera), mente (noosfera), agregando aquí la concepción del cosmos, en educación holista lo entendemos desde la totalidad aunado a los anteriores dominios y lo representamos como Kosmos (teosfera). Se dice que el kosmos esta compuesto de holones – este término Wilber lo refiere para hablar de totalidad en un contexto y al conjunto de holones le llama holarquía, según nos indica el Dr. Ramón Gallegos en su libro – por eso el modelo Holarquico de totalidades/partes aclara muchos aspectos de los procesos holistas, además de proponer un marco general de construcción para comprender el Kosmos.


 

Se hace referencia también en relación a totalidad, que contiene cinco niveles: el ser humano, la comunidad, la sociedad, el planeta y el cosmos. Es importante mencionar que la Educación Holista se comprende desde sus cuatro dimensiones; la científica, la ecológica, la social y la espiritual, todas ellas en rededor del espíritu humano.


 

Entre otros puntos de relevancia que contiene este libro podemos comentar que centra el proceso educativo holista en tres niveles: se habla de la inteligencia holista entendida como la capacidad de reconocer nuestra interdependencia y las acciones que la destruyen. El Aprendizaje holista desde sus múltiples vías y estilos, reconociendo esta diversidad. Y el conocimiento holista entendido como el acto de despertar la conciencia.


 

Para concluir las reflexiones, mencionaremos cual es la visión del educador holista, pues como comentábamos la Educación Holista es un campo emergente basado en muchos campos de conocimiento y que tiene profundas implicaciones para la evolución humana y planetaria.


 

El Educador Holista reconoce y hace uso de visiones alternativas y múltiple vías de conocimiento, ve a la espiritualidad como realidad trascendente, el diálogo como herramienta para preguntar pudiendo así penetrar en lo desconocido y lo nuevo, sabe que el proceso es tan importante como el producto, consideran el aprendizaje en el contexto de la familia, la escuela, la comunidad, la sociedad y el cosmos, toma en cuenta el misterio espiritual de la vida y el universo además de la realidad empírica.


 


 


 

En el libro "Educación y Espiritualidad, La educación como práctica espiritual" el Dr., Ramón Gallegos Nava nos enseña que existen tres retos básicos ineludibles en los seres humanos; el problema material, el social y el espiritual. Los tres problemas ineludibles de los seres humanos están relacionados con los periodos de la historia humana: El primer periodo es el tradicional (visión del mundo última de las cosas), el segundo es el moderno (visión objetiva de la naturaleza) y el tercero es el posmoderno (visión de la justicia social). Tanto la ciencia como la posmodernidad y la espiritualidad tienen principios implícitos que es necesario clarificar en un intento holista de integrar a las tres en una nueva época que el autor llama transmodernidad. La visión espiritual se basa en el supuesto de que el espíritu es lo fundamental y la materia lo derivado. Lo único que realmente existe es el Ser. La materia es una expresión del Ser. Más allá del mundo material existe una realidad espiritual perenne inconmensurable, que no puede ser captada por el ojo de la carne, ni por el ojo de la mente, solo se logra a través del ojo de la contemplación.

    

    El Dr. Ramón Gallegos refleja además en este libro algunos supuestos que se relacionan precisamente con este postulado dice; los seres humanos son lo menos que deriva de lo más, la visión espiritual apunta a un final feliz, la espiritualidad llena al mundo de sentido, hace a la vida significativa. Además reafirma que la genuina espiritualidad nos da poder, solo podemos iluminarnos a través de nosotros mismo. Todo lo anterior podemos encausarlo para comprender el contenido primordial de este libro que desemboca en explicar como en una época transmoderna, solo desde la espiritualidad se puede reconstruir verdaderamente la educación. Se expresa además que lo importante de una educación integral como la señala la constitución, es que centre el aprendizaje en la evolución de la conciencia de los estudiantes en desarrollar la capacidad de comprensión holista del kosmos. Si una educación no eleva el nivel del pensamiento no funciona como tal, puesto que el objetivo supremo de la educación para este siglo es ser el conducto para la evolución de la conciencia, ampliando las capacidades de los seres humanos para hacerlos más consciente, autónomos y responsables. El desarrollo educativo que se requiere solo puede impulsarse desde la espiritualidad ya que desde ahí podrá ser verdaderamente integral que es en si lo que busca lograr el educador holista. Hoy en día que con tanta inseguridad y violencia vivimos, los contenidos en esta obra resultan una guía, dándonos momentos de reflexión pues se habla de valores espirituales con los que se puede construir esa educación a la que tan elocuentemente hemos estado haciendo alusión desde la propia visión del Dr. Gallegos.

    

    El desarrollo moral debe ser la base para la transformación de un nuevo ser humano. Primero ser buen ser humano, después un buen profesionista. Encontramos también que se cuestiona cual es el uso que debemos darle a la espiritualidad y diremos que nos sirve para vivir con responsabilidad de una manera creativa dentro de la sociedad. Toquemos ahora el aspecto que es básico en cuanto a la inteligencia espiritual, desde donde requeriremos conceptualizar que una de las formas de acción más inteligentes es la no acción. La actitud de no complicidad ha estado presente en muchos maestros espirituales como una acción inteligente. Se dice que debemos usar la inteligencia espiritual para saber cuándo vamos actuar y cuándo la mejor acción o decisión es la no complicidad. Dentro también del contenido del libro se propone sea analizado que el objetivo de la Educación Holista es desarrollar en los estudiantes la inteligencia espiritual pues con ello estaremos desarrollando simultáneamente muchas de las inteligencias múltiples incluyendo los tres niveles prioritarios que son: Inteligencia emocional, Inteligencia Intelectual y la Inteligencia espiritual. Enlistemos los beneficios que se pueden obtener al desarrollar la Inteligencia Espiritual, pues lograremos obtener la capacidad de ser felices a pesar de las circunstancias, tener paz interior y ecuanimidad, lograr el amor universal, vivir para servir, enfrentar y superar el sufrimiento, ser independiente y autónomo, resolver problemas de significados y valores, conducirnos éticamente, centrarse en el porqué de las cosas, lograr el discernimiento, vivir en un contexto más amplio de significados, aprender a ser y tener la capacidad de integración holista de la totalidad.


 

    En el libro "Inteligencia Espiritual, Más allá de las inteligencias múltiples y emocionales", el Dr. Ramón Gallegos Nava nos enseña que a la capacidad de estar en armonía con la totalidad generando sentido para vivir se le llama inteligencia espiritual y en primer lugar se dice que se debe buscar pero ¿que es lo que debemos empezar a buscar? pues precisamente el inicio del camino espiritual esto reflexionando lo lleva a encausarnos ya que según el concepto que tengamos de inteligencia guiaremos nuestros sistemas educativos; aunque esto no es suficiente puesto que si tomamos las inteligencias múltiples y la espiritual no es suficiente para lograr una visión integral. En segundo término se propone descubrir, ¿qué vamos a descubrir? Pues que el hedonismo (adicción al placer de los sentidos), es un problema humano porqué no puede dejar el apego del tener, y el nihilismo (relativismo moral es decir nada es bueno o malo) otro gran problema de la humanidad, ya que esto nos lleva a la nada, pero la inteligencia espiritual nos da la capacidad de actuar éticamente en toda situación, pues sin ella nos iremos al sufrimiento y a la descomposición. En tercer término se presenta discernir, ¿qué vamos a discernir? lo relacionado a la realidad superior visualizada desde el ojo de la contemplación, para ello el autor presenta diez principios de la inteligencia espiritual: es mejor el amor que el odio, la verdad que la mentira, el bien que el mal, el conocimiento que la ignorancia, dar que recibir, la paz a la violencia, la atención que la desatención, la felicidad que el sufrimiento porque somos en sí seres espirituales. Cuarto término practica ¿cómo podemos practicar la inteligencia espiritual? tomando los medios hábiles propuestos por buda que utilizó en sí mismo y luego en los demás, postulando las cuatro nobles verdades: La vida tal como la vivimos es sufrimiento, La causa del sufrimiento es el apego, El sufrimiento se puede curar, el medio para superar el sufrimiento es el óctuple noble sendero. El óctuple noble sendero está compuesto por: entendimiento recto, pensamiento recto, palabra recta, acción recta, medio de vida recto, esfuerzo recto, atención recta, concentración recta. Incluye además las tres grandes esferas de la práctica espiritual: la ética, o virtud, la sabiduría o conocimiento y la meditación o cultivo de la mente iluminada. Pero aún así esto no será suficiente para formar seres integrales, se debe complementar con el

Desarrollo de la sabiduría y con el autoconocimiento pues solo así se tendrán verdaderos cambios. Quinto término, diseminar ¿Dónde? el desarrollo de la inteligencia espiritual se realiza en la sociedad en la que vivimos, una vez desarrollada en nosotros puede aplicarse a los principales problemas humanos que ya referimos anteriormente; la inteligencia espiritual se disemina en la educación recordemos que en la Educación Holista se da la pedagogía universal que forma seres humanos integrales, aprender es precisamente inteligencia espiritual. Esta en la política puede diseminarse pues transforma a dicha política de una lucha por el poder a un servicio compasivo desinteresado por el bienestar de todos, el liderazgo es entendido como un instrumento para el desarrollo de los seres humanos. Diseminar la inteligencia espirituales en el medio ambiente, ya que ella considera que toda la naturaleza está viva e interrelacionada, pues solo podemos respetar a la naturaleza si nos respetamos a nosotros mismos.


 

    La inteligencia espiritual en los negocios, es posible, necesaria y deseable. El entorno de las empresas y los negocios no está mal pues es como cualquier otro campo de actividades de las personas, es posible que algunos manejen con poca ética sus corporaciones pero no por ello se debe señalar negativamente esa actividad, pues desde ahí se puede contribuir para crear el amor universal, así como también como comente el autor desde ahí crear una práctica empresarial exitosa, rentable y compasiva. Si se ve de una manera holista la formación empresarial puede ser también una formación espiritual. Sexto término iluminar ¿la luz guía los pasos hacia dónde?, La inteligencia espiritual es la luz que alumbra el sendero que debemos caminar para liberarnos del sufrimiento y alcanzar la iluminación pues en ella se dice que existe el estado del mejor bienestar y de conciencia despierta, ahí se conoce la verdad de nuestra naturaleza original es decir verdad-felicidad-conciencia. La inteligencia espiritual es la que nos esclarece lo real, nos guía a un discernimiento profundo que se da sobre la base de la ecuanimidad (no reacción) ya que esta es el conducto para avanzar en el camino espiritual. El libro también nos sugiere la formación de nuestra sangha (comunidad espiritual) donde contemos con las personas para compartir nuestra experiencia durante el sendero en busca de la iluminación a un nivel profundo.


 


 

Conclusiones:


 

Una vez que integré las lecturas, de Educación Holista, generado por el análisis formal de cada uno de los doce libros que configuran la obra del Dr. Ramón Gallegos, mi panorámica o apreciación de la temática establecida para el estudio de la Maestría en Educación holista, mi concepción global cambió radicalmente, produciéndose un esclarecimiento de algunas dudas que deje tal vez pasar en su momento. La totalidad del contenido aquí integrado en este ensayo, me dio precisamente esa especial incursión que tengo como educadora holista, pues logre concretar hasta ahora la TOTALIDAD de la propuesta como Modelo educativo que sin temor a equívocos es la opción que realmente logre que las comunidades educativas se transformen en comunidades de aprendizaje integral pudiendo reinar así la paz, la armonía, la compasión, la ecuanimidad y que verdaderamente logre transformarse el paradigma de la educación actual, pues no se visualizan buenos augurios con este mundo cargado de injusticias, muerte, desolación, adhesión plena a los apegos; y que a manera de conclusión se requiere de verdaderos lideres educativos, comprometidos y facilitadotes del cambio para poder llevar a buen puerto como expresó en su momento el Dr. Gallegos ese mensaje incluyente que dice:


 

"que todos los seres sean felices, que todos los seres vivan la paz".


 


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada