miércoles, 19 de mayo de 2010

Ramón Gallegos y la experiencia de la Educación Holista; Miriam Carmina Rojas

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación Holista

RAMON GALLEGOS Y LA EXPERIENCIA DE LA EDUCACION HOLISTA

Por, Miriam Carmina Rojas Salcedo, Culiacán, 2009


 

La maestría en educación holista con el Dr. Ramón Gallegos ha significado muchísimo para mí, ya que es muy diferente a todos los estudios que he realizado, tanto la temática como la forma de llevar a cabo el curso completo, y eso me gustó. No podría decir cuál de todas las reuniones a las que asistí fue la más memorable porque pienso que cada una significó mucho para mí ya que en cada una de ellas iba aprendiendo cosas diferentes y me abrieron los ojos a cosas que antes no ponía atención y que estaban sucediendo a mí alrededor.

En una ocasión, en una sesión presencial en Guadalajara con el Dr. Ramón Gallegos, fuimos a un parque muy tempranito donde hay muchos pinos, y la gente acostumbra ir a caminar, tenía tanto tiempo que yo no hacía eso, solamente caminaba en el trabajo, y entramos a un lugar precioso en donde hay un lago y es especialmente para meditar, como ahí nos amaneció era hermoso ver cómo salía el sol, y nos aclaraba el día, de haber llegado un día oscuro por la hora tan temprano que era, ver como poco a poco se aclaraba el día, iba amaneciendo, y así me di cuenta que hace mucho tiempo que no gozaba de ese paso, que día a día sucede y que no pongo atención en la naturaleza que me rodea. Fue ahí en donde hicimos una caminata en donde íbamos meditando, y eso me relajó muchísimo y me sirvió para pensar, reflexionar y abrir los ojos.

Este tipo de maestría pienso que se deberían de seguir impartiendo ya que toma muchos puntos muy importantes que en otra temática no lo hacen y que nos sirve para la vida, a mi me ha ayudado mucho en todos los aspectos, tanto en lo espiritual, educativo, profesional, etc.

Creo que actualmente nos encontramos en una sociedad que existe una gran necesidad de promover un nuevo tipo de educación, la que debería dar pauta para favorecer el desarrollo integral y global del educando, dejar a un lado las actitudes autoritarias y violentas de parte de los que nos encontramos del lado de la docencia, padres de familia, directivos, etc. Lo que me gusta mucho de estos conceptos es que en la práctica pedagógica, vista desde ésta perspectiva holista, no permite la comparación entre los sujetos, ya que dicha comparación entorpece el aprendizaje, fomenta el desinterés por el estudio y destruye la autoestima del individuo. Y sinceramente pienso que si evitamos éste tipo de acciones, entonces crearemos en nuestros estudiantes una cultura de ganadores-ganadores.

Otro de los puntos importantes que me gusta de ésta maestría, es que aprender es un concepto que adquiere una connotación especial, difiere mucho del concepto que se tiene en la educación mecanicista, desde la educación holista, aprender es un proceso que implica muchos niveles de la conciencia humana como el afectivo, físico, social y espiritual, rebasando por completo lo puramente cognitivo y memorístico. Aprender se convierte en un proceso creativo y artístico.

Otra de las enseñanzas del Dr. Ramón Gallegos que más me llamó la atención y que al principio me fue muy difícil entender era el de espiritualidad, porque según yo manejaba ése concepto solamente con la religión, es decir creía que era lo mismo, lo relacionaba a ambos, pero con el paso del tiempo me di cuenta de que el concepto de espiritualidad requiere una definición de su significado, ya que muchas veces se utiliza para designar cosas que se alejan bastante de su auténtica connotación, por eso es importante es que nos hayan aclarado en la maestría la diferencia clara entre espiritualidad y religión. En éste nuevo paradigma define la espiritualidad como la experiencia individual del fundamento último de todo aquello que existe. Consiste en el descubrimiento de la armonía en todas las cosas, de nuestra situación en el mundo, del sentimiento último de interdependencia. Aprendí que espiritualidad significa sensibilidad, libertad, no para hacer lo que queramos, sino para sentirnos integrantes y participantes de la vida en su totalidad. La espiritualidad es propia del ser humano, es una de sus características. Más allá de las creencias religiosas, todos los grupos humanos y los individuos participan en ella.

La espiritualidad, pues, debe ser entendida como una oportunidad para entender el mundo donde vivimos y nuestra relación con él. La aceptación de esta parte que nos es propia da lugar a un mejor conocimiento de nosotros mismos, lo cual hace posible las actuaciones más responsables y comprometidas con el entorno, el medio ambiente y la relación con los otros seres humanos. Y éste concepto se me hace muy interesante.

Más ahora que ya sé distinguirlo y llevarlo a cabo no como toda la gente se imagina que es sino como lo que es en verdad.

Lo que llegué a descubrir de mi propio yo en ésta maestría es que sin saber bien el significado de espiritualidad concretamente si lo he llevado a cabo no al cien por ciento como se debe pero hoy en día si la practico un poco más, y poder hacer algo por el medio ambiente y hacerle menos daño al mundo en que vivimos, porque hay que cuidarlo ya que todos vivimos en él si no lo cuidamos nosotros, quine más lo va a cuidar, y que nos dure un poco más en buenas condiciones.

Ahora que veo con más claridad las cosas, he aprendido que para poder querer a los demás hay que empezar por uno mismo, así como no podemos exigirles a las demás personas que hagan cosas si nosotros no las realizamos, y por ejemplo, con los diferentes tipos de meditaciones que conocí en la maestría me llevó a pensar más en mi persona, el poder dedicarme tiempo, para relajarme mimarme y no estar tan estresada porque así no rendiré para la empresa que trabajo ni en mi familia, así que es necesario hacerlo, de hecho ya hay empresas que dedican un tiempo en horas de trabajo para meditar y poder así obtener más rendimiento de su personal y es buena técnica para la empresa. Como también el cuidado del medio ambiente hoy en día hay muchas empresas que se están dedicando al reciclado, a hacer algo por la naturaleza, como plantar y cuidar árboles, el difundir el cuidado del medio ambiente a las siguientes generaciones ya que son ellos quienes les tocarán vivir en el mundo que nosotros les vamos a entregar.

También logré descubrir de mi propio Yo que tengo un lugar sagrado que es mi cuerpo y que hay que cuidarlo y una forma de hacerlo es meditando, dedicarle tiempo, y vivir y disfrutar la vida, vivir intensamente cada día como si fuera el último y no dejar nada para mañana quizás el mañana no llegue.

He notado un gran cambio en mi persona, veo la vida de diferente manera, ahora tengo más tolerancia con las demás personas, ya que cada persona es un mundo muy distinto a mí, con mis estudiantes he notado ahora que es mucho muy diferente la manera de impartir mis clases ya que antes solamente veía el programa de la materia que impartía y no permitía que se expandiera con temas de la vida diaria ó por lo menos no tanto ya que tenía que terminar el programa completo, sin dejar que mis estudiantes dieran su punto de vista, sus opiniones, ó platicar de algún problema que les sucediera a ellos en la escuela, eso solamente lo veía con los estudiantes que tengo de un programa que se llama tutorías y a los demás no les permitía eso. Llegado un tiempo en la maestría me puse a pensar que porque no podría hacer lo mismo con los grupos que me asignaran aunque son 4 y de 46 estudiantes cada uno, es muy difícil más no imposible ya que los estudiantes se prestan y es mejor que nos tengan confianza para que ellos puedan desenvolverse mejor en el salón de clases. En ése aspecto me ayudó mucho la maestría ya que se siente un ambiente diferente en el aula aunque ahora el ambiente tenso lo encuentro con mis demás compañeros que no están en la maestría porque les da envidia ver el cambio que hubo en nosotros y obviamente en la gente que nos rodea como los estudiantes.

Otro de los cambios que noté en mi persona que me ha dejado bien marcada ésta maestría es el de concientizarme en el cuidado del medio ambiente, antes no cuidaba la naturaleza, ni le daba el valor que realmente lo tienen hoy, y es muy importante el poder conservar los ríos, arroyos y mares limpios sin contaminación, el poder conservar los bosques porque gracias a ellos nos genera el oxigeno que es indispensable par vivir, hoy en día cuido más esos detalles que nos sirven de mucho.

Durante la maestría con el Dr. Ramón Gallegos me impresionó bastante el que antes no me mortificaba por ciertas cosas que a diario hacemos y no tenemos conciencia de ello como la deberíamos de tener todos, por ejemplo sobre la contaminación y sus consecuencias inmediatas, que hoy nos han estado pasando muchas cosas respecto a éste tema y seguimos sin hacer nada, por ejemplo el efecto invernadero, lluvia ácida, disminución de la capa de ozono, cambio climático, sobre todo éste último que han estado muy notables los cambios climáticos en todo el mundo, la disponibilidad limitada de los recursos energéticos, la reducción de la bio-diversidad y la desaparición de las especies.

Otra de las experiencias que viví fue que durante el estudio de mi maestría, es más en cuanto la iba empezando me casé, con un hombre maravilloso que me ha apoyado mucho en todos mis proyectos y claro que él forma parte de ellos también así como yo también formo parte de sus proyectos creo que por eso estamos juntos, nos casamos y ya tenemos nuestra primera hija, la cual es una bendición tan grande, es cierto que te cambia la vida pero por completo.

Es una niña maravillosa, siempre tiene una sonrisa en su rostro si ando enojada solamente con verle la carita se me borra el coraje, tiene cada ocurrencia cada día que me deja sorprendida, para la edad que tiene, apenas tiene 8 meses y es muy inteligente. Es una bebita holista ya que la concebimos durante la maestría y nació durante ese periodo también, por lo cual estoy muy agradecida con el Dr. Ramón Gallegos Nava por haberme dado la oportunidad de seguir mis estudios al ausentarme por motivos del parto y cuidados de la bebita cuando acababa de nacer. Es una experiencia inolvidable y única en la vida que si me gustaría volver a repetir, yo fui hija única y no me gustaría que mi hija fuera hija única porque si falta que conviva con un hermanito ó hermanita, ojalá que tenga la posibilidad de tener más hijos creo que es lo más maravilloso en éste mundo.

Actualmente me siento muy bien, feliz y muy contenta por haber concluido mis estudios de la maestría, al principio estaba un poco confundida pero poco a poco han ido desapareciendo unas dudas que tenía, ahora con los ejercicios de meditación aprendí a meditar, a querer y conocer un poco más mi cuerpo. A saber la diferencia entre religión y espiritualidad, a saber que hay muchísimas más cosas de las que podemos ver a simple vista.

Dentro de mis fortalezas emocionales que me he dado cuenta con la maestría de que las tengo son: curiosidad, interés por el mundo, descubrir cosas nuevas. Amor por el conocimiento y el aprendizaje, mentalidad abierta, creatividad, perspectiva, valentía perseverancia, honestidad, vitalidad, amor apego capacidad de amar y ser amado, amabilidad, generosidad, bondad, inteligencia emocional, personal y social, trabajo en equipo, sentido de la justicia, equidad, imparcialidad, capacidad de perdonar, misericordia, humildad, prudencia, apreciación de la belleza y la excelencia, gratitud, esperanza, sentido del humor y entusiasmo, espiritualidad.

El significado espiritual que tienen los libros del Dr. Ramón Gallegos para mí es muy especial ya que me abrió los ojos para conocer un mundo totalmente diferente al que pensé que solamente ése existía y me abrió un abanico de muchas posibilidades de muchas definiciones, conceptos, y creencias que existen y yo no sabía.

Todas las reuniones a las que he asistido han sido memorables cada uno de ellas me ha dejado algo especial y ninguna ha sido igual que otra cada una de ella tiene su valor especial, y se ven muchas cosas muy diferentes a cada una de las reuniones que nos ayudan a crecer como personas y ser mejores cada día más.

Los momentos en los que la maestría han sido de mayor luz espiritual han sido en el último año y medio ya que al inicio entraba en un conflicto con unos términos y el pensar que espiritualidad tenía que ver con alguna religión, el tener una definición equivocada.

La visión de mi futuro es estar con mi nueva familia con unos dos hijos más, haciendo algo por nuestro planeta, inculcando a mis compañero y a gente que está a mi alrededor el concientizar de cuidar nuestro planeta en el que vivimos para que así nos dure un poco más, y el tenerle amor a todas las cosas que hacemos y valorar cada día de nuestra vida y vivirlo como si fuera el último, gozarlo hasta el último momento, seguir aprendiendo cosas y transmitirlas a la gente que se encuentra cerca de mí. Dar a conocer lo que es la educación holista, es un proceso integral para reestructurar la educación en todos sus aspectos. Como nuevo paradigma nos provee de un marco global basado en lo mejor del conocimiento humano. Considerada el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, se ha desarrollado a partir de las ciencias de la complejidad; el resultado ha sido un paradigma educativo holístico, sin precedentes en la historia de la educación que está revolucionando radicalmente nuestras ideas en el ámbito educativo.

La educación holista supera la visión reduccionista cognoscivista considerando al ser humano en su totalidad, y trabaja en seis dimensiones: emocional, social, cognitiva, estética, corporal y espiritual.

En los próximos 30 años lo que yo veo es que toda la nueva tendencia de los temas que ahorita estamos tratando en nuestra maestría es lo que se estará viviendo día a día, a pesar de que por el momento existe mucha resistencia al cambio principalmente en nuestro tecnológico de Culiacán, ya pasado el tiempo, ya que cambien al personal de las subdirecciones y de la dirección, se habrá aceptado éste proyecto de la maestría holista que hoy en día no es visto con buenos ojos pero en un futuro será lo que se tenga que implementar como en todas las instituciones para seguir en vanguardia.

Si la educación holista del Dr. Ramón Gallegos es una pedagogía para el amor universal que malo puede hacerle a los modelos educativos, sino al contrario traerá muchos beneficios para todo el mundo y hablo de todos los que formamos parte de él así que tarde que temprano se darán cuenta de los beneficios que esto tiene y se implementará en todos lados.

Así que terminaremos por seguir y salir adelante con ésta nueva tendencia que hoy en día es el bum pero que no quieren aceptar, no tan fácilmente se les hace muy difícil entrar al paradigma.

También aprendí que la espiritualidad deber ser entendida como una oportunidad para entender el mundo donde vivimos y nuestra relación con él. La aceptación de ésta parte que nos es propia da lugar a un mejor conocimiento de nosotros mismos, lo cual hace posible actuaciones más responsables y comprometidas con el entorno, el medio ambiente y la relación con los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario