miércoles, 19 de mayo de 2010

Ramón Gallegos y la espiritualidad en Educación Holista

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación holista


 

RAMON GALLEGOS Y LA ESPIRITUALIDAD EN EDUCACION HOLISTA


 

José Guillermo Batista Ortiz, Guadalajara, 2006


 

Una reflexión sobre la educación holista de Ramón Gallegos.


 

    El Dr. Ramón Gallegos nos dice en sus libros que la educación holista se refiere a lo individual como socialmente a la derrota del ego y el triunfo del espíritu, la educación holista ha empezado ha utilizar un nuevo concepto que es lo transmodernidad, aparte de premodernidad, modernidad, postmodernidad y que estará centrada en la espiritualidad.


 

    Los fundamentos filosóficos de la educación holista, como nuevo paradigma educativo tiene una nueva centralidad espiritual y un conjunto de conceptos como totalidad, integridad, espiritualidad, comunidad de aprendizaje, conciencia de unidad, trascendencia, pluralismo epistemológico, etc. Aunque se hable distintos idiomas y tengamos diferentes experiencias debemos conectarnos con el todo y ver una unidad entre nosotros, en la educación holista lo central es la espiritualidad no las religiones, la espiritualidad no es creencia religiosa, las creencias religiosas no son la esencia de la espiritualidad, la espiritualidad es una experiencia inmediata y directa de lo trascendente, del amor universal. "Somos seres espirituales que estamos teniendo una experiencia humana". La espiritualidad es un proceso de liberación no de acumulación.


 

    La tarea de la educación holista, ser el conducto para la evolución de la conciencia, reconociendo que la fragmentación es una ilusión, y despertando nuestra verdadera naturaleza espiritual. La educación holista trasciende una construcción exclusivamente académica, y se construye mas rápido transdiciplinariamente de manera integral de entender la vida, debe ser construida como un campo de conocimiento espiritual, como el campo integrador de todos los conocimientos generados por la humanidad, que incluye pero trasciende la vida académica. El camino de la educación holista basado en la inteligencia, el amor universal y el diálogo, en la indagación junta.


 

    La filosofía perenne señala que lo más importante es la experiencia directa e inmediata de lo espiritual, de nada vale las teorías y las palabras si no hay experiencia directa. Finalmente lo que interesa es la transformación y la experiencia directa que es donde la educación holista se nutre.


 

    La comunidad holista tiene la gran fortaleza de desarrollarse en la diversidad. En la visión holista ser diferentes nos permite ser complementarios y no contarios, en la visión holista no es buscar tanto la contradicción, la lucha de opuestos, si no buscar complementariedad, de esta manera la diversidad enriquece la unidad, y la integridad es el logro de la unidad a través de la diversidad.


 

    El Dr. Ramón Gallegos nos habla del dialogo holista para generar consensos, dialogar es escuchar, trabajar juntos. La diferencia entre religión y espiritualidad, la primera esta basada en la creencia en creencias y la segunda como algo basado en la experiencia directa de lo trascendente. La experiencia espiritual no conduce a la guerra si no al amor universal por que es transformadora por naturaleza, despierta la conciencia del ser humano para que reconozca la verdadera naturaleza trascendente y lo lleva a la ecuanimidad, la fraternidad, la compasión, la concordia con los demás habitantes de este planeta, la educación holista se basa en la experiencia espiritual mas que en la religión pero no esta descalificada.


 

En la educación holista el trabajo académico no se abandona ni se rechaza sino más bien se trasciende, el trabajador académico trabaja con la razón y el educador holista con la inteligencia que incluye a la razón pero también otras cosas más.


 

La visión de la educación holista se encuentra en la sociedad sustentable, y en la liberación de la conciencia. Necesitamos una acción política basada en la realidad, en acuerdos, en el dialogo mas que la lucha para poder construir comunidades holistas. Y poder ir avanzado todo esto en comunidades de aprendizaje.


 

El trabajo del educador holista no puede depender de las estadísticas, tenemos que trabajar por la cooperación, la paz, la concordia, la diversidad, la solidaridad, y el amor universal.


 

Una parte importante de la educación holista es la manera como nuestra comunidad transforma el mundo social y el mundo cultural.


 

La diferenciación entre dialogo, debate y conversación es importante, la conversación se da entre iguales o marcos comunes, surge el debate que es una lucha donde cada quien quiere imponer sus ideas y donde se trata de derrotar al otro, finalmente el dialogo que permite que gente que viene con diferentes marcos, tradiciones, y finalidades puedan trabajar juntos, generar significados comunes, tener una visión compartida y una meta en común, esta es la que realmente usa como base la educación holista y por consiguiente de una política holista. Que esta orientada hacia la integridad.    Necesitamos una política holista basada en el dialogo, la relación democrática y la valoración de la diversidad.    Para tener un buen trabajador, gobernante, empresario es necesario tener antes a un buen ser humano.


 

    El Dr. Ramón Gallegos nos enseña que la espiritualidad en la educación holista esta basada en la filosofía perenne no en la psicología humanista que habla de espiritualidad que nos conduce al individualismo y narcisismo muy sutil interesados en su propia persona en cambio en la educación holista es todo. Generalmente se reconocen 3 caminos espirituales principales por las cuales uno puede llegar y esto son: el camino del conocimiento, el camino de la devoción y el camino de la acción pero hay muchos caminos para llegar a ella todo depende del ser. No es posible hacer educación holista sin una práctica espiritual.


 

    La meditación entendida como un estado de conciencia de atención plena donde la conciencia se desacondiciona y es eje central en la espiritualidad. Debemos diferenciar la verdadera espiritualidad que es la que conduce a la inteligencia, la certidumbre y el amor universal, y el espiritualismo que es regresivo conduce al individualismo, el temor y la dependencia.


 

    En la educación holista debemos descubrir los limites y ámbitos espirituales que están mas allá del autoritarismo y de la democracia y que vistos desde fuera de la espiritualidad pueden ser interpretados como autoritarios pero que son profundamente espirituales o transdemocraticos. La verdadera espiritualidad es una experiencia directa de la totalidad que esta narrada en la filosofía perenne. Un elemento crucial de la espiritualidad es la compasión. La educación holista esta basada en la espiritualidad y no en el ego.


 

    Hoy más que nunca necesitamos una educación nueva, que forme un nuevo tipo de ser humano. Hace 20 años la educación holista estaba limitada a realizar una integración del sujeto y el currículum en las escuelas. Hoy se considera una definición más amplia que incluye no solo la integración del sujeto y el currículo sino u n proceso de aprendizaje que lleva a una visión de totalidad, a un entendimiento global, a una conciencia ecológica, a una dimensión espiritual de la búsqueda de la humanidad para la supervivencia y a una verdadera observación de los sistemas. La educación holista trata de demostrar que todo el planeta es parte de un sistema más amplio, que está integrado en otro sistema, y tenemos que ayudar a que las personas tengan ésta visión y la entiendan, es decir, que todos estamos conectados con todo lo demás.

    

    Es interesante hablar de la educación holista como campo no como disciplina, porque uno de los cambios importantes de los nuevos paradigmas es la transdiciplinariedad, ésta es una visión más allá de los estrechos límites de las disciplinas; existe aquí una gran diferencia entre el enfoque holista y el enfoque tradicional disciplinar. Una disciplina tiene un modelo a seguir, tiene un método. Las personas siempre se preguntan como se lleva a cabo esto de la educación holista y la respuesta es que lo que necesitamos es establece un diálogo, porque la educación holista no es un producto sino un proceso, y ese proceso pone al ser humano en una dimensión que es un campo de indagación permanente, de conocimientos, de entendimiento, de percepción con una tensión dinámica, la educación holista está orientada al proceso.


 

    Los supuestos de la educación holista son compatibles con la visión de mundo que surgen de los nuevos paradigmas. Me refiero a conceptos claves tales como totalidad, transdiciplinariedad, ecología, sistemas, integralidad, holografía, espiritualidad, orden, conciencia, etc. Antes se tenía la visión de lo que podía ser el holismo, pero no tenía un fundamento o una base científica, entonces la visión como que se basaba en una especie de religión.


 

    Realmente se piensa que la transformación empieza con los individuos, y los grupos de individuos son comunidades y lo que tenemos que hacer es construir esas comunidades de aprendizaje en las escuelas, en donde los adultos que trabajan juntos compartan sus propias visiones de su vida y que éstas sean congruentes con la visión compartida de esa comunidad de aprendizaje.


 

    Cuál es la importancia de la autentica espiritualidad en la nueva educación, no me refiero a la espiritualidad de las iglesias, ni al conjunto de creencias y practicas dogmáticas, sino a la vivencia directa de lo sagrado más allá del pensamiento. Creo que los seres humanos somos espirituales, esa es nuestra naturaleza y cada experiencia puede ser una experiencia espiritual si nosotros la consideramos con apertura, con amor, con confianza. No es algo que se enseña para llegar a ser un hombre espiritual, es más bien algo que está en la atmósfera o en el ambiente del aprendizaje, que es creado por el maestro por ser quien es.


 

    El Dr. Ramón Gallegos nos dice que otra cosa que es importante en la visión holista es la interrelación de la ciencia y la espiritualidad, si bien es cierto que son diferentes no necesariamente tienen que ser contradictorias. Algunos científicos creen que la ciencia y la espiritualidad están fundamentalmente separadas, que no existe una relación entre ellas, pero me parece que surgen de las misma fuente, y que si tenemos definiciones amplias que recobren la esencia de la espiritualidad y de la ciencia, la relación es muy estrecha, las dos buscan descubrir la verdad. En los nuevos paradigmas la nueva visión es que la ciencia y la espiritualidad están juntas; además el anhelo del ser humano por pertenecer a una totalidad trascendente es una necesidad fundamental que siempre ha estado con nosotros en toda época y en todo lugar de nuestra historia y nunca ha podido ser borrada, sin lo divino, el ser humano está vacío, el logro social o material nunca puede satisfacer este anhelo de espiritualidad, solo la realización espiritual calma la sed de paz, amor y armonía en nuestros corazones.


 

    El concepto de espiritualidad en la educación holista esta basado en la filosofía perenne no en la psicología humanista que habla de espiritualidad que nos conduce al individualismo y narcisismo muy sutil interesados en su propia persona en cambio en la educación holista es todo. Debemos diferenciar la verdadera espiritualidad que es la que conduce a la inteligencia, la certidumbre y el amor universal. Y el espiritualismo que es regresivo conduce al individualismo, el temor y la dependencia. La verdadera espiritualidad es una experiencia directa de la totalidad que esta narrada en la filosofía perenne. Un elemento crucial de la espiritualidad es la compasión.

    


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

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