miércoles, 19 de mayo de 2010

Ramón Gallegos y la Educación Holista del Siglo XXI; Aydé Gómez

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en educación Holista


 

RAMON GALLEGOS Y LA EDUCACION HOLISTA DEL SIGLO XXI

Por Aydé Gómez Vélez, Chilpancingo, 2008


 

Una reflexión sobre la Obra del Dr. Ramón Gallegos Nava


 

El Dr. Ramón Gallegos Nava nos enseña que la educación holista es el nuevo paradigma para el siglo XXI. Que cambio de época global tiene profundas implicaciones para la educación; nos obliga a reconocer que ya no es posible educar seres humanos con un paradigma mecanicista del siglo XVII. El mundo de la ciencia es un elemento necesario pero no suficiente para construir una nueva cultura y una nueva conciencia. Hoy los sistemas educativos deberán evolucionar para formar integralmente al ser humano, con una conciencia de interdependencia, cooperación y paz global. El tránsito a una sociedad sustentable exige un nuevo paradigma educativo holista. La educación holista ha sido reconocida y asumida por la UNESCO; la educación holista es una respuesta a los retos y dinámica propia de las sociedades del siglo XXI.


 

Las comunidades de aprendizaje holista representan el contexto que hace posible el aprendizaje integral y la evolución de la conciencia, sin este contexto es muy difícil hacer educación holista por que no existirán las condiciones que la hacen posible, no habrá el espíritu, el aroma, el significado compartido que hace que la educación holista se desarrolle.


 

Los procesos de colaboración y el aprendizaje ocurren dentro de un contexto de comunidad y de creación de la unidad a través de la diversidad. Reconocen que la realidad es diversa, que pretender uniformar la educación con un solo método, una sola forma de evaluar, una sola epistemología, un solo estilo de aprendizaje, una sola inteligencia, etc. Es absurdo en un mundo diverso con pluralidad de perspectivas sobre la vida. La comunidad holista es incluyente, integra y articula diferentes estilos de aprendizaje, diferentes inteligencias. Diferentes métodos. La diversidad nutre a la común –unidad. En la comunidad holista el aprendizaje ya no se reduce a que solo el estudiante aprenda, no se trata ya de qué como vamos a educar al niño, sino también se refiere a como estamos viviendo nosotros los educadores holistas, que estamos aprendiendo sobre nosotros mismos y la vida que vivimos. En la comunidad holista todos los miembros se convierten en estudiantes, toda la organización aprende, todos están en un proceso de aprendizaje que no tiene fin, por que aprender es vivir y vivir es aprender, son aspectos que no están separados sino que se implican mutuamente, la comunidad de aprendizaje vive en un proceso de indagación, tiene un fundamento y una aplicación mas real. Las comunidades de aprendizaje educan para la vida y a lo largo de la vida, educar para la vida significa una educación mas integral que integra el hacer y el ser ir mas allá del entrenamiento puramente académico, significa educar buenos seres humanos, libres, responsables, felices, generosos, compasivos, ciudadanos globales, con orden interno, con paz interior, abiertos a la diversidad.


 

El Dr. Ramón Gallegos Nava nos dice que hay muchos tipos de inteligencias igual de válidas: lógico-matemática, verbal, corporal, musical, espacial, interpersonal, intrapersonal, naturalista y desde la educación holista podemos agregar la inteligencia onírica o inteligencia de los sueños, el objetivo de las escuelas es desarrollar todas las inteligencias con un sentido holista, de esta manera se pluraliza el concepto de inteligencia, sin embargo también hay niveles de inteligencia y las mas importante es la inteligencia espiritual, la capacidad de ser feliz a pesar de las circunstancias.


 

Viendo entonces los enormes problemas que vive el ser humano, necesitamos una inteligencia basada en principios que nutren el espíritu humano.

La inteligencia holista es un proceso creativo mas cerca de la sabiduría que del conocimiento, es la capacidad de discernimiento para reconocer la acción responsable, está ligada a los valores humanos; es el despliegue de la comprensión del valor de toda la vida y todo ser humano. Un científico que trabaja para la guerra o un político que destruye miles de vidas no pueden ser considerados como seres inteligentes; pueden ser muy astutos, eficaces y hábiles pero son ignorantes por que no se conocen a sí mismos, no son realmente conscientes de lo que hacen.


 

La inteligencia es la capacidad de conocernos a nosotros mismos de manera directa y creativa. Inteligencia holista es una cualidad de la conciencia que lleva a la humanización integral del ser humano; cuando somos libres de la violencia, la corrupción, etc., entonces hay inteligencia holista, y esto es lo que necesitan antes que nada los seres humanos en el siglo XXI.


 

El Dr. Ramón Gallegos nos dice que en educación holista se trabaja para desarrollar seres humanos integrales, inteligentes y con un profundo amor a la vida; amar la vida es amar el aprendizaje, la educación mecanicista funciona fuera del amor al aprendizaje; el aprendizaje es una expresión natural de la alegría de vivir, los estudiantes aprenden a cómo usar sus mentes, cómo preguntar, cómo escuchar, cómo indagar, etc. No se puede amar el aprendizaje si no se ama la vida.


 

En educación holista el aprendizaje no es una función puramente cognitiva, no es algo que sucede sólo en la cabeza, es un proceso social, físico, emocional, cognitivo, estético y espiritual. La acción y el hablar están fusionados, cuando a un niño se le limita su habla su habilidad para actuar también se limita.


 

Realmente no hay un método educativo que sea el mejor por que existe diversidad individual, diversidad de estilos de aprendizaje. Algunos estudiantes aprenden mejor deductivamente mientras que otros aprenden mejor inductivamente, algunos aprenden mejor indirectamente más de la experiencia directa y viceversa, algunos aprenden mejor cuando tienen la libertad de autodirigirse, otros aprenden mejor cuando son criticados, otros aprenden mejor cuando son elogiados. Por todo ello es necesario tener cuidado con los estudiantes que aprenden lento y no considerarlos problemáticos, ser lento, generalmente es otro estilo de aprendizaje.


 

La educación holista reconoce que el ser humano tiene tres dispositivos para conocer la realidad: El ojo de la carne o empírico, el ojo de la mente o simbólico y el ojo del espíritu o contemplativo, cada uno de ellos se dirige a un ámbito de realidad diferente; el mundo físico, el mundo mental y el mundo espiritual.


 

El Dr. Ramón Gallegos Nava nos dice que un ser humano con un solo ojo no puede ver bien la realidad, todo lo verá material y mensurable, la propuesta va en el sentido de una educación que desarrolle los tres ojos del conocimiento de manera integral. Los tres ojos del conocimiento que son facultades de la conciencia nos permiten acceder a tres ámbitos diferentes de aprehensiones de conocimiento, ámbitos de datos directos, mentales e intuitivos.


 


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


 


 

EDUCACION HOLISTA: PEDAGOGIA DEL AMOR UNIVERSAL

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