miércoles, 19 de mayo de 2010

Ramón Gallegos y el movimiento mundial por la Educación Holista; Luis Fernando Ortega

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación Holista


 

RAMON GALLEGOS Y EL MOVIMIENTO MUNDIAL POR LA EDUCACION HOLISTA


 

Por, Luis Fernando Ortega, Culiacán, 2009


 


 

Este breve ensayo se basa en algunos libros del Dr. Ramón Gallegos Nava, que es el creador de la educación holista y el autor que más ha escrito sobre el tema. Nos habla acerca de la educación holista, en México y en el mundo. Nos vamos a imaginar que hacemos un viaje a través del tiempo, que el doctor nos brinda acerca de la evolución de la educación holista hasta nuestros días. En lo personal al leer la obra del Dr. Gallegos
Nava debo reconocer que me cambio mi manera de ver la vida.


 

Empecé a estudiar sus libros cuando investigue su pagina e inmediatamente me identifique con su propuesta de alternativa y filosofía de vida, comprendí que era lo que me hacia falta para una vida llena de luz más plena y feliz. En la actualidad se siente que mas personas viven en esa densa niebla de la cual muchos desvían el camino, camino que los llevan al nihilismo y al hedonismo, otros caen en los vicios tan comunes en nuestros días drogas, prostitucion Suicidios entre otros. También no menos grave es que no tenemos conciencia del cuidado de nuestra naturaleza, de nuestro entorno global de nuestro hogar planetario.


 

Con un recorrido en retrospectiva nos habla de la evolución que esta es posible, esa evolución que esperamos con ansia, que es factible el cambio por medio de la educación holista que la semilla ya esta germinando con cada uno de sus exponentes, que esta comenzando a dar frutos y poco a poco esta visión se está empezando a cristalizar.


 

El doctor Ramón Gallegos, es un maestro espiritual con gran reconocimiento a nivel mundial, nos habla de la educación espiritual que nos conduce a una ética kosmocentrica donde ya no solo nos interesa el bienestar de nuestra comunidad sino el bienestar del conjunto de la humanidad, porque hemos reconocido nuestra interdependencia esencial con todos los seres que confortan la gran familia humana, como también todos seres vivos del planeta. La relación de la espiritualidad y la educación es crucial para el desarrollo en el nuevo siglo.


 

La espiritualidad es transformadora, nos evoluciona nos madura, nos libera de los miedos dependencias e ignorancias de nuestra verdadera naturaleza, A través de ella asumimos la responsabilidad de nuestra propia iluminación.


 

La centralidad de la espiritualidad teniendo como partes constituyentes el desarrollo material y social de la humanidad, es el nuevo paradigma que debe guiar todas nuestras acciones.


 

La espiritualidad trasciende la razón, no la deprime, no la rechaza. Esto quiere decir que el hombre espiritual es razonable pero va más allá de la razón. La espiritualidad es amor universal. El amor universal es central

Porque el conocimiento es importante pero nunca suficiente para un comportamiento responsable. El amor universal es la puerta a la trascendencia del mundo espiritual. La inteligencia espiritual es el acceso y el uso del sentido, visión y valores para pensar y tomar desiciones responsables.Es la inteligencia que nos lleva a la totalidad moral.


 

La inteligencia espiritual es curativa, sanadora es la única que puede curarnos, definitivamente solo la inteligencia espiritual puede garantizar una vida feliz porque nos permite actuar con sabiduría y compasión manteniendo la ecuanimidad en relación a las circunstancias.


 

La inteligencia, espiritual es el nivel más alto de todas las inteligencia. Es lo que nos permite ser felices y superar el sufrimiento, reinvertir el sentido de nuestras vidas, salir fortalecidos y con aprendizajes de las épocas dolorosas de la vida, curar y sanar nuestras heridas psicológicas, emocionales y existenciales.


 

El Dr. Ramón Gallegos nos dice en sus libros que la práctica espiritual es una práctica que libera al ojo del espíritu, tapado con una gran cantidad de condicionamientos que no permiten su operación. La práctica espiritual es un proceso de restar, quitar, desnuda, para que solo quede el vació de lo genuinamente verdadero.


 

No es posible hacer educación holista y no tener practica espiritual, la relación entre la meditación el yoga y la educación holista es fundamental. El doctor Ramón Gallegos con su extraordinaria guía también nos ayuda Aprender a ser.


 

Aprender a ser es un proceso e desarrollo de nuestra espiritualidad interior, un proceso que nos lleva de seres egocéntricos a seres universales, nos lleva al reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza, el nacimiento de una nueva conciencia espiritual que se expresa en paz, fraternidad, concordia, libertad, solidaridad.


 

En educación holista además de los aprendizajes académicos convencionales, se reconoce que es la base y corazón de todos los aprendizajes; Aprehender a ser´´, este aprendizaje significa reconocer nuestra verdadera naturaleza permitiendo que broten los frutos de nuestro Ser interior estos frutos que brotan desde adentro son llamados, por algunos, valores, por otros, virtudes, y por otros mas simplemente espiritualidad, es el despliegue de la paz, la solidaridad, el dialogo, la concordia la fraternidad, el amor universal, la compasión la libertad, Etc.


 

La inteligencia y la certidumbre son las piernas espirituales que nos permiten caminar por nosotros mismos sin las muletas de la fe. Y la razón instrumental, un educador holista no se aferra a mitos religiosos y va más allá de la razón incluyéndola en su inteligencia pero sin que sea un factor central. Una visión multidimension nos ayuda s superar el reduccionismo, de centrar la educación primordialmente en el desarrollo de habilidades cognitivas es un aspecto que la educación convencional no ha podido superar. Este modelo no debe ser visto como una parcelación, es un modelo central para conocer la naturaleza integral de la educación holistas


 

Pero debe ser considerado como punto de partida no de llegada de la indagación holista. Aprender a ser´´ para mayor claridad del modelo se ha colocado en cada región a un pedagogo, o pensador como ejemplo de esa región esto no debe limitarse en el sentido que está limitado.

´´Aprender a ser´´ es un proceso que despierta el ojo de la contemplación, en la visión holista el ser humano tiene tres dispositivos para conocer el mundo, el ojo de la carne, el ojo de la razón y el ojo de la contemplación, el primero es para conocer el mundo natural biológico el segundo, el mundo de las ideas, de la cultura y el tercero para conocer el mundo del espíritu y los valores.


 

El proceso de aprender nos va quitando lo tuerto porque va liberando el ojo superior, el ojo espiritual, el que nos permite ver las realidades trascendentes y universales, nos permite reconocer los valores no como ideales si no como hechos espirituales, el ojo de la razón solo puede ver los valores como ideales porque estos no pertenecen al mundo de la razón instrumental solo el ojo de la contemplación puede ver los valores como hechos reales, porque estos pertenecen al nivel de la espiritualidad.


 

La filosofía perenne nos lleva a transformar la concepción que tenemos de nosotros mismos al señalar que nuestra verdadera naturaleza es de carácter especialmente espiritual, por ello necesitamos reconocer que no somos seres humanos que tienen experiencias espirituales, si no que somos seres espirituales que están viviendo una experiencia humana.


 

La filosofía perenne nos muestra el camino para lograr la iluminación que todos buscamos, a través de las historias, cuentos, ejercicios, meditaciones o percepciones especificas nos señalan el rumbo que debemos seguir.


 

La filosofía perenne nos señala el camino pero nosotros somos los que debemos caminarlo, el dedo que señala la luna no es la luna, no debemos confundir el dedo de la luna, la función del dedo solo es señalar la dirección donde se encuentra pero nunca debe sustituirla, asi mismo, la filosofía nos señala el rumbo pero el viaje espiritual lo tenemos que vivir de manera directa cada uno de nosotros.


 

Las comunidades de aprendizaje tienen su base filosófica y pedagógica en la educación holista. La educación holista es tras partidista busca acciones donde todos ganen, busca el bienestar de todos, sin distinciones, es claramente una tercera vía a las posiciones convencionales de derecha-izquierda, la política holista es incluyente a todos los grupos humanos.


 

Las comunidades de aprendizaje del siglo XXI deben ser capaces de producir un cambio educativo evolutivo hacia un aprendizaje integral que supere el dogmatismo científico y religioso e impulse la evolución de la conciencia en un nuevo estadio de desarrollo, una conciencia más profunda integral y compasiva. La relación sujeto-objeto implícita en la idea que se ha manejado de calidad educativa en un modelo reduccionista del desarrollo humano, lleva al nihilismo, a la perdida de sentido.


 

La propuesta de las comunidades de aprendizaje es el cambio de paradigma epistemológico sobre los ambientes que favorecen realmente Un mejor aprendizaje, no se centra tanto en asuntos administrativos, sino que busca la manera directa de fortalecer la integridad de la educación. La escuela la familia y la comunidad son elementos centrales del aprendizaje significativo y las comunidades de aprendizaje se diseñan para articular y fortalecer la relación entre padres maestros y estudiantes, es una interdependencia entre escuela hogar y calle donde se genera la sinergia del verdadero aprendizaje significativo, un aprendizaje relevante porque esta a tono con nuestras necesidades, intereses y objetivos de vida.


 

Las comunidades de aprendizaje se orientan en el desarrollo social, y desarrollan la solidaridad social, la ciudadanía global, un sentido de pertenencia al planeta tierra como nuestro hogar planetario, el reconocimiento de la diversidad de culturas como parte de nuestra naturaleza común. La comunidad de aprendizaje es esencialmente holista porque mantiene una nueva visión de mundo incluyente, dinámica, holográfica. Que trasciende la visión unilateral del mecanicismo materialista, integra ciencia y espiritualidad, lo mas antiguo con lo mas nuevo el occidente con el oriente, la vida interior con la vida exterior mente y corazón, individuo y comunidad etc...


 

El dialogo holista es el recurso central para construir comunidades de aprendizaje desde que es una iniciativa democrática donde todos deben participar, el dialogo es el recurso para trabajar juntos de manera creativa.


 

El dialogo es un proceso profundo de comunicación cuyo propósito es generar significados comunes en un grupo humano: cuando el dialogo se une en las comunidades de aprendizaje los resultados suelen ser, extraordinarios, los valores humanos genuinos despiertan, la espiritualidad brilla. El doctor Ramón Gallegos promueve también la educación del corazón.


 

La educación holista es un camino de sabiduría, amor y compasión, es arte de hacernos concientes de nuestra verdadera naturaleza. Educar es sacar el tesoro espiritual que ya existe en cada ser humano, es cultivar relaciones humanas significativas, es aprender a vivir responsablemente.


 

Nuestra comunidad de educadores holistas en México y en el mundo ha ido creciendo día a día, todos juntos debemos trabajar, por la paz y compasión universal, la guerra que ha amenazado al mundo últimamente debe ser disipada con amor universal, como educadores holistas debemos caminar en un abrazo universal de todos los seres, ninguna cultura tiene el derecho de colonizar a otras imponiéndoles su criterio.


 

Las escuelas holistas son comunidades de aprendizaje, este concepto se refiere a un ámbito educativo holista donde todas las partes, administradores empleados participan en un proceso de mutuo aprendizaje significativo, el objetivo de todos independientemente de su rol es aprender.


 

Para el Dr. Ramón Gallegos es necesario moverse a una nueva visión de la inteligencia, hacia una inteligencia espiritual que sea capaz de solucionar creativamente los complejos problemas del siglo XXI. Esta inteligencia es también una cualidad de la conciencia que lleva ala humanización integral del ser humano, nunca puede ser un proceso que lleve a la des humanización o destrucción, Con un objetivo puramente metodológico.


 

La educación holista ha señalado cuatro aprendizajes estratégicos para la educación del siglo XXI: aprender aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Los educadores holistas deben ser flexibles para que los estudiantes dispongan de sus propios estilos de aprendizaje y expresar ese conocimiento también por vías diversas.

El aprender es el alimento de la inteligencia, esto incluye de manera central el aprendizaje de uno mismo .En educación holista se reconoce que el ser humano tiene tres dispositivos u ojos para conocer la realidad, ojo de la carne o empírico los ojos de la mente o simbólico y el ojo del espíritu o contemplativo, cada uno de ellos se dirige a un ámbito de realidad diferente: el mundo físico, el mundo mental y el mundo espiritual. Esta perspectiva epistemológica muestra un triple dominio del conocimiento, cada ser humano posee tres ojos del conocimiento, cada uno tiene sus propios objetos de conocimiento, un ojo superior no puede ser reducido por un inferior, la propuesta es que cualquier modelo educativo que quiera ser realmente integral, debe de integrar y utilizar los tres ojos: canal racional y contemplativo. Un ser humano con un ojo no puede ver la realidad todo lo vera material y mensurable, la respuesta va en el sentido que una educación que desarrolle los tres ojos del conocimiento de manera integral. Loa educadores holistas se basan en un currículo holista este se basa en nuevos principios de la realidad y el conocimiento.


 

La educación holista constituye un conocimiento integral, flexible dinámico, significativo y auto construido que permita el desarrollo global de los estudiantes y demás miembros de la comunidad de aprendizaje. Este currículo es un proceso de discernimiento de la interdependencia del mundo, de la integridad del cosmos de la sacralidad de la vida que lleva a un reconocimiento, todos somos interdependientes estamos conectados a una red holarquica de desarrollo. El currículo holista prepara para la vida y a lo largo de esta, es una expresión de nuestra experiencia de estar vivos expresa la vida tal como la vivimos, debe ayudarnos a resolver nuestros objetivos intereses y necesidades reales de la educación holista. Se acerca el conocimiento de una perspectiva diferente, es trasdiciplinaria, tiende a integrar no solo a disciplinas científicas, sino campos de conocimiento. La ciencia, la espiritualidad, el arte, las humanidades y las tradiciones, la trasdiciplina es un proceso de hacerse conciente de que el mundo es una unidad, una totalidad independiente Se basa en una profunda interconexión de la vida y el potencial inherente de la naturaleza humana.


 

La inteligencia espiritual es la inteligencia superior de los seres humanos es la facultad con la que enfrentamos exitosamente los problemas de significado y sentido de nuestra vida. Es la capacidad de separar el sufrimiento de enfrentar el conflicto y los dilemas y darles una respuesta integral. Es necesaria una visión holarquica de la inteligencia que nos ayude a resolver los problemas más cruciales del siglo XXI .La educación se ha convertido en este nuevo siglo, en el factor más importante para mejorar la humanidad y sus sociedades, al ser el factor mas determinante urge que la educación tenga otra visión, centrada en la inteligencia espiritual. Como una alternativa a la visión uniforme de la inteligencia surgió en 1967, el trabajo de un grupo de académicos de la universidad de harvard, que a través del proyecto zero empezaron a desarrollar una visión plural de la inteligencia;


 

La inteligencia espiritual es la mas importante de las inteligencias, esta aun nivel superior de las inteligencias múltiples y ala inteligencia emocional, es exclusivamente humana. La inteligencia espiritual es lo más necesario actualmente, porque viene a resolver el problema fundamental y mas grave de los seres humanos en este momento es el Hedonismo y el Nihilismo. Estas dos filosofías han colonizado la conciencia de los seres humanos llevándolos al sufrimiento, la confusión y el colapso moral y la pérdida del sentido para vivir.

El problema del Hedonismo es especialmente grave en nuestros jóvenes porque los está dejando en un vació existencial espiritual que debe ser atendido. El segundo problema es el Nihilismo es relativismo moral, es una filosofía que proclama que nada es bueno o malo en si mismo que todo es relativo y depende de la cultura como lo defina el sujeto o la comunidad en cuestión. El hedonismo y el Nihilismo se han desarrollado por nuestra ignorancia sobre nuestra verdadera naturaleza en vez de ver al ser transpersonal en nosotros vemos puro ego narciso material.


 

El Dr. Ramón Gallegos Señala que la modernidad atiende el problema material generando desarrollo material, la posmodernidad atiende el problema social, generando más justicia social y atención a las minorías, y la Transmodernidad propia del siglo XXI se está encargando del problema espiritual impulsando el desarrollo de la conciencia e integrando las tres necesidades en una nueva visión del mundo.


 


 

Conclusiones;


 

Los futuros educadores holistas tenemos la responsabilidad de aplicar estos Conocimientos ponerlos en practica este nuevo modelo nos muestra que nosotros estamos saliendo de la oscuridad para entrar a una luz, que esto es real y que es posible que la educación en nuestro país y en el mundo requiere de un gran cambio que debemos de aterrizar estos cambios tan esperados estamos comprometidos para interactuar responsablemente con nuestros semejantes, con el medio ambiente y con nuestro hogar planetario.


 

Sabemos que este tipo de propuestas educativas son aplicables en todos los niveles, posiblemente al iniciar no encontremos los cambios esperados pero poco a poco vendrá este, necesitamos ser pacientes y tolerantes para que esto tenga los cambios que pretendemos ala mejor con actividades muy sencillas, pero sin duda ala larga esto nos dará frutos.


 

Estamos seguros que la educación holista es la herramienta adecuada y que estamos en el canal correcto, podemos utilizar para salir de la problemática educativa actual a nivel nacional y mundial, esta comprobado que la educación holista es la única que integra las bases para encontrar las respuestas y llenar esos vacíos para salir de la oscuridad en que están la mayoría de los seres humanos, y asi lograr ver la luz y obtener un mejor hogar planetario.


 


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

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