miércoles, 19 de mayo de 2010

Ramón Gallegos y el entrenamiento de la Inteligencia Espiritual; María Dolores Delgado

Fundación Internacional para la Educación Holista


 

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN HOLISTA


 

RAMON GALLEGOS Y EL ENTRENAMIENTO DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL


 


 

Por, María Dolores Delgado Celis, San Luis Potosí, 2009


 

Introducción


 

    El presente trabajo consiste en una reflexión de algunos libros escritos por el Dr. Ramón Gallegos Nava, quien es un maestro espiritual creador de la educación holista y el modelo de la inteligencia espiritual en el ámbito mundial. En este articulo pretendo integrar los diversos elementos como conceptos, principios, modelos, objetivos, etc., de la Educación Holista como resultado del proceso de indagación de la estructura y estrategia sobre el tema realizado durante el transcurso de estos tres semestres cursados y que me ha permitido conceptualizar y clarificar las bases de la Educación Holista.


 

    Esta reflexión conceptual de las bases de la Educación Holista la he podido realizar a partir de las diferentes estrategias didácticas establecidas para el desarrollo de la maestría como experiencias de aprendizaje: las antologías de lecturas, los grupos de diálogo, las sesiones de messenger, las conferencias escuchadas, las presentaciones en las sesiones presenciales, entre otros.


 

    Dada la interrelación de los diversos temas de la maestría entre sí, es de esperar que conforme he ido profundizando en cada uno de ellos ha sido posible comprender y aplicar en mi práctica educativa estos conceptos y principios de la Educación Holista.


 

Las bases teóricas en las que se sustenta la educación holista: los nuevos paradigmas de la ciencia, la filosofía perenne y las aportaciones de los grandes educadores y pedagogos de la humanidad, así como los 10 principios básicos con los que se rige nos dan una visión integral del rumbo que debemos tomar para superar los problemas que ahora enfrentamos con el objetivo de poder convivir bajo una nueva conciencia planetaria, una nueva visión de la ciencia, la espiritualidad y la sociedad, en consecuencia deberá existir un cambio en el rol y misión del profesor que le permita ser parte actora y promotora de ese cambio en todos los órdenes del proceso educativo.


 

    Para efecto de poder entender la existencia es preciso conceptualizar el proceso evolutivo de la humanidad, el cual me ha resultado muy claro entenderlo con la descripción de los cuatro niveles del Kosmos: fisiosfera, biosfera, noosfera y teosfera, destacando los dos últimos que se refieren al desarrollo de los estadios de la conciencia y las diferentes sociedades humanas que han sido el fundamento de su desarrollo, además de que éstas son parte indispensable para la educación holista. La espiritualidad es la esencia de la educación holista, vista como dimensión trascendente e inmanente de la experiencia humana.


 

No me cabe duda de que la educación holista es el único medio que nos influye para provocar una evolución de la conciencia y entonces nos permita construir comunidades o sociedades sustentables, que nos permita actuar localmente pensando de una manera global.


 

Esta nueva visión holista nos permitirá indagar en nuestro interior para conocer la esencia de lo que somos, es decir nuestra verdadera naturaleza espiritual, ahí es donde podremos dar solución a los problemas actuales que nos aquejan.


 

    La perspectiva multinivel-multidimensión para desarrollar un modelo educativo integral, que por un lado diferencie y por otro contemple los diferentes niveles y dimensiones de la práctica educativa nos da la pauta para ubicar y considerar de una manera integral las diferentes teorías que han existido y existen a la fecha nos permitirá establecer aquellas que consideren como eje central el desarrollo del ser humano en su totalidad.


 

    Aún cuando los pilares que sustentan la educación holista son la nueva ciencia, las aportaciones de los grandes pedagogos y la filosofía perenne, es ésta última la principal influencia de que floreciera la educación holista, pues de ella emana la sabiduría espiritual misma que ha estado presente a través de toda la historia de la humanidad en distintas épocas y culturas. Esta experiencia espiritual va encaminada a una experiencia interior directa y total en el corazón de cada ser humano, donde el conocedor, lo conocido y el conocimiento se hacen uno, tratando de encontrar las respuestas a las grandes interrogantes de la vida y que nos permita lograr la trascendencia.


 

    El Dr. Ramón Gallegos nos dice que la espiritualidad es una experiencia que surge en el interior del ser humano, la cual surge de una conciencia que experimenta un sentimiento de pertenencia con el Kosmos que nos permite encontrar nuestro lugar en el mundo que se traduce en bienestar, gozo, ecuanimidad, paciencia, prudencia, humildad, tranquilidad etc., para estar bien con nosotros mismos y por ende con la sociedad. La espiritualidad transforma nuestros pensamientos, actitudes, motivaciones, conductas, etc., establece factores de unión y armonía entre los seres humanos, en pocas palabras la espiritualidad provoca el mantener amor universal incondicional manteniendo una aceptación de la diversidad y una actitud compasiva.


 

    El modelo educativo holista considera un principio básico, el principio de diversidad, el cual parte del entendimiento de que existen diversos estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, formas de evaluar variadas, distintos indicadores educativos, condiciones específicas de cada comunidad de aprendizaje, centrado siempre en el ser humano, educador y estudiante. Y en ese sentido debe ser construido el currículo holista, es decir éste debe ser integral, transdiciplinario, interrelacionado, flexible, abierto y diverso, que contenga una lógica de indagación, un pluralismo epistemológico, que asuma la validez de los diferentes estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples ya que su objetivo es preparar al estudiante para y a lo largo de su vida y que le permita una completa realización que en el futuro le permita construir sociedades sustentables espirituales. El lugar ideal en donde se puede gestar este contexto son las comunidades de aprendizaje.


 

    El Dr. Ramón Gallegos nos dice que para un mejor entendimiento de la conceptualización de la educación holista es imprescindible considerarla como un estado de conciencia libre de condicionamientos para percibir la realidad que nos permita indagar la vida en todas sus manifestaciones, permitiéndonos desarrollar una filosofía educativa que transforme el paradigma cientificista generando nuevos medios que satisfagan las necesidades actuales y solo entonces se pueda construir un nuevo modelo educativo que contemple las estrategias necesarias básicas encaminadas a lograr un aprendizaje integral.

    

    Sin embargo, el cómo desarrollar una educación integral que se encamine a la evolución de la conciencia del ser humano es un gran reto para nosotros los educadores holistas, y que solo podremos vencer mediante una nueva propuesta que considere un proceso por diferenciaciones e integraciones en todos los ámbitos y a su vez que nos permita comprender mejor la diferencia entre integridad y calidad educativa. Las relaciones que se establecen en los cuatro cuadrantes de Ken Wilber, entre lo social, individual, objetivo y subjetivo nos ofrece los elementos necesarios para entender de manera muy clara que la educación se encuentra en el lado de la subjetividad y como tal debemos considerarla, a diferencia de cómo tradicionalmente se ha hecho.


 

    Otro aspecto importante que me permitirá visualizar la educación de manera integral es a partir de una diferenciación de los distintos niveles: individual, social, comunitario, planetario y kosmico y las diferentes dimensiones del ser humano: cognitiva, social, emocional, corporal, estética y espiritual, si podemos entender cada uno de estos conceptos en lo particular será posible entonces integrarlo en una totalidad.

    

    La educación en lo general es la base para el desarrollo de cualquier país, siendo así, una educación con integridad permitirá indudablemente el desarrollo individual y social y por ende un verdadero desarrollo sustentable, el cual contempla un equilibrio entre el sistema biofísico, el sistema productivo y el sistema cultural, situación que nos lleva a considerar como indispensable y necesario para lograrlo el desarrollo de una sociedad integral y de una política holista.


 

    Hasta ahora hemos hablado de las bases y fundamentos teóricos en las que sustenta la nueva visión de la educación y aunque fundamental no es aún suficiente para conseguir el cambio de paradigma que se pretende, ahora corresponde la participación de todos los actores (estudiantes, educadores, padres de familia, etc.) en su aplicación y solo entonces podremos ver el impacto que este modelo educativo en la solución de los graves problemas que aquejan al mundo.    


 

INTELIGENCIA ESPIRITUAL

    

    Para dar respuesta al concepto de lo que es la inteligencia, los estudiosos han realizado las siguientes aportaciones, en su investigación Binet fue el primero que desarrollo un test para medir el coeficiente intelectual, posteriormente Gardner, con su teoría de las inteligencias múltiples, pluraliza el concepto de inteligencia y desarrolla las dimensiones de la inteligencia, lo cual ha sido muy valioso pero insuficiente para definir la inteligencia en su totalidad del ser humano. Recientemente, en su desarrollo contemporáneo ha resurgido el concepto de inteligencia espiritual, el cual no solo considera las dimensiones de la inteligencia sino que les da niveles con un orden holarquico, siendo la inteligencia espiritual el nivel superior que abraza e incluye el nivel básico, referido a la inteligencia emocional y el segundo nivel, referido a la inteligencia intelectual. De ahí que la inteligencia espiritual sea uno de los principios de la educación holista.


 

    El reflexionar ampliamente sobre la naturaleza y el sentido de la inteligencia como parte de nuestro ser nos hará comprender mejor el proceso de evolución de la conciencia y de la humanidad y en esa evolución lograr la capacidad de estar en armonía con el Kosmos y dar sentido a nuestra existencia.


 

    El Dr. Ramón Gallegos en su libro "Inteligencia Espiritual", nos enseña que solo a través de la inteligencia espiritual podremos dar solución a los problemas que enfrentan los seres humanos en la actualidad, el apego al placer y el relativismo moral. Solo la inteligencia espiritual nos dará la sabiduría para entender nuestro lugar en el mundo, y la sabiduría para poder equilibrar lo material y lo social marcándoles los límites y su sentido correcto.


 

    El discernimiento entre lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo, es la capacidad de la inteligencia espiritual que nos lleva a la evolución de la conciencia y que nos permite un pleno desarrollo equilibrando lo material, profesional, emocional, social y espiritual. Los principios sobre los que se basa la inteligencia espiritual y sus características nos dan la luz necesaria para comprender su naturaleza y funcionamiento.

    

    El único medio válido para desarrollar cualquier capacidad es a través de la práctica perseverante y constante, incluyendo el desarrollo de la inteligencia espiritual, para el cual existen variados métodos, prácticas y ejercicios buenos y válidos, sin embargo el mejor camino es el que nos enseño el Buda hace 2500 años, lo que él llamó el óctuple noble sendero: entendimiento recto, pensamiento recto, palabra recta, acción recta, medio de vida recto, esfuerzo recto, atención recta y concentración recta, práctica espiritual universal y perenne.

    

    El desarrollo de esta práctica integral que abarca el desarrollo moral, el desarrollo de la sabiduría y el desarrollo del autoconocimiento una vez alcanzado estaremos en posibilidad de aplicarlo en todos aquéllos ámbitos en los que nos desenvolvemos, educación, política, económico, social, familiar, etc., solucionando así problemas relacionados a éstos. Esta práctica espiritual es una forma de mejorar nuestra vida individual y social.

    

    La educación holista es el nuevo paradigma del siglo XXI, es una propuesta educativa que está acorde con los tiempos actuales ya que propone un modelo basado en la Transdiciplinariedad con un enfoque multinivel-multidimensión que promueve la formación de seres humanos cabales, que sean individuos que se inserten creativamente en la sociedad, que sean hombres y mujeres de bien, con capacidad de formar y mantener una familia, un trabajo, tener amigos, ser buenos padres, buenos hijos, buenos ciudadanos, con capacidad de ser felices, compasivos, universales, espirituales, que puedan vivir su plena realización, entre otros.

    

    Las enseñanzas del Dr. Ramón Gallegos es una propuesta cuya esencia, la espiritualidad, nos dará los elementos necesarios para concebir nuestra propia existencia desde un nivel superior que provoque una evolución de la conciencia que nos permita construir comunidades o sociedades sustentables, estableciendo así comunidades de aprendizaje.


 

    El lugar propicio para generar esa nueva conciencia planetaria con una perspectiva de totalidad, sustentabilidad, integralidad y espiritualidad son las Comunidades de Aprendizaje, solo a través de ellas se puede dar el proceso evolutivo de la conciencia dando lugar a la existencia de mejores seres humanos, que se preocupen por el bienestar de sus semejantes que logren dar respuesta a los problemas que nos aquejan en esta época que estamos viviendo, destacando la urgencia de una cultura de paz que permita la viabilidad de una ética global de respeto a todas las manifestaciones de vida.


 


 

BIBLIOGRAFÍA

Gallegos Nava, Ramón (2001) DIÁLOGOS HOLISTAS. Editorial de la Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara


 

Gallegos Nava, Ramón (2004) SABIDURÍA, AMOR Y COMPASIÓN. Editorial de la Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara


 

Gallegos Nava, Ramón (2004) EL CAMINO DE LA FILOSOFÍA PERENNE. Editorial de la Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara


 

Gallegos Nava, Ramón (2004) EDUCACIÓN HOLISTA. Editorial de la Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara


 

Gallegos Nava, Ramón (2001) EL ESPÍRITU DE LA EDUCACIÓN. Editorial de la FINEH. Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2002) UNA VISIÓN INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN. Editorial de la FINEH. Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2003) PEDAGOGÍA DEL AMOR UNIVERSAL. Editorial de la FINEH. Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2004) EL CAMINO DE LA FILOSOFÍA PERENNE. Editorial de la FINEH. Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2003) LA EDUCACION DEL CORAZON: Integridad y trascendencia en educación holista. Editorial de la Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2004) APRENDER A SER: El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Editorial de la Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (2005) EDUCACION Y ESPIRITUALIDAD: La educación como práctica espiritual. Editorial de la Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara.


 

Gallegos Nava, Ramón (1999) INTELIGENCIA ESPIRITUAL: más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Editorial de la Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara.


 

Gallegos, Nava Ramón ( 2003) COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. Editorial de la FINEH. Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario