miércoles, 19 de mayo de 2010

Ramón Gallegos y el despertar de la Inteligencia Espiritual; Gerardo Hernández

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación Holista

RAMON GALLEGOS Y EL DESPERTAR DE LA INTELIGENCIA ESPIRTUAL

Por, Gerardo Hernández Quintero, Culiacán 2009


 


 

Sobre la experiencia educativa con Ramón Gallegos:


 

Desde que inicie la maestría en educación holista con el Dr. Ramón Gallegos Nava me sentí identificado con las lecturas, con los momentos vividos en esos tiempos por circunstancias similares de vivencias, por ejemplo en la platica o comentarios de la filosofía oriental , me sentí plenamente identificado, también cuando tocaba los temas en bien de la persona, del ser humano, llegue en ese momento a reconocer que en mi sentir existía algo benévolo para con los demás, algo que me decía que estábamos en la maestría que tanto anhelaba como ser humano y conducirme de mejor manera como un docente.


 

DESARROLLO


 

Con las enseñanzas y aprendizaje que íbamos conociendo desde un inicio, me sentí tan emocionado que hasta mis compañeros decían como era que estaba viviendo desde un inicio y lo transmitía a mis semejantes en la vida diaria, reflexionando yo intentaba hacerlo desde la adolescencia, muy servicial, muy comunicativo, expresivo, muy inquieto porque desde ese momento me considere un ser muy natural espontaneo, gran admirador de la cultura del oriente por la humildad que ellos expresan, mucho conocimiento de filosofía del ser humano y desde ese inicio continúe con las lecturas expresiones verbales, corporales, dinámicas, diversas, muy integradoras.


 

    Recuerdo una de las dinámicas de liderazgo mi gran maestro doctor Ramón Gallegos me corrigió que no debía ser tan espontaneo, tan adelantado, sino que me debía integrar al grupo en las dinámicas y abandonaba al grupo y el con su gran sapiencia, me corrigió y me dijo tu eres un gran líder pero así pierdes dicha grandeza, ya que no debes despegarte del grupo y en ese momento sentí que estaba fallando y hasta la fecha me he dado cuenta que he logrado quitar esos baches de ahí que fuimos formando grupos y subgrupos integrados, ya con el devenir de las siguientes materias del segundo semestre con los problemas que se visualizaban con respecto a la economía y la incertidumbre de la permanencia en la maestría por el apoyo institucional que iba disminuyendo conforme las relaciones políticas de nuestros superiores iban desvaneciéndose de tal manera que nosotros tendríamos que costear el segundo año de nuestro bolsillo, aún así continuamos con los Messenger, las tareas, los aprendizajes, dinámicas grupales que hacíamos, grupos de lecturas en nuestros departamentos continuando con el aprendizaje integrador, holista de la maestría, con el apoyo de nuestros maestros espiritualmente, motivándonos a continuar ya que esto era algo muy hermoso, lo cual ahora que estoy terminando me doy cuenta que valió la pena el gran esfuerzo que hicimos.


 

El significado que ha tenido para mi esta maestría es fundamental porque de hecho refuerza todos mis sentimientos de carácter servicial de mi sentido de responsabilidad para con la naturaleza, para conmigo mismo con mi familia, mi esposa, mis hermanos, mi suegra, cuñados, sobrinos es algo muy emotivo, elocuente, espiritualmente me queda muy reforzado mi don algo así como una gran iluminación en mi ser y así mismo yo irradiar positivismo para con los demás porque a la vez que nos íbamos iluminando en la maestría es una doble responsabilidad como ser humano, ente total de esta tierra y como gran luchador a favor de la naturaleza de este planeta, con ética y responsabilidad respetando el medio ambiente.


 

Con respecto a las reuniones a las que asistí fue la de la representación de los políticos integrales porque ahí me sentí encarnado a los personajes que representaba que fue Dalai Lama, con la coreografía, el vestuario, y el conocimiento sobre la vida en el Tíbet y los monjes que lo habitan y la constante lucha que ha habido y que sigue habiendo hasta la fecha por el patrimonio terrenal o los terrenos según los medios publicitarios y la documentación que se encuentra en internet, libros, etc.


 

Mi experiencia como un todo al entrar en contacto con este grupo del Dr. Ramón Gallegos que comparten la misma visión que yo donde se revelo de mi mismo mis creencias, coincidencias o firmo a reafirmar lo que yo tenia que lograr para descubrir de mi mismo, mi vivencia es que toda esta lucha por buscar el bien común del ser humano y la naturaleza nos hace afines a estos luchadores y a mi persona para aumentar esfuerzos, conocimientos, acciones que deben de llevarse a cabo ya con mi cambio de actitud desde un inicio de la maestría, en el desarrollo y en su fin.


 

En el momento de las meditaciones recordé cuando lleve a cabo estudios de karate do o japonés de filosofía oriental, donde hacíamos meditación, me di cuenta que en aquellos tiempos la meditación la hacia como disciplina mental siguiendo al instructor dejando mi mente en blanco y recuerdo nos decía miren a su alrededor su naturaleza, claramente me di cuenta porque yo vengo de un pueblo y hacia meditación en un gimnasia de la ciudad capital donde el ruido de los camiones urbanos no permitían apreciar dicha meditación y era una meditación mecanicista del sistema anterior de conductismo a lo cual ahora hago meditación mas profunda y eso me deja que con la experiencia y la sapiencia actual de la educación holista aprecio, reconozco, valoro y aplico con amor la respiración y la meditación Vipassana.


 

Desde mi propia vivencia interior señalo también que mis cambios han sido muy notorios con relación a los estudiantes a mis hermanos, mi sangha en que vivo ya que trato de llevar este mensaje de amor de armonía claro de educación holista integral con sus valores con responsabilidad. Una gran experiencia al momento de impartir el curso como ejercicio cuando fuimos al último curso que dimos en el CAM-45 y 46 Centro de Atención Múltiple, una experiencia muy bonita, muy reconfortante, benéfica donde me di cuenta y sentí en mi interior como una vivencia propia donde pude transmitir lo de las teorías de educación holista pero en si en si el amor universal al semejante, al humano porque he de comentarles que en otras ocasiones tuvimos la experiencia mi esposa y yo que lo hacíamos de una manera mecanicista, conductista, les hablo de una experiencia de tres cuatro años atrás donde transmitíamos el mensaje mercantilista para obtener un beneficio que era labor de convencimiento para que consumieran artículos y que se beneficiara en cadena comercial y así nos beneficiara a nosotros también.


 

    Ahora con la educación holista del Dr. Ramón Gallegos me sentí tan seguro de mi mismo en mi interior para poder transmitir mis aprendizajes de un modo o manera con amor con paciencia, tolerancia, armonía, espiritualidad y para sorpresa de los oyentes que esperaban la venta de algún producto o algún tinte político o religioso a lo cual le comentamos con un no rotundo que se trataba de un ejercicio para mejorar nosotros como persona y ellos a su vez también con conocimientos y a su vez que hicieran conciencia y labor de convencimiento para con sus familias de esta nueva propuesta de educación holista para el siglo XXI. Un compañero amablemente se dirigió a mi persona o hizo un comentario alusivo con respecto a mi manera de expresarme para con ellos diciéndome que tenía todos los atributos para hacer proselitismo político y ahí le comente que en las imágenes de las películas venían políticos integrales.


 

Mi visión con respecto al futuro como ser humano es utilizar todas las enseñanzas aprendidas de la maestría de educación holista como unja propuesta de educación para el siglo XXI acorde a los tiempos ya que se integraran tiempos, movimientos y espacios en este kosmos con valores con espiritualidad, con ética, responsabilidad y respeto al medio ambiente. Visualizo que debemos de actuar ya para tomar el control en nuestras manos y hacer labor de convencimiento de que se necesita conciencia holista permanente para continuar con los programas ecológicos de sustentabilidad y así conservar nuestros recursos naturales no renovables ya que queda poco tiempo para usufructuarlos y por ende dejarles a las razas venideras un uso de estos recursos próximos a extinguirse si no se les atiende de manera urgente.


 

    Mi poesía espiritual que refleja discernimientos espirituales según yo porque hace mención a nuestras raíces, géneros, costumbres, beneficios y fines, etc. Y comienza así:


 


 

"La tierra, la tierra, la tierra para macetas, para las flores, para muchachas, para los hombres, para el trabajo, para los burros, para la leña, para el comal, para la tortilla, para comer, para vivir, para gozar, para morir para la tierra".


 


 


 

CONCLUSION


 

Esta poesía a su vez me da a reflexionar como la interconexión o encadenación de géneros costumbres y fines nos hacen ver que es un lapso de vida en el cual permanece uno en esta tierra sin saber apreciar en tiempo, movimiento y en espacio y concluyo diciendo con amor universal, respeto al medio ambiente, ética y ecuanimidad, tolerancia conseguiremos evolución consciente holista 2010 para todos los seres humanos.


 


 


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


 


 

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