miércoles, 19 de mayo de 2010

Ramón Gallegos, el maestro de la Educación Holista; Dulce María Carballido

DOCTORADO EN EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación Holista


 


 

RAMÓN GALLEGOS EL MAESTRO DE LA EDUCACION HOLISTA


 

Por, Dulce María Carballido Ahuexoteco, Guadalajara 2006


 

Sobre la Obra del Dr. Ramón Gallegos Nava


 

El nuevo paradigma que puede sacarnos de los problemas actuales de la educación es la Educación Holista, que concibe al estudiante como un ser creativo, único, especial, con diversas inteligencias, con un sin fin de potencialidades, con dimensiones que tienen que ser desarrolladas y todas estas ser tomadas en cuenta en el campo educativo sin menoscabar ninguna, sobre todo poner énfasis en la dimensión espiritual, que es la que nos transporta al autoconocimiento, al conocimiento de nuestra propia naturaleza, que desde hace siglos no se le ha dado la importancia que tiene y por eso el resultado de nuestro mundo es éste, el de seres condicionados a la materia, a la competencia, al sufrimiento, así pues este nuevo paradigma tiene en su corazón a la espiritualidad.


 

La Educación Holista conlleva desde el interior del ser a la vivencia de valores humanos y espirituales (amor, compasión, paz, libertad, humildad, cooperación, entre otros), conformado una cultura de paz y sustentabilidad para la vida en todas sus apreciaciones como para todo el kosmos, asimismo da oportunidad de aflorar la creatividad de cada estudiante para lograr la trascendencia hacia niveles más elevados de la conciencia, que es lo que el kosmos actual requiere.


 


 

El Dr. Ramón Gallegos nava señala que el término holista proviene del vocablo griego holos, que en este contexto significa totalidad, es la forma de comprender la realidad, en función de totalidades en procesos integrados, en primer lugar hace referencia a un tipo de conciencia integral, que no es otra cosa que el estado natural, libre de condicionamientos dogmáticos, también significa que la realidad es un todo no divido, que no está fragmentado. Cabe mencionar que el todo es siempre totalidad y a la vez es parte, a esto se le llama Holón, cada uno de nosotros como cada ser que existe es una totalidad y a la vez parte, somos holones integrados.

La visión holista es un estado de conciencia en el que nuestra mente y nuestro cerebro funcionan para poder comprender en términos de totalidades integradas a nosotros mismos y en el kosmos en que vivimos. La visión holista es un estado de conciencia humana que percibe el kosmos, en términos de la totalidad de los dominios de la existencia, como una totalidad integrada sin rasgaduras ni fragmentaciones. La esencia de la visión holista es un estado de conciencia compasivo.

La Educación Holista primeramente debe ser vivenciada por uno mismo; por el educador, la educación holista es el conocimiento profundo del ser y partiendo de esto, del autoconocimiento; se valora, se ama, se aprecia el YO interno, que nos conduce a la valoración de los demás, nos dice el Dr. Ramón Gallegos Nava que


 

"estudiar educación holista es, antes que nada, estudiarnos a nosotros mismos de manera profunda, descubrir nuestra verdadera naturaleza espiritual, establecer orden interno, despertar a la genuina espiritualidad interior".

Dr. Ramón Gallegos Nava

Como podemos ver, la educación holista nos lleva a tener un orden interno que se traduce en paz, armonía y nos conduce a despertar la espiritualidad que ésta no es otra cosa que amor universal incondicional, en donde se honra y se ama a todos los seres que existen, es la capacidad de amar el mundo y el kosmos en su totalidad, es decir que el amor universal queda libre de resentimientos, odios, guerras, venganzas, pues éstos últimos envenenan el alma, el cuerpo, la mente y porque no, hasta la sociedad y al mundo entero, si no nos liberamos de estos sentimientos se pueden transformar en enfermedad, en intranquilidad, en desorden tanto del cuerpo como de la mente y de la sociedad. Así pues viviendo educación holista se vive la espiritualidad, que es una experiencia interna, individual, directa de interconexión y amor con el kosmos.

Educación Holista es una educación de y para la vida, con esta educación se adquieren aprendizajes significativos en donde se vive responsablemente con los demás, con la naturaleza y con el kosmos, porque desde el interior del ser se manifiesta el amor hacia todo lo que existe, además es para la vida porque los aprendizajes significativos son permanentes para desempeñarse con responsabilidad y entusiasmo en el trabajo.

Así tenemos que la Educación Holista la podemos llamar también Pedagogía del amor universal, ya que es un llamado a vivir acorde a nuestra verdadera naturaleza espiritual.

Algo que quiero puntualizar es que la espiritualidad trasciende el aparato psíquico, como son los pensamientos, las emociones, los sentimientos; podemos tener emociones o pensamientos agradables o desagradables durante el trayecto de la vida pero mientras eso cambia nuestro espíritu no cambia, nuestra espiritualidad permanece como nuestra esencia, permanece intacta, la espiritualidad es la esencia de lo que somos, a esto puedo hacer referencia lo que dice El Dr. Ramón Gallegos Nava que "somos seres espirituales viviendo una experiencia humana"

La visión holista es transdisciplinaria porque integra no solo la ciencia, sino campos de conocimientos; como el arte, tradiciones, humanidades y ante todo la espiritualidad.

La educación holista considera que el ser humano debe de desarrollar sus dimensiones: la corporal, la emocional, la cognitiva, la social, la estética y la espiritual, que el proceso educativo no se olvide de ninguna de estas, porque se ha dejado a un lado esta dimensión, esta dimensión que es inmanente al ser humano y que es la que nos conduce a darle un sentido bello, feliz y agradable a la vida y a considerar y honrar a todo ser existente. Al mismo tiempo considera que la educación puede ser considerada en cinco niveles de totalidad u holones; totalidades-partes. Estos niveles son: el individual, el comunitario, el social, el planetario y el cósmico. En cada uno de estos niveles Ramón Gallegos Nava ubica a pedagogos, filósofos y psicólogos en su justo lugar en el modelo Multinivel-multidimensión.

La educación holista propone las comunidades de aprendizaje como una acción tendiente a fortalecer la integridad educativa, en donde al estudiante se le considera como un sujeto importante en este quehacer educativo, no se reduce a un método, ni se limita al ámbito escolar formal, es una propuesta que es diferente a todas las comúnmente conocidas, ya que integra aprendizaje y vida dándole un nuevo sentido y ampliando la totalidad del campo educativo, se propone nutrir lo mejor del estudiante y por ende lo mejor de la humanidad, capacitando para vivir en un nivel superior de realidad, es una educación para el desarrollo humano centrada en el aprendizaje.

Las comunidades de aprendizaje representan un nuevo paradigma educativo, en dónde se erradica la información académica y se promueve la autoindagación promoviendo el desarrollo de habilidades cognitivas, en donde todos los participantes de educación sean partícipes del aprendizaje, maestros, estudiantes, padres, directivos, todos ellos se integran para el aprendizaje.

Las comunidades de aprendizaje no sólo se concretan a lo que se enseña dentro del aula, como en la educación mecanicista, sino que se le da también importancia a lo que se aprende en el trayecto de la vida cotidiana, obteniendo de esta manera aprendizajes significativos y duraderos, porque dice el Dr. Ramón Gallegos Nava "aprender es vivir y vivir es aprender" esto quiere decir que momento a momento de la vida estamos aprendiendo y al aprender podemos vivir mejor, además, un individuo que vive de acuerdo con el holismo es una persona abierta al aprendizaje, a la vida, al amor, a la felicidad.

Para comprender la evolución de la conciencia humana rompiendo el cerco del relativismo en donde todo tiene el mismo valor, rompiendo la idea plana de la red de la vida donde todo vale igual y que nos permite contar con un instrumento para reorientar las comunidades de aprendizaje.

Como podemos notar los primeros cuatro memes, el beige, púrpura, rojo y azul, es preracional e instintivo; el meme naranja el racional, el verde es de pensamiento parcial y los últimos; el amarillo y turquesa son transracionales, estos son de mayor profundidad por eso se le llama de segundo grado. En este último vemos ubicada la visión holista, vemos ubicados a los educadores holistas y a las comunidades de aprendizaje, por su característica especial, la del pensamiento de segundo grado, en donde surge la espiritualidad, en donde encontramos el amor universal y la compasión.

CONCLUSIÓN

El Dr. Ramón Gallegos Nava ha publicado 25 libros sobre educación holista, es el autor a nivel mundial que más ha escrito sobre el tema. Debemos ser conscientes de nuestra espiritualidad, de nuestro amor universal, como educadores holistas honraremos al estudiante como un ser fuente de amor, como un ser merecedor de respeto y compasión, como un ser especial, único, irrepetible y creativo, lleno de capacidades que debemos tomar en cuenta para su aprendizaje, seres con un potencial ilimitado, seres diferentes aunque con una misma esencia, que por esa diversidad existen muchos estilos de aprendizaje y por consecuencia utilizaremos un sin número de métodos para el aprendizaje desarrollando en todos los estudiantes las inteligencias múltiples, además tener siempre presente que nuestra necesidad básica de seres humanos es el amor y que si lo brindamos desde nuestra esencia de seres espirituales gozaremos con plenitud nuestra vida.

La educación Holista creada por el Dr. Ramón Gallegos Nava no es sólo para educadores y estudiantes formales, por lo que acabamos de ver, es una educación para todo ser humano, médicos, enfermeras, psicólogos, empresarios y más, pues cuando uno conoce y experimenta lo genuino de ella, no puedes más que integrarte a la evolución de la conciencia para la trascendencia individual como la global.

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