miércoles, 19 de mayo de 2010

La Inteligencia Espiritual y la capacidad de ser feliz; Guadalupe Aleyda Cárdenas

FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación Holista


 

LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y LA CAPACIDAD DE SER FELIZ


 

Guadalupe Aleyda Cárdenas López, Culiacán, 2009


 

En estos momentos existe una gran alegría en mi vida con las experiencias que me marcaron en el transcurso de estos dos años que he estudiado la maestría en Educación Holista con Ramón Gallegos, saque el tesoro espiritual que tenia guardado de mi y les regale alegres momentos a los que me rodean debido a que antes todo lo que miraba eran solo procedimientos, formas, nunca observaba mas allá de lo yo quería mirar, con esta nueva conciencia y digo nueva porque antes no había entrado en el camino de la sabiduría, amor y compasión hacia todo lo que me rodeaba, tenia otra visión del mundo, ahora me siento nutrida de amor, paz, bondad, reconociendo de que todos los seres debemos crear una cultura de paz y una sociedad integral.


 

Es innegable que la esencia de las enseñanzas de Ramón Gallegos hasta estos momentos ha movido un tapete en mi interior, debido a que el concepto de espiritualidad surge como el renacimiento del auto conocimiento interno un contacto con lo que somos en esencia, trascendiendo nuestro conocimiento a ser felices. Hasta estos momentos estoy en proceso de una búsqueda mas profunda en este viaje interior.


 

La maestría en educación holista nutrió lo mejor de mi como ser humano, ha sido una gran ayuda para conocerme realmente, despertar en mi esa actitud que jamás pensé tener hacia otras personas que no fueran solamente mi familia, me enseñe a quererme a mi misma a desarrollar la capacidad de ver la realidad no solo de un ángulo sino buscar otras alternativas, a dialogar sin enfrentamientos, saber escuchar, tomándome el tiempo suficiente para pensar lo que voy a responder no solo contestar por contestar, a ser ecuánime, conocerme interiormente abre una gran puerta en mi camino porque no solo estoy pensando en mí, sino en todo lo que me rodea, plantas, animales, personas que jamás creía ni siquiera platicar con ellas porque no les toleraba su forma de ser.


 

Nos hizo reflexionar sobre la luz interior que tenemos todos los seres humanos para tratar a los estudiantes, padres de familia, hijos, amigos, comunidad, sociedad, con generosidad, escucharlos, dialogar con ellos, respetar su individualidad, cooperar, ver la vida de manera diferente sin imponerles mis propias conclusiones, permitiéndoles que ellos hagan su propia indagación.

Al momento que empecé a estudiar la maestría en educación holista no sabia todavía hacia donde me dirigía, pero ahora con el despertar de mi yo interno, entra la preocupación de hacer diferente las cosas en la vida, logre un cambio profundo en actitud, formar de pensar, cambio mi visión hacia la naturaleza y la humanidad. Uno de los objetivos que tengo como educador holista es la de diseñar una nueva educación que busque en las nuevas generaciones una conciencia planetaria, porque nuestros niños requieren un planeta sano para aprender y crecer. Para lograr esto lo que necesitamos es avanzar hacia una época transmoderna que valore la sabiduría, el conocimiento integral con discernimiento ético, el bienestar moral, compasión universal y una genuina espiritualidad, siendo esta el centro de una verdadera sociedad integral.

Mi fuerza o fuente de felicidad en estos momentos primero soy yo, porque estando bien conmigo misma, estaré bien con todos los demás, mi esposo e hijos, mi familia, los que rodean estarán bien también, son la luz que están iluminando mi camino, son mi razón de ser y de vivir hasta estos momentos porque ellos son lo mas importante que pueda existir en mi corazón.


 

En estos dos años he comprendido que la felicidad no depende de lo que pasa a nuestro alrededor si no que esta dentro de nosotros mismos, se mide por el espíritu con el cual nos enfrentamos a los problemas de la vida, y la manera de cómo resolverlos.


 

Descubrí que la felicidad no es un asunto de valentía, porque no seré feliz mientras no decida serlo, es decir hacer siempre lo que quiero hacer, mostrando el corazón, entusiasmo y alegría en ello, buscando una forma de caminar por la vida viviendo cada día al máximo, como si fuera el ultimo, siempre debo vivir en el presente, día a día, que no me dañe ningún suceso o acontecimientos del pasado ni me abrumen los del futuro.


 

No voy a dejar que los problemas de la mente me cieguen, porque he aprendido que las cosas bellas y sencillas en el universo del ser ocurren buscándolas dentro de nuestro corazón, también he aprendido que no puedo compararme con lo mejor que hacen los demás si no con lo mejor que puedo hacer yo misma, donde la vida es un laberinto con muchos caminos por tomar y yo he decidido que hay que tomar una actitud positiva( holista) para cualesquier dificultad que se presente, ya que existe siempre una razón o explicación que muchas veces se nos escapa a simple vista y no la entendemos de momento, pero debo saber escuchar, dialogar antes de actuar.


 

Yo solía ser una persona que no tiene mucha conversación con las demás, poco convivía con otras personas por lo regular siempre estaba enfocada a mi familia que son mi esposo, hijos, padres y hermanas, ahora se que no estoy bien porque tanto debo tener atención para ellos como para todas las personas que me rodean, aunque siempre serán para mí, algo importante, dándoles lo mejor de mi para así poder ayudarlos, así como yo se que ellos me ayudan a mi por igual.


 

Me di cuenta que soy una persona que esta en proceso de llegar a ser integral, desde que voy en este camino estoy teniendo estos nuevos conocimientos he despertado de un sueño que no creía que existiera, me siento y me ven otras personas diferente de cómo era antes, anteriormente lo único que giraba a mi alrededor eran los mas allegados y a las demás personas les cerraba la puerta antes de que entraran mas a fondo, no me gustaba que traten de entrar mas allá de lo permitido, ponía una barrera y hasta ahí. Ahora soy más abierta a los demás, les ofrezco una amistad sincera, comprensión y mas que nada el saberlos escuchar.


 

Es importante el reconocer que para llegar a tener una buena espiritualidad, debe existir un orden interno en la conciencia que se traduzca en términos de claridad, bienestar, libertad, gozo, responsabilidad, ecuanimidad, prudencia, paciencia, humildad, tranquilidad, amor universal.


 

En el transcurso de estos cuatro semestres de estudiar con el Dr. Ramón Gallegos, soy mas concientes de los hechos que están sucediendo en mi entorno, con la naturaleza, las lecturas y libros me han enseñando a observar en el espejo con los ojos del alma, a descubrir quien soy, que quiero ser, hacia donde voy, si estoy siendo conciente de mis actos, descubrir la importancia de mantener, cuerpo, mente y espíritu sano, con una alimentación saludable, ejercicio, la practica de la meditación que todavía no he llegado a terminarla completa, porque me despierto muy asustada, no me he dejado llevar. También otras de las cosas que he superado son de ver de manera diferente a los que yo creía mis enemigos, he superado algunos miedos y apegos.


 

Con los libros del Dr. Ramón Gallegos, nos muestra las enseñanzas de la meditación vipassana es la que esta encaminada a penetrar la realidad tal y como es, con la realización de esta meditación se logra llegar a la espiritualidad, he realizado la meditación de relajación, empezando primero por relajar todos los músculos, el cuerpo, mente, pero al momento de ya tranquilizarme, llegan a mi varias imágenes que no me permiten relajarme totalmente como deseo.


 

En lo espiritual estoy en proceso de trascender a un nivel más alto del que me encontraba anteriormente, porque cada vez veo mas claro como he evolucionado mi conciencia, con la enseñanza que me ha dado la educación holista que es un conducto para establecer el orden interno que nos permita a la humanidad dar un nuevo paso evolutivo, avanzando a un estadio superior de desarrollo por eso es la importancia que tiene el cambio de conciencia en las personas mas las que tenemos la responsabilidad de educar, impulsar a las nuevas generaciones, en el desarrollo de una conciencia planetaria, ya que están poseen una gran sensibilidad por la naturaleza ya que con el paso del tiempo debería seguir fomentándose y limitarse.


 

Todas las reuniones fueron muy emotivas, ya que de ahí vimos otra luz, empezó nuestro despertar a hacia algo desconocido se puede decir porque estaba ahí dentro de nosotros pero no lo practicábamos, en una de las reuniones uno de los momentos que recuerdo es que en una de las actividades de relajación que nos hizo el Dr. Ramón Gallegos en Guadalajara, fue la de preguntarnos que canción nos gustaba mas, que la anotáramos, al siguiente día nos da la sorpresa que la canción que escribimos en el papel, la teníamos que bailar, cantar, que hiciéramos lo que quisiéramos, todos nos reíamos de cómo estábamos imitando al que estaba enfrente, fue muy divertido y relajante.


 

Las sesiones presénciales para mi fueron muy motivadoras ya que aprendí otro enfoque que no conocía de ver mi vida y estoy en el despertar de mi conciencia para tener una la espiritualidad algo que jamás creí que tendría, estoy aplicando nuevas enseñanzas en mi vida cotidiana para mejorar y ser mejor persona.


 

A medida como fueron pasando los días estoy más convencida en esta nueva percepción que tengo del planeta, la educación holista se encargo de que renacieran en mí los principios básicos que todo ser humano debe tener como son:


 

El desarrollo humano, educar para una ciudadanía en global, promover y realizar una cultura de paz, cero negativismos, tener sentido de responsabilidad universal, dialogo sin enfrentamientos, reconocer el amor universal etc.


 

En relación con los cambios hacia los estudiantes, yo en estos momentos no me encuentro frente a grupo, pero estoy encargada del área de practicas del centro de computo, que es donde los jóvenes asisten a hacer sus tareas, me ha servido mucho porque ahora mantengo mas unida la relación con ellos, tengo mas tema de conversación con respecto de la maestría, se acercan mas a mí para platicarme muchas veces asuntos personales que no encuentran con otra persona para que los escuche, porque he aprendido a escuchar sin criticar, ni ha dar consejos, solamente hacerle ver que existen otras alternativas, que ellos tienen que buscar.


 

Mi visión a futuro es desarrollarme como una gran maestra holista, estudiar el doctorado de educación holista, ayudar y apoyar a todos aquellos que necesiten una mano amiga, ser una persona saludable física y mentalmente, comer sano, frutas, verduras, voy a continuar con la practica de meditación hasta llegar a ser espiritual, hacer ejercicio y practicar yoga , buscar la compañía de aquellas personas que siempre han estado a mi lado en la buenas y las malas, relacionarme con gente nueva, viajar conocer principalmente mi país y después otros, apoyar a quienes están buscando paz en el mundo, ser un granito de arena mas junto a ellos, cuidar nuestros bosques, ríos, mare, suelo, buscar hacer conciencia a todos para realizar un buen desarrollo sustentable, por el bien de nosotros y nuestros hijos. En estos momentos estoy realizando en mi propia institución la difusión de los valores, que se encuentran muy perdidos entre los jóvenes, adultos, sociedades etc., también la realización de carteles para cuidar nuestras áreas, verdes, buscando soluciones a futuro para tener estar mejor en nuestra segunda casa, como es nuestro trabajo.


 

Una de las acciones a seguir en mi comunidad es que no se siga contaminando con tantas y tantas porquerías (basura, corrupción, alcoholismo y drogadicción etc.), inculcando a los jóvenes valores para que estos inicien con un gran proyecto de vida para ellos para que nuestra localidad este libre de malos hábitos que se han venido dando y están empobreciéndola.


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario