miércoles, 19 de mayo de 2010

Inteligencia Espiritual y Educación Holista; Luis Manuel Sánchez Fletes

FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN HOLISTA


 

Maestría en Educación Holista


 


 

INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y EDUCACION HOLISTA


 

Luis Manuel Sánchez Fletes, Culiacán. 2009


 


 


 

    El proceso de formación con el Dr. Ramón Gallegos Nava ha sido para este servidor un proceso de cambio o mas bien de transformación; en el transcurso de los dos últimos años, período en el cual he estado atendiendo los cursos que complementan el estudio de la Maestría en Educación Holista.


 

    Debo mencionar que en este ensayo encontrara situaciones que viví, algunas de manera no angustiosa pero si con cierta dificultad para mí a tratar de entender el aspecto pedagógico al cual no estaba acostumbrado, debo aclarar que mi formación ingenieril proviene de una educación mecanicista y que como ser humano no estaba preparado de manera inmediata para entender la decadencia de un viejo paradigma y el nacimiento de uno nuevo el cual nos mostrará una nueva luz del conocimiento de la evolución de la conciencia y un camino que nos condujera a la luz de la espiritualidad.


 

    En las primeras sesiones con el Dr. Ramón Gallegos me fui ubicando dentro del pensamiento filosófico de quienes se atrevieron de alguna manera a dudar de los conceptos científicos que tenían un dominio superior a los 200 años y que desarrollaron las bases para poner en jaque a la mecánica clásica, dándole valor a la teoría relativista, a la mecánica cuántica y al pensamiento filosófico de grandes científicos como Einstein, Plank, Heinsenberg dentro del campo de la física, sin olvidar a todos los que conforman los diferentes niveles y dimensiones que muestra un modelo de educación holista donde se considera la aportación de los personajes en cada nivel no como un conocimientos fragmentario sino como una aportación complementaria al modelo de educación integral partiendo desde una estructura básica hasta un nivel kósmico atendiendo desde la dimensión corporal hasta la dimensión espiritual.


 

    La Educación Holista desarrollada por el Dr. Ramón Gallegos, ha significado para mi un proceso de evolución del conocimiento el cual ha llegado a complementar el conocimiento adquirido durante mi formación ingenieril, esto ha venido a darle un nuevo sentido al conocimiento a humanizar lo frío de la ciencia, entender que existen otras formas de ver como se realiza el conocimiento, comprender los diferentes estilos de aprendizaje reconociendo las múltiples inteligencias que se desarrollan en el ser humano.


 

    A lo largo de mas de 30 años dedicado a la educación he visto pasar modelos educativos que mas bien han sido modas adquiridas de otras entidades donde se atiende la educación de manera rígida, sin considerar al estudiante como un sujeto, visto como un objeto de transformación a semejanza de los errores del maestro o instructor sin darle la oportunidad de desarrollar sus potencialidades; en los cambios vividos a finales del siglo pasado y a principios del presente, nunca se llevó a cabo una evaluación seria que permitiera justificar los cambios de los modelos educativos, que conforme se vuelvan obsoletos en su lugar de origen cambian también en donde fueron imitados sin alcanzar una verdadera educación centrada en el ser proporcionando que se desarrolle el verdadero valor de una educación integral. El comprender lo anterior ha sido para mi muy significativo dentro del desempeño de la Maestría y entiendo que el nuevo paradigma para la Educación del Siglo XXI es sin duda alguna la Educación Holista ya que este es un modelo integral que no tiene límites y que el estudiante es un sujeto que se prepara para la vida de una manera total no fragmentada adquiriendo un compromiso con su entorno para que alcance los mas altos niveles de conciencia en forma holista y llegar a formar parte esencial de la totalidad del kosmos despejándose de todo egoísmo entendiendo que esta educación es la pedagogía del amor universal y emprender el camino hacia la espiritualidad.


 

    Todo esto es parte de las enseñanzas de Ramón Gallegos y que ahora veo con pleno sentido y convencimiento y que me permite estar en paz interior buscando nuevos estadios donde poder poner en práctica lo hasta ahora aprendido.


 

    Al hablar del sentimiento que me dejaron las reuniones y cuales fueron las mas memorables, puedo advertir y notar un cambio desde nuestra primera presentación con mis compañeros de equipo en la que expusimos la vida de Gandhi (José Luis, Gilberto, Rosa Ana y un servidor Luis Manuel) recuerdo que fue una presentación donde queríamos demostrar conocimiento acerca del personaje presentando un cuadro teórico completamente desangelado con la finalidad de mostrarnos ante nuestros compañeros como personas responsables de atender nuestra tarea ignorando que la parte espiritual del personaje es la sencillez con que se relaciona con sus semejantes y no su historia cronológica.


 

    Desde ese momento hasta la reunión del 3 de mayo de 2009 en la sesión del Maestro Wenceslao, tuvimos la oportunidad de realizar un ejercicio donde podíamos decir algo nacido de lo más profundo de nuestro ser con respecto a una poesía de Jaime Sabines donde cada quien y de manera diferente virtió su opinión, incluso se llego a pensar que por ser poeta no era razón suficiente para considerarlo holista, sin embargo, para completar el ejercicio tuvimos la oportunidad de escribir un pensamiento dirigido al resto de nuestros compañeros, despojándonos de todo sentimiento negativo pero haciéndolo de una forma sincera, amorosa y franca haciendo de este ejercicio la oportunidad de despojarse del ego y resaltar los valores adquiridos, quiero decir que me sorprendió enormemente lo que mis compañeros piensan de mí y que no solo sabía y el pensamiento del maestro para un servidor, hicieron todos ellos darme la oportunidad de conocer algo de mí y de mi relación con los hermanos de la sangha haciéndome reconocer el refugio que se tiene en el seno de su compañía y que son socas que no estamos acostumbrados a verlos reflejados en claro cristal de un lago o frente a la luna de un espejo, este sentimiento me produjo una sensación de pertenencia y unión con el kosmos. Debo mencionar que en la ultima reunión del V Congreso Mexicano de Educación Holista celebrado en la ciudad de Guadalajara, el día 27 de junio me toco participar como panelista junto con los compañeros, Ana María Salazar, Elizabeth Barraza y Ángel Velazco, en el cual nos toco participar con el tema de la Pedagogía del Amor Universal, quiero hacer referencia a esta participación ya que si la comparamos con el trabajo realizado en el segundo semestre respecto a Gandhi existe una diferencia enorme, el tema lo abordamos con una mayor confianza que un año atrás y nos lleno de satisfacción, la felicitación de nuestros compañeros de otras ciudades que asistieron a este congreso.


 

    Puedo expresar que en este congreso, comprendí con mayor profundidad el concepto de espiritualidad siendo esta el corazón de la educación holista la cual se encuentra liberada de ataduras dogmáticas y creencias religiosas pero guardando el respeto a la existencia de las religiones, las cuales pueden ser un camino o una alternativa para vivir la espiritualidad mas no una necesidad. Entiendo que la espiritualidad no está desligada del ser humano permitiéndole a este llegar a trascender practicando la humildad, la solidaridad, la compasión, la concordia, el respeto a la compresión mutua, la paz, el amor y todos los valores que nos permiten vivenciar una experiencia espiritual en nuestro racionalismo humano que hemos adquirido a través del tiempo, ya que se dice que cuando es niño somos mas espirituales viviendo una experiencia humana y conforme crecemos nos apegamos mas al ser humano que trata de alcanzar la espiritualidad a través de los valores mencionados como un derecho humano fundamental para alcanzar la realización plena donde el valor espiritual está muy por encima del valor corporal.


 

    De aquí puedo expresar como experiencia personal en el transcurso de estos dos años de estudios ha sido la valoración de mí ser mas allá de lo personal, el convivir con muchas personas cuyo pensamiento era distinto al mío encontrando puntos de coincidencia y respetando los puntos de vista de ellos en forma ecuánime, sin tratar de imponer algún criterio y tratando a todos con respeto sin importar la edad, ya sean compañeros de trabajo o estudiantes que se acercan a uno, algunas veces con la única intención de ser escuchados. Entender que la vigencia del paradigma educativo basado en conceptos mecanicistas o cientificistas debe sufrir una transformación hacia un nuevo paradigma educativo integral y que es presentado por el Dr. Ramón Gallegos Nava como el paradigma educativo para el siglo XXI denominado Educación Holista, cuyo corazón es la espiritualidad basado en la pedagogía del amor universal, uniendo ciencia y espiritualidad y dando la oportunidad de que evolucione la conciencia para el logro de una educación integral y total.


 

    Quiero mencionar que durante mi educación en los distintos niveles educativos hubo maestros que mencionaron la necesidad de cambios dentro de los modelos que se aplicaban en ese momento esos maestros que tuve ya sentían la necesidad de un cambio o ya el decadente modelo mecanicista los había agobiado en el trato sujeto-objeto y esperaban una nueva educación que retomara nuevas ideas de educación total y poder acceder al trato sujeto-sujeto y ver al estudiante como un ser humano con capacidades incluso de dar un nuevo sentido a la cátedra y obtener aportaciones valiosas de el durante el desarrollo de la curricula académica.


 

    Con esto puedo establecer de manera personal que he sido una persona receptiva por mucho tiempo y que ahora con el paso de estos dos años de estudios de Maestría he tratado de ser mas participativo, practicando el dialogo holista como un ejercicio común con la finalidad de mantener una comunicación mas significativa que nos permite escuchar y ser escuchados atender de manera respetuosa a todos los actores del dialogo sin llegar al debate sin liderazgo y sin imposición de ideas. En cuanto al entorno siempre he sido respetuoso por tradición de cuidar la relación con nuestra casa planetaria sin abusar de los recursos no renovables, reconocer los espacios sagrados, los propios, los ajenos y los comunes que le permiten estar en conectividad plena con mi YO interno y con mi entorno. Reconozco que no soy una persona que dedica tiempo a la meditación pero a través de los ejercicios practicados de meditación vipassana encuentro un estado de serenidad y profundidad que no había experimentado, trato de esforzarme para darme un tiempo dedicado a la meditación lo cual considero que es muy positivo para mí y para todo aquel que adquiera esta experiencia como una costumbre.


 

    En estos dos últimos años he notado un cambio favorable desde el seno del hogar, no se si yo he cambiado o a mi manera de ver las cosas sea diferente, aún así, en la práctica docente me he reencontrado con los estudiantes de una mejor manera, existe una mayor inter-relación en la que busco para todas las formas llevar un trato mas humano y menos rígido, esto puede ser parte de mi evolución, los comentarios de mis compañeros han sido del todo satisfactorias para mi al escucharlos incluso sus críticas cuando las hay no me llegan a molestar todo esto puede ser un cambio personal del que debo estar completamente agradecido del programa de Maestría.


 

    Estoy convencido que el motor que mueve al mundo es el amor y este debe ser considerado no de manera pasional y sí de forma desinteresada, todo aquel que da amor a todos recibe las mismas muestras como respuesta a sus acciones, este sentimiento nos llevara al punto de realizar nuestras tareas de mejor manera y poder transmitir a nuestros estudiantes una forma mas completa o total de adquirir conocimiento significativo mostrándole el camino que los conduzca a evolucionar la conciencia y alcanzar la espiritualidad y la paz.


 

    Se que se puede redundar en los temas que componen las distintas fases por las que he transmitido en esta Maestría, pero he dejado claro los conceptos que de manera personal han sido motivo de cambio para mi, de iniciarme en esta aventura con la curiosidad de ver algunas novedades al convencimiento y conocimiento de que es necesario un cambio para lograr una formación integral en el ser humano y no una educación fragmentada como la que hemos vivido hasta fines del siglo pasado y principios de este.


 

    La Educación Holista desarrollada por el Dr. Ramón Gallegos Nava es el nuevo paradigma educativo que contempla una visión transmodernista, transdisciplinaria y transpersonal y dimensiona la educación holista tomando en cuenta la ciencia, la sociedad, la ecología y la espiritualidad, relacionadas en una red dinámica sin fragmentación ni desfasamiento dándole un sentido totalitario que es inherente al aprendizaje holista.


 

    Con esto concluye mi ensayo y la experiencia vivida a lo largo de dos años, se que esto es solo el principio y que esto que hoy culmina no es mas que un compromiso por continuar y estar al tanto de las aportaciones que se hagan para enriquecimiento de este modelo, estoy convencido de que para alcanzar a inducir un cambio significativo debemos ser constantes y dinámicamente perseverantes y con una mentalidad positiva que el cambio deberá llevarse a cabo para generar una nueva conciencia en los estudiantes y llegar a formarse de una manera integral. (¡Espero verlo!)


 

POESIA ESPIRITUAL


 

Por el camino abrazare la vida

Como parte espiritual de mi existencia

Sabiendo que esta vida es dependiente

De la totalidad del cosmos y que integra

Junto con las aves y las piedras

Junto con los bosques y las praderas

Junto a los mares y los ríos

Junto a los sueños y planetas

Junto a las flores y cometas

Al átomo o partículas y células

La sabía inspiración de los poetas

El movimiento eterno de la tierra

El día, la noche, las estrellas

Y todo el universo y cosas bellas…

Por el camino abrazare la vida

Con toda su justa independencia.


 


 


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

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