miércoles, 19 de mayo de 2010

Educación Holista y el despertar de la Inteligencia Espiritual; Gilberto Pérez Luqe

FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN HOLISTA

Maestría en Educación Holista


 


 

EDUCACION HOLISTA Y EL DESPERTAR DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL


 

Gilberto Pérez Luque, Culiacán, 2009


 


 

Sin duda, ese verano de 2007, cítese el curso propedéutico en Guadalajara con el Dr. Ramón Gallegos Nava, se despertó en mí esa necesidad de trascendencia y me enganche, como lo mencionó en el pasado V Congreso Mexicano, mi hermana en espíritu de Colima, me disculpo por no recordar su nombre, pero con esta cita, quienes asistimos la recordaremos.


 

Este proceso de evolución de la conciencia ha tenido sus altibajos, sobretodo, porque el nivel de atención plena no ha sido constante, en ocasiones por la carga laboral como jefe de departamento, en otras por los distractores del cambio de administración y su escaso apoyo, además, de la negatividad acerca de este posgrado por parte de la delegación sindical, por la falta de información adecuada. Ahora, al término de este ciclo, me encuentro en un estadio de felicidad por haber superado las adversidades y haber llegado a la orilla, después de haber divisado la orilla.


 

En mi caso particular, ya poseía un grado académico superior a la licenciatura, en específico, la Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas Digitales, un posgrado en el área de tecnología, el mismo caso que Ingeniería en Electrónica, licenciatura. Como profesor de ingeniería con 6 años de experiencia docente, siempre sentí un vacío profesional por la falta de formación pedagógica y de técnicas didácticas en el desempeño laboral, a pesar, de los buenos comentarios y el reconocimiento ganado entre estudiantes, compañeros y autoridades de la institución, que creo, me valieron para desempeñar funciones administrativas de relevancia en el Tecnológico de Culiacan.


 

En un principio, consideré la Maestría en Educación Holista con el Dr. Ramón Gallegos como la opción inmediata para llenar ese vacío, pero después de esta experiencia tan satisfactoria me he percatado que me llevo mucho mas que solo una formación pedagógica o un grado académico más, ya que no solo es un formación académica, sino que es una experiencia de vida, con una perspectiva educativa, pero no solo para la escuela sino también para todos los ámbitos de mi vida y para largo de la misma, a través del aprendizaje permanente, iniciando con el resurgimiento de mi espiritualidad mediante el autoconocimiento, transitando hacia el reconocimiento de mi interdependencia con el Kosmos, como parte del río de energía que fluye por el universo.


 

Como he mencionado, mi proceso de despertar espiritual ha tenido un desarrollo gradual, alimentado poco a poco en base a las experiencias vividas durante el transcurso de las sesiones de este posgrado, en cada una de las actividades, ya sean presénciales, por messenger, foros o congresos, han sido muy reveladoras, quizás unas mas significativas que otras, no podría decirlo en forma contundente, ya que todas y cada una me han enseñado algo trascendente en mi desarrollo interior.


 

Aunque si me gustaría mencionar que en los últimos dos semestres el desarrollo de mi atención plena, la meditación y la práctica integral se vieron fortalecidas por la disponibilidad de tiempo, al dejar la jefatura del departamento y dedicarle mas tiempo al análisis de las antologías, las sesiones de messenger y el desarrollo de los trabajos finales, sobretodo, la impartición de cursos, tanto a estudiantes, como a los profesionales de la docencia, quienes sin duda, están hábidos del resurgimiento de los valores, de la integridad educativa, la convivencia pacífica, el cuidado del ambiente, la disminución del stress, en si, en la reducción de las conductas patológicas.


 

De las sesiones a las que he asistido, considero que las más significativas en mi formación espiritual, fueron las experiencias vividas en el Foro internacional (2008) y el V Congreso Mexicano (2009). En el primer evento, fue para mi muy trascendente, percatarme del hecho que existe una red internacional, un movimiento mundial acerca del surgimiento de una cultura emergente como lo es la educación holista en sus diversas manifestaciones y que en distintos países existe un refugio para nuestra Shanga.


 

Quien haya estado en Guadalajara en Junio pasado, en el V Congreso Mexicano de Educación Holista, de seguro se regresó a su lugar de origen, lleno de felicidad, con plenitud, ese fue mi caso, y por comentarios de muchos asistentes, coincidieron con un servidor. La vivencia espiritual en esa ocasión fue muy reveladora, ya que las ponencias de los diversos tópicos relacionados a esta forma de vida, expresada como paradigma educativo, expuso a la luz la iluminación del ser interior de cada uno de los ponentes y de muchos de los asistentes; me viene a la mente la participación de mis compañeros Ana, Ely, Ángel y Luís Manuel, que fue muy acertada, al fin de su didáctica, la ponencia culminó con una hermosa canción que iluminó a la Shanga asistente y terminamos cantando y bailando todos al unísono y en sincronía, incluyendo a una respetable Madre (religiosa), quien mención aparte es educadora, y me sentí muy cómodo al ver que se sentía satisfecha, de la percepción de la espiritualidad mediante una visión holista, es decir, una espiritualidad laica, fuera de dogmas y de fanatismos religiosos.


 

Es grato al final de este posgrado, tener la certidumbre de haber desarrollado la atención plena a través de la meditación, de transitar por nuestro espacio sagrado cada vez que consideremos pertinente, alejarnos del sufrimiento y siempre estar en busca de la felicidad, como la película que en uno de los primeros ejercicios espirituales expuse como mi película favorita, en ese momento todavía inconsciente, ya estaba presente en mi corazón.


 

Es este proceso de despertar espiritual, la práctica de la educación holista me permitió descubrir en mí, la capacidad de hacer sinergia con mis compañeros, mis hermanos en espíritu, constatar a través de los resultados del trabajo en equipo que el producto del esfuerzo colectivo es mayor que la suma de los esfuerzos individuales. Que en ocasiones, en una comunidad de aprendizaje asumes el rol de educador y en otras de aprendiz, siempre con la finalidad de conseguir el objetivo que fue trazado.


 

En lo personal, pude descubrir muchas de mis potencialidades, como el hecho de escribir una poesía, sé que todavía me falta mucho por aprender, pero me he percatado que debo de aprovechar los momentos de inspiración, establecer un espacio sagrado para alguna ocasión y realizarlo, las correcciones se realizan sobre la lectura o cuando la compartes.


 

Otra situación que he descubierto y que estoy muy consciente de ello, es que el sufrimiento se puede superar, a veces cuando las situaciones son un tanto difíciles para resolverlas por si solo, es necesario refugiarte en alguien confiable, ese refugio lo encontré entre mis amigos, mis hermanos de la Shanga Holista de Culiacán, por mencionar algunos están Francisco, Aleyda, Herminia, Gerardo, Luis Manuel, Rosa Ana, Anita, Ángel, entre otros.


 

Fue de gran impacto para mí, darme cuenta del significado real de educar ciudadanos responsables, comprometidos con el desarrollo de su entorno social, político, económico y ambiental, seres conscientes de la necesidad de nuestro planeta que requiere de una relación armónica de todas sus partes, hombres mujeres, niños, jóvenes, adultos, plantas, animales, fabricas, máquinas, ya que todo está interrelacionado. Hoy en día, estoy consciente de este hecho, he meditado que mis acciones deben ir dirigidas a solventar esa necesidad, con esa misma visión me desenvuelvo en el tecnológico, en mi hogar, con mis hermanos, con mis sobrinos, con los amigos, en la calle, de hecho, con quien esté a mi alcance, siempre recibe mi mano con una actitud compasiva.


 

Con los estudiantes, he tenido una relación mas armoniosa, mas comprensiva, mas estrecha y participativa con mis alumnos, utilizando en varias ocasiones la reflexión, para generarle significado y sentido al conocimiento que están adquiriendo, propiciando la búsqueda de aplicaciones prácticas de su formación profesional y personal, que generen un bienestar social y que como consecuencia, recibirán un beneficio personal. Fuera del aula, ahora siempre trato de entablar conversaciones con los estudiantes para brindarles la confianza de que tienen una posibilidad de apoyo para sus actividades académicas. Por comentarios de mi hermana en espíritu Aleyda, los estudiantes han notado un cambio radical en mi persona, resaltan el trato que reciben como personas, como seres humanos, ya no solo como alumnos del montón, cuando pertenecen a los grupos donde imparto las materias asignadas.

Entre las asignaturas que imparto está la materia de Taller de Investigación II, que tiene como objetivo la propuesta de investigación de un proyecto, en otras palabras, la elaboración de un anteproyecto, con la finalidad de que al desarrollarlo, sea validada como su propuesta de tesis. La aportación de la educación holista en base a esta experiencia, resalta en el énfasis que promuevo para la práctica integral de una visión de contexto, donde se inculca a los estudiantes proponer proyectos en su área de conocimiento que resuelvan problemas fundamentales en el entorno que está a su alcance, que visiten personas, empresas, oficinas, industrias, entre otros donde se requiera un beneficio social o comunitario, donde se cultiven los valores, donde se privilegie el cuidado de la naturaleza, el desarrollo sustentable, el bienestar social, a través del desarrollo tecnológico.


 

Me encuentro en un estadio de plenitud y felicidad absoluta por haber alcanzado la orilla después de tantas visicitudes; en este proceso de desarrollo espiritual ha habido todo tipo de experiencia reveladoras, algunas en forma tempestuosa y otras de halagadora calma, todas ellas fueron tomadas tanto en lo personal, como en lo colectivo, desde una perspectiva educativa, cada vivencia nos proporcionó un aprendizaje significativo, como parte de nuestra educación para la vida y a lo largo de la vida como lo fundamenta la educación holista.


 

Sin duda, al termino de la Maestría en Educación Holista con el Dr. Ramón Gallegos, me llevo el costal lleno, tengo la certidumbre de sentirme un Ser mas espiritual y mas consciente que hace 2 años; estoy consiente que ahora tengo un compromiso mas fuerte con mi entorno y conmigo mismo, mis acciones siempre están encaminadas a generar un bienestar a los demás, algo que hace sentir mas pleno y por ende mas feliz.


 


 


 


 


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


 


 

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario