miércoles, 19 de mayo de 2010

Educación Holista y aprender a ser; Salvador Rojo

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en educación holista


 

EDUCACION HOLISTA Y APRENDER A SER


 

Salvador Rojo Lugo, Culiacán, 2009


 

Hay una gran necesidad de que la educación cambie de paradigmas. Dentro de una nueva visión integrada y totalitaria a la cual se le llama holismo, este nuevo concepto provee de herramientas universales para entender y desarrollar el mundo. Partiendo de esta nueva dinámica, lleva a pensar que todos los sistemas y en especial el educativo deben de cambiar y redefinirse, por lo tanto se pregunta cómo definir una educación desde una concepción holística?


 

"La educación holística es una estrategia comprensiva para reestructurar la educación en todos sus aspectos: la naturaleza y el contenido del currículo, la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, la manera como el proceso de aprender es enfocado, la estrategia para reestructurar completamente el sistema educativo, la importancia de los valores y la naturaleza de la inteligencia"

Ramón Gallegos Nava


 

De esta manera el holismo es aplicado en la educación, concibiéndola como un sistema vivo, en constante aprendizaje y evolución, de aquí que cuando se habla de un modelo para una educación integral, abierta y flexible, el holismo, partiendo de cuatro dimensiones: la ciencia, la sociedad, la ecología y la espiritualidad, trata de desarrollar en las comunidades educativas los siguientes tipo de aprendizajes: Aprender a aprender, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos, Aprender a ser


 

Estos aprendizajes forman la parte de la construcción integral del ser humano, si se entiende que el ser humano es multidimensional, y que se pueden desarrollar inteligencias múltiples: lógica, verbal, corporal, interpersonal, entre otras, ayudando al desarrollo humano en todos los ámbitos cognitivo, social, afectivo, física y espiritualmente.


 

La educación holista, señala el Dr. Ramón Gallegos Nava no solo forma al individuo de manera integral, también como su nombre lo indica holo- significa todo, –istico significa relación, por lo tanto debe estar acompañado de una mente abierta, capaz de visionar el cosmos y la unión del éste con el universo, aquí se vincula la complejidad donde todo necesita de cada una de sus partes y estas del todo; es una relación abierta y unificadora no reductora, capaz de concebir el conocimiento, la persona y su entorno como un todo


 

De esta forma se puede entender, que si se quiere educar, hay que formar mentes abiertas, con gran capacidad de escucha, diálogo y crítica, así se tiene la posibilidad de generar competencias generales, específicas y profesionales, apoyado de la formación en valores como el respeto, prevaleciendo las relaciones armoniosas con sus semejantes.


 

Aprendí del Dr. Ramón Gallegos que la naturaleza de LA EDUCAIÓN HOLISTA fundamenta y sustenta a este nuevo paradigma integrador que tiene como centro la espiritualidad y la evolución de la conciencia.


 

Tenemos que entender que la educación ha fracasado porque se ha basado en supuestos falsos sobre la naturaleza del aprendizaje, la inteligencia, la escuela, el ser humano. Todo esto hace imprescindible un cambio y de cara a una Educación Holista, y siguiendo con el tema apuntado, tendríamos que añadir: el cambio de época deberá traer una nueva cultura con un corazón espiritual. Es muy cierta la gran importancia de las nuevas tecnologías, los cambios sociales producidos por la globalización, el impacto de las telecomunicaciones, especialmente el internet, la emergencia de las redes de aprendizaje, etc., sin embargo, para que todos estos aspectos de la mundialización sean integrados adecuadamente para el bien de todas las culturas orientales y occidentales y no se traduzcan en una dominación cultural de una cultura sobre las otras como actualmente ocurre, la nueva cultura emergente deberá estar arraigada en una nuevo y superior nivel de conciencia sobre la responsabilidad de vivir juntos a través de caminos de paz y diálogo, una nueva conciencia de la interdependencia de la vida, un sentido de espiritualidad que se exprese en amor universal por todos los seres humanos como una sola humanidad.


 

Ahora comprendo, que cuando soñaba en realizarme como un verdadero guía y apoyo en el aprendizaje de mis estudiantes, lo que me hacía sentir feliz y satisfecho de mi aportación a la humanidad, poco a poco se fue materializando en una realidad, pues la visión holista llegó a la comunidad del instituto tecnológico, recuerdo que se presentó en una conferencia, muy concurrida por cierto, pero también desafortunadamente por pocos comprendida y aceptada, la mayoría de los asistentes a dicha conferencia asistíamos condicionados, con las mentes ancladas en el paradigma convencional mecanicista, por lo tanto, el mensaje de la nueva visión se captó solamente por unos cuantos.


 

Al escuchar conferencias en los diferentes congresos que asistimos, en la que se presentó la visión holista, que incluía una nueva ciencia y una nueva espiritualidad, basadas en una compresión del universo que habitamos y de quiénes somos, me sentí realmente atraído, someramente comprendí que la visión holista llevada a la educación, sería lo universo del cual somos totalidad parte, todo está interconectado con todo lo demás, que todos los seres somos parte de una gran red viva de relaciones constituidas por totalidades y parte a la vez, formando sistemas y subsistemas, que mi presencia como ser humano es uno con este universo, que mi conciencia es parte y totalidad de la conciencia del universo.


 

La visión holista que se fundamenta en el "supuesto de totalidad", también integra una nueva espiritualidad, suprimiendo el dogma y autoritarismos, es así que la visión holista promueve una nueva comprensión del universo, del hogar planetario que habitamos y de nuestra verdadera y esencial naturaleza espiritual.


 

Principios que pudiésemos llamar valores universales, puesto que son la base de la totalidad de la creación del universo, pues todo está conectado con todo lo demás en una red viva y sintiente, en la que nosotros los seres humanos somos uno con todo lo que existe.


 

Las dos primeras visiones de la realidad (dogmática-religiosa y cientificista-mecanicista), nos han llevado a la situación de crisis actual, crisis en la que los valores humanos se han desvalorizado y la civilización humana vive profundos problemas sociales, económicos, políticos y ecológicos, lo cual nos ha causado grandes sufrimientos, guerras y miedos como producto de la visión fragmentada de la realidad, visión que separa al individuo de su entorno y también internamente nos separa de nuestra esencia verdadera, así que la crisis que sufrimos es una crisis de significado para vivir.


 

El medio más idóneo para que la humanidad logre superar los dilemas y problemáticas del presente siglo XXI, es la Educación Holista. Porque desde la visión holista, la educación logrará el objetivo de formar al individuo integralmente en sus seis dimensiones (espiritual, cognitiva, social, emocional, estética y física-corporal).


 

La misión de la educación para el siglo XXI, desde la perspectiva de la visión holista es formar integralmente al educando, con la finalidad de desarrollar su inteligencia hasta culminar en el más alto nivel, que es la inteligencia espiritual.


 

Con base a lo que se ha expuesto, deseo mejorar día a día y cumplir mi propósito en esta experiencia humana que he tenido la oportunidad de vivir, refiriéndome en este apartado, a lo que corresponde mi aportación en una actividad noble y gratificante como lo es la docencia, deseo lograr sembrar una semilla en mis estudiantes, en mis familiares, amistades y con todos de los individuos con los que me relaciono, de que comprendan lo precario de nuestra realidad actual y que a cada uno nos corresponde aportar en nuestra responsabilidad global, deseo poder influir en ellos de manera positiva, con mis ejemplos de vida, que mi actuar se fundamenta en los principios ecológicos.


 

Pienso que al comprender y vivir totalmente la visión de la educación holista en mi trabajo docente, estaré cumpliendo mi misión y que es el permanente aprendizaje lo que me permitirá evolucionar mi conciencia hasta llegar a un pensamiento de segundo grado y actuar con inteligencia espiritual.


 

Siento que aún me falta mucho camino por avanzar, pero me siento animada, con ilusiones y esperanzas para continuar evolucionando mi conciencia espiritual. Lo que hago es prepararme con ahínco, sin descuidar todas mis responsabilidades y continuaré acumulando y compartiendo experiencias de vida positivas.


 

Valoro el amor que recibo de mis compañeros en la maestría, valoro también el sentirme apreciada en mi sangha
holista, valoro el aprendizaje compartido en nuestra comunidad de aprendizaje.


 

Aprendí que el corazón y fundamento de la educación holista es el valor del AMOR, aprendí que solamente amando compasivamente a todo ser sintiente, lograré cambiar mi realidad y construir una nueva realidad libre de sufrimiento.


 

Esto lo he ido aprendiendo poco a poco viviéndolo, reflexionando sobre mis actitudes, mis conductas, comportamientos, poniendo atención en mi interior, escuchando al espíritu que se manifiesta en todo, en los mensajes de todas las lecturas y que he puesto en práctica constante, lo aprendí al escuchar a mis compañeros de la sangha
holista,


 

Es destacable también el auto-conocimiento espiritual que al término de casi dos años he alcanzado, definitivamente que las introspecciones que realice, tanto en la sesiones presenciales programadas, como las que día a día realizo, han sido acciones fundamentales para lograr el autoconocimiento del ser interior que comparto con la totalidad del universo, mis reflexiones sobre mi propio ser me han conducido poco a poco, a ir logrando el desarrollo de mi ecuanimidad, comprender conscientemente que la energía divina que me mueve la comparto e interactúo con todos los demás seres que habitan nuestro hogar planetario. Que somos todos parte de la totalidad espiritual, que por lo tanto, todos los seres necesitamos ser felices, vivir en armonía y paz.


 

Mi conocimiento espiritual lo describo en el devenir de mi existencia, vivo mi experiencia humana en forma más ecuánime, tranquila y feliz, estoy satisfecha porque intuyo que poco falta para trascender mi inteligencia emocional y alcanzar a vivir mi espiritualidad en esta experiencia humana, lo que me permitirá transformarme y sentirme plena, teniendo como fundamento mi inteligencia espiritual en la totalidad de mis acciones.


 

Lo relevante de mi experiencia y vivencias como estudiante de la maestría en educación holista, es el conocimiento que he logrado de mi misma, la claridad en mis propósitos de vida, tengo muchos motivos para vivir y ser feliz.


 

Recuerdo muy bien, que la reunión a la que asistí y fue la más memorable para mí, fue la última que recibimos en Culiacán, y fue el momento en que la maestría ha sido de mayor luz espiritual para mí, fue donde me di cuenta que no fallé al haber continuado con ésta.


 

Por último y a manera de final encontrar la felicidad es el fin al que venimos en esta experiencia, es Inteligencia Espiritual, es ser feliz a pesar de las circunstancias no por ellas, de las inteligencias contempladas por Howard Gardner todas ellas quedan a nivel del ojo de la carne y de la mente, la inteligencia espiritual las trasciende, es la única que nos puede llevar a la evolución de la conciencia, los principios de inteligencia espiritual establecidos por el Dr. Ramón Gallegos Nava en su libro Inteligencia Espiritual son fundamentales.


 

Es un complemento adicional de la forma en que la Educación Holista integra, da profundidad y nivel, es una educación para la paz, para la evolución de la conciencia, es una educación basada en el amor.


 


 


 

Por último no quiero despedirme sin comentar lo siguiente:


 

"Tome mis alas para emprender un viaje,

Pasando por diversos contextos y personas,

Llenos de contenidos, sentimientos y experiencias

Que brindan formas de aprender y de reflexionar…

Ahora mis alas han crecido pero siento que no he llegado al fin,

Este viaje es infinito queda mucho camino por recorrer,

Conocer y explorar.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario