miércoles, 19 de mayo de 2010

Educación Holista , un camino de sabiduría, amor un compasión; Ángel Velasco

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación Holista


 

EDUCACION HOLISTA UN CAMINO DE SABIDURIA, AMOR Y COMPASION

Ángel Velasco Culiacán, Sin. 8 de julio de 2009


 

    Describiré de manera breve las experiencias que pude vivir al transitar por la maestría en educación holista, algunas vivencias de transformación, relatos personales de cambios significativos en mi persona, se describe también algunas reflexiones de cómo hoy a dos años puedo ver mi entorno dando fe de algunas acciones que he emprendido como parte del compromiso que ahora siento que tengo con mi planeta, esto como un resultado de las participaciones en reuniones virtuales y presénciales con mis maestros que supieron enseñarme siempre el mejor sendero que me ha conducido a la sabiduría personal de mi " yo ".

    Primeramente no puedo dejar de mencionar que el haber decidido cursar esta maestría, fue una de las mejores cosas que he hecho en mi vida ya que la considero como una gran oportunidad que me sirvió para conocerme, descubrir en mi mis defectos y cualidades lo que también ha contribuido a un crecimiento significativo en todos los aspectos de mi ser, recuerdo aun el momento cuando casualmente me invitan para asistir al tecnológico de Cd. Guzmán para recibir la primera información de esta maestría, donde tuve la oportunidad de escuchar de viva voz el convencimiento de algunos de los profesores de ese tecnológico que estaban concluyendo su maestría como la primera generación en nuestro sistema ahí pude constatar con sus vivencias la gran diferencia que existía entre cursar una maestría convencional y otra que no lo es, como lo pude comprobar en estos dos años de experiencias vivenciales tanto en lo personal como en lo profesional, esta invitación se la agradezco infinitamente al Sr. Maestro José Luis Méndez Navarro quien en ese momento dirigía a nuestra institución, y lo reconozco porque creo que en ese momento fue visionario al invitar a un grupo de profesores que colaboramos en esta institución de una forma selectiva y de gran diversidad de personalidades que al final fue una grata experiencia compartir con ellos en el viaje sus expectativas sobre las reflexiones que nuestra estancia de solo dos días nos había conducido esta nueva propuesta de ver la vida; recuerdo que en el camino estuvimos platicando sobre lo interesante de lo que habíamos escuchado de los compañeros de cómo algunos se habían abierto ha hablar desde su ser y su experiencia de una real transformación en sus vidas, y pues bueno no le encontrábamos argumentos negativos de ninguna índole sino al contrario puras cosas positivas y desde luego estábamos convencidos de que ingresar a este programa de preparación seria de mucho beneficio personal y inclusive institucional, pues ya nos visualizábamos haciendo nuevas propuestas de cómo mejorar la enseñanza de la educación tecnológica en nuestras aulas.

    Iniciamos reuniones de fortalecimiento mutuo entre los integrantes lo cual creo no se habría logrado en tiempos atrás ( ya empezábamos a ser mas tolerantes), debido a la gran diversidad de formación profesional e intereses personales de todos, a simple vista éramos un grupo muy heterogéneo sin embargo en el fondo ya teníamos bien claro los objetivos que alcanzaríamos, todo esto lo comparto porque a mi en lo personal me mostró muchas enseñanzas de vida, pues en mis compañeros empecé a valorar la humildad, la tolerancias la disposición de ayudar al compañero y empecé a darme cuenta de la justificada interrelación de los seres que habitamos en el planeta, ahora entendía la relación con el planeta y la gran responsabilidad que tenemos al estar en él.

    Quiero mencionar entre otras cosas que haber permanecido en este grupo de maestrantes me ha hecho crecer en mis relaciones personales con los compañeros pues he aprendido ahora a conocer al ser, desde la experiencia espiritual al poder conversar y participar en su yo interno y participar de sus reflejos ocultos que en ocasiones no observamos de las personas, ha sido para mi de gran significado el que ahora soy mas observador de mi entorno, hoy todo lo veo con la profundidad que merecen las circunstancias que me rodean. he aprendido a escuchar, observar y reflexionar sobre los pensamientos que ahora entiendo como energía en transito, en fin puedo decir que en esta fecha a punto de recibir los documentos de maestro en educación holista me siento totalmente convencido de que en su momento fue una decisión acertada que me transformo en todos los ámbitos, lo que me permite asegurar que estudiar esta maestría es prepararse para realmente aprender a vivir y alcanzar la verdadera razón de ser y de estar en esta tierra donde hemos venido a transitar pero con una practica permanente de la felicidad, que definitivamente esta en nosotros mismos y no por fuera, y además nunca en lo material sino en lo espiritual.

    Si tuviera que decir el significado que ha tenido para mi esta maestría realmente me sobran aspecto que he cambiado como producto de los puntos de reflexión a los que me han conducido las diferentes lecturas y la propia obra del mi maestro el Dr. Ramón Gallegos Nava que con su ecuanimidad en cada ocasión que tuvimos la fortuna de compartir sus experiencias nos enseño que los únicos responsables de nuestro presente somos nosotros mismos, como personas, comunidad, país y el mundo mismo, hoy me veo en el tiempo y he aprendido a separar la expresión del EGO, y la expresión del ser interno, hoy soy capas de enfrentar mis miedos, reconociendo que solo faltaba esa seguridad que me ha dado esta experiencia espiritual ( la maestría), y de convivencia fraternal entre mis compañeros donde siempre encontré un refugio sincero que me acogió en los diferentes momentos difíciles por los que transitábamos juntos.

    A casi dos años de haber empezado y mirar para atrás siento que realmente he invertido mi tiempo en algo trascendente que comparto con mis compañeros, amigos y lo mas importante con mi familia que siempre ha sido y seguirá siendo la fuente de inspiración para alcanzar los logros que he llevado hasta el final siempre con resultados que me han formado como soy ahora un docente que le gusta aprender con sus estudiantes y que día con día se prepara para compartir sus éxitos y fracasos con los que mas quiere, un padre que esta siempre dispuesto a convivir con sus hijos de los cuales me alimento para proponerme nuevos retos que contribuyan al crecimiento personal y de todos los que integramos la familia.

    Con respecto a que momentos memorables con el Dr. Ramón Gallegos puedo recordar y que dejaron huella en mi pues podría mencionar varios sin embargo aquella reflexión de vida que hicimos en una de sesiones presenciales en Guadalajara que consistió en hacer un recorrido por toda nuestra vida desde la niñez hasta pasar por la edad actual y llegar hasta el momento en que estas a punto de dejar de vivir, realmente este ejercicio me marco pues en ningún momento lo había visualizado de esta forma y créanme que fue una gran experiencia haber hecho todo el recorrido por lo vivido en donde puede reconocer los momentos hermosos que pase con mis abuelos mi madre y mis amigos de la niñez, mi juventud los días de escuela, los días de enfermedad de mi madre, el propio fallecimiento de ella cuando apenas tenía los 18 años en plena efervescencia de los deseos cuando una cree tener el mundos a sus pies, el cómo haber superado la salida de mi pueblo para buscar nuevas oportunidades de crecimiento, cuando me encuentro a esa familia que me abrió los brazos para cobijar mis anhelos de superación académica, y que junto con ellos emprendí el vuelo en busca de nuevos horizonte, cuando hice este ejercicio me traslade a esos momentos vividos cuando tuve que ponerme a trabajar para poder comer, realmente es cuando pude valorar ese esfuerzo extraordinario de todos y le pude dar peso a las cosas que tuvimos que hacer para vencer las grandes dificultades de familia con muy poca capacidad adquisitiva fue en donde aprendí de la tenacidad de toda esta familia para salir adelante, hoy les vivo agradecido de por siempre por haberme dado la oportunidad de prepararme profesionalmente y con un gran sentido de responsabilidad planetaria.

    Otro de los momentos que también fueron los que me marcaron fue el haber hecho el ejercicio cuando pusimos en una hoja en blanco las cuatro cosas más importantes para nosotros, esto me sirvió para reflexionar y ubicar en su dimensión adecuada el nivel de equilibrio emocional y posicional en que estaba en ese momento, esta experiencia la pude compartir con mis hijos y cada uno de ellos se ubico siendo un resultado muy coincidente con respecto a los valores que compartimos lo que permitió fortalecernos como familia.

    El Dr. Ramón Gallegos Nava me ha enseñado a convencerme de que somos seres espirituales desde que nacemos, he aprendido también a establecer claramente la diferencia entre la espiritualidad dogmatica y la espiritualidad del ser, a rescatar desde lo más profundo de mi aquello que son las razones que me mantienen como un ser reflexivo y capaz de dar lo mejor cada día, siempre consciente que mi fuerza está en mi propio interior y que la forma de fortalecer esto es a través de la meditación diaria porque esta estrategia nos conduce al autoconocimiento, al equilibrio interior a la racionalidad guiada, a la propia felicidad a convertirnos en luz ante la obscuridad, a promover la paz como el único camino que nos conducirá a la armonía entre los pueblos, a saber cuál es nuestra responsabilidad con el planeta, y ello nos conduce a promover entre los seres humanos la reflexión como parámetro fundamental para poder trascender y hacer historia por donde pasamos.

    Hoy me defino como una persona con mucha capacidad para practicar la tolerancia con mis hijos mi esposa en fin con mis compañeros de trabajo, practico la paciencia lo genera mayor rendimiento he aprendido a dejar pasar los pensamientos y solo concentrarme solamente en lo me genera beneficio, he aprendido a no desgastarme en la percepción que las personas tienen de mi hoy vivo una vida más natural dejando que las cosas sucedan y entendiendo que todo tiene su tiempo y espacio, un claro ejemplo es todo los problemas que tuvimos que sortear durante la maestría y que sirvieron para fortalecer al grupo y permitirle un crecimiento firme que nos llevo hacia los resultados que ahora tenemos, ahora he aprendido a usar solo la cantidad de energía necesaria y me doy el tiempo para reflexionar sobre mis actos diarios con mis hijos, mis estudiantes promoviendo los principios de la ética holista y que afortunadamente ellos han sabido aquilatar, además he podido descubrir que el mundo está habido de escuchar estas invitaciones a la reflexión y a la práctica del actuar consciente que fortalezca la relación sujeto – sujeto.

    Como docente hoy ya practico una evaluación que incluye no solamente el aspecto numérico sino que ahora mido el aprendizaje significativo de mis estudiantes mediante la consideración de variables como son el dialogo en el grupo sobre los temas en un clima de respeto y solidaridad, llegando a interesantes conclusiones que reflejan el gran sentido de responsabilidad que adquieren mis estudiantes con respecto a su preparación que al fin y al cabo la consideran que es para su vida, como experiencia quiero compartir los resultados tangibles con respecto a las propuestas hechas por ellos mismos con respecto a deterioro ambiental, mediante la generación de proyectos que tienen que ver con el uso de la energía solar como una alternativa de disminución de contaminantes por el uso de combustibles fósiles; junto con ellos promuevo en mi comunidad la instalación de fuentes decorativas usando bombas solares para desplazar el liquido, también estamos trabajando en una propuesta hacia la institución para recolectar la basura orgánica (hojas de árboles principalmente ) para producir biogás y composta como mejorador de suelo, en el periodo anterior un grupo de estudiantes propuso un proyecto institucional de ahorro de agua y energía eléctrica, el que encuentra en vías de aplicación mediante la reinstalación de válvulas ahorradoras en toda la escuela, se esta haciendo campaña permanente cobre la generación de conciencia sobre la responsabilidad que tenemos en el cuidado ambiental, en fin en todo esto siempre se encuentra involucrado por lo menos uno de mis estudiantes, como producto de la sensibilidad que tienen ellos de su relación con el planeta.

En lo particular me he puesto en comunicación con uno de mis compañeros que tienen el perfil en el doctorado de ingeniería ambiental, quien después de tener un dialogo sobre la maestría se intereso mucho en desarrollar proyectos conjuntos que tengan relación con la sustentabilidad ambiental que estoy seguro que llevaremos a cabo en el futuro próximo.

En fin creo que he contribuido con mi parte sembrando en mis estudiantes las inquietudes que tienen que ver con su formación integral y respeto a la naturaleza, haberles fomentado a cada generación que he atendido la practica de los valores éticos del ser, ahora están convencidos que son seres interrelacionados y que todos dependemos de todos, que además la practica de compasión nos conduce siempre a mejores estadios que nos hacen seres trascendentes en nuestras vidas.

    Durante los dos años me di cuenta que la felicidad esta en nuestras manos y que solo falta que nos decidamos a buscar nuestra propia identidad nuestro "yo" interno, que nos permita conocernos hacia adentro y llegar a la conclusión que podemos ser mejores en todo, con el ejercicio de una vida plena con ecuanimidad, ética y consciente de la razón de estar y convivir juntos pues el nivel de aceptación entre nosotros es lo que nos conduce a practicar la verdadera vida en comunidad, donde todos aprendamos de todos en un ambiente de humildad, serenidad y compasión.

    A manera de conclusión solo mencionare que me felicito por haberme dado la oportunidad de conocerme mas profundamente porque esto me ha servido para alcanzar la felicidad plena, ahora me considero un ser dispuesto a trascender con mis acciones porque realmente me siento fortalecido en lo espiritual.

Hoy he llegado a entender que el amor es la fuerza del mundo, y al mismo tiempo, la mas humilde que nos podamos imaginar, porque se debe dar sin condiciones ni esperar nada a cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario